Dónde está Malí

Malí es un país independiente que se encuentra en el continente africano y toma su nombre del Imperio de Malí, uno de los tres principales imperios africanos que controlaban el comercio de la zona entre el siglo XIII y XVI.

Es bien conocido que es uno de los pocos países que no posee salida al mar, y se encuentra rodeado de otros países a los cuales exporta, y de los cuales se sustenta económicamente por este medio.

Es también conocido por ser uno de los países más pobres del mundo, por lo que su economía se basa única y exclusivamente en la agricultura.

Su gobierno, conciente de la pobreza, ha implementado planes que buscan el bien común del ciudadano y el poder sacar adelante el país, tarea que se le ha dado bien desde hace dos décadas.

Ante ello, uno de los planes que más ha rendido sus frutos en la invitación a la inversión y privatización de sus tierras a manera de crear industrias agroeconómicas que fomenten el empleo y la entrada de ingresos.

¿Dónde está Malí en el mapa?

MalíMapa1

Al ver el mapa, es muy probable que nos preguntemos dónde está ubicado Malí. Pues la respuesta es sencilla: la ubicación de Malí en África corresponde a la parte noroeste del continente.

En la imagen se puede apreciar con claridad por qué es un país sin litoral, término que se le da a aquellos países que carecen de salida al mar.

¿Cuál es la capital de Mali?

La capital de Mali es la ciudad de “Bamako” o Bámako, que está ubicada a las orillas del río Níger y que está considerada como el principal centro comercial y administrativo del país.

Esta ciudad fué fundada en los finales del siglo XVI por los órganos del grupo étnico llamado Niaré, que era conocido anteriormente como Niakate, y que en la actualidad está dividida en 6 distintas comunas.

Número de habitantes de Mali.

Malí culminó el año 2017 con una población estimada de 18.541.980 habitantes, lo que representa un incremento de 547.143 personas, de las cuales 270.030 son mujeres y 277.113 son hombres, con relación al año anterior, que tuvo Mali con una población de 17.994.837 personas.

Malí se ubica en el puesto 62 del total de los 196 estados que integran la tabla de población mundial de acuerdo a los últimos datos estadísticos.

 

¿Cuál es la religión en Mali?

De acuerdo a las estadísticas cerca del 90% de los malienses profesan la religión musulmana, siendo la mayor parte de estos suníes; y en aproximadamente el 5% de la población es de religión cristiana, dos tercios pertenecen a la iglesia católica y otro tercio a la iglesia protestante y el 5% restante correspondía a las creencias indígenas o animistas tradicionales.

Por otra parte, el Agnosticismo y el ateísmo no son muy frecuentes entre los malienses, y que los cuales en su gran mayoría suelen practicar su religión día a día.

 

¿Qué grupos tribales existen en Mali?

Para el año de 1960, año del nacimiento de Malí, los tuaregs figuraban como el 10% de la población de Mali y que este porcentaje ha aminorado a casi el 3% de la población total del país por diversas circunstancias.

Los tuaregs habitan mayormente en las zonas del norte de Tombuctú, Kidal y Gao. Es conocido que los tuaregs, los fulani, los songhaï, los árabes berabish, los peul y constituyen los grupos tribales más grandes del norte de Mali.

Tradicionalmente, los tuaregs son unos pastores seminómadas que crían dromedarios, cabras y ovejas, pero ocasionalmente comercian.

Los tuaregs en Mali pertenecen mayormente a tres entidades tradicionalmente políticas diversas llamadas “confederaciones”:

  • Los Kel Tademekat, que habitan en sus alrededores y al norte de Tombuctú,
  • Los Iwellemeden, que habitan al este de Gao y tienen como sus principales centros urbanísticos a las poblaciones de In Gall y Ménaka en el estado de Níger.
  • Los Kel Adrar que habitan en los alrededores del Macizo de Adrar y la ciudad de Kidal.

De estos grupos, cada una de ellos poseen un jefe supremo, o “Amenokal”.

Estos a su vez se subdividen en una red tribus o de sub-clanes, que de manera tradicional corresponden a una de las cinco clases de los tuareg:

  • el imazaghen o la nobleza,
  • el ineslimen o los expertos religiosos,
  • el imghad o los vasallos,
  • el inaden o artesanos y
  • el iklan o los sirvientes – esclavos.

Independencia de Malí

Este país estuvo bajo el control de Francia durante casi 70 años, hasta que en 1959 formó junto a Senegal la Federación de Malí, la cual se independizó de Francia a través de medios legales y democráticos.

Web

No pasó mucho tiempo hasta que la Federación se separara, debido a las diferencias entres los líderes de ambos países. Fue en este momento cuando Malí se convirtió en un país completamente independiente.

¿Qué tipo de gobierno tienen en Mali?

La constitución de Malí se instituyó el 12 de enero de 1992 y siendo revisada en el año de 1999, establece la independencia jurídica, así como una división de poderes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial. El sistema de gobierno de Mali puede describirse como del tipi semi presidencial.

En Mali, el presidente constituye el poder ejecutivo, con un periodo de mandato de cinco años, y en donde el primer ministro, escogido por el presidente, ejecuta el papel de jefe de gobierno y que a su vez designa a los integrantes del Consejo de Ministros.

El único cuerpo legislativo de Malí es la Asamblea Nacional unicameral siendo formado por 160 diputados previamente elegidos para un mandato total de 5 años.

Generalmente, la asamblea realiza dos sesiones de manera regular por cada año, en las cuales votan y se debaten las legislaciones representadas por el gobierno o por un miembro.

Por otra parte, los tribunales malienses que poseen una mayor jerarquía son la Corte Suprema, que posee competencias administrativas y judiciales y un Tribunal Constitucional formado de manera independiente que otorga un control jurisdiccional de todos los actos legislativos y que además es usado como un árbitro electoral.

De igual forma, están una serie de tribunales menores, a pesar de que los ancianos y los jefes de las aldeas, son los encargados de solucionar los conflictos internos en las aldeas.

¿Cuál es la moneda de mali?

La unidad monetaria que se usa en Mali es el franco CFA, que está dividido en 100 céntimos, lo que significa que 522,90 francos CFA en el año 2006 equivalían a un dólar.

A partir del año de 1984 el Banco Central de los Estados del África Occidental tomó las riendas de banco central de Malí.

Límites de Malí

Para conocer sus límites, es importante observar bien en el mapa dónde está situado Malí. En sus bordes fronterizos se puede ver que colinda con distintos países, dejándolo como un territorio sin costas.

MalíLímites1

Al norte limita con Argelia. Hacia el sur limita con Costa de Marfil, Guinea y Burkina Faso. Al este con Níger, y al oeste con Mauritania y Senegal; este último que alguna vez le proporcionó salida al mar. Se puede observar en el mapa que Malí conforma uno de los países más extensos de África.

Relieve de Malí (África)

El territorio del país africano es mayormente plano, compuesto de llanuras y desiertos. Sin embargo, posee una colina rocosa conocida como el Adrar de los Iforas, y varios relieves famosos.

Adrar1

Estos relieves son los conocidos montes de Hombori, Bandouk y Manding, cuyas alturas sobrepasan los 1000 metros.

Hombori1

Sin duda alguna, este es un país que esconde bellezas naturales opacadas por la situación que vive. Aunque esto no detiene el turismo, el cual ha ido en incremento esta última década.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments