Dónde está el volcán Mombacho

Los volcanes de Nicaragua son una de las razones por las que muchos turistas viajan cada año a esta nación centroamericana; en el país hay una buena cantidad de ellos, por lo que muchos se refieren a él como ‘tierra de lagos y volcanes‘. Muchos de estos lagos se han formado gracias a que las aguas de lluvia y de algunos tributarios fluviales se han acumulado dentro de los cráteres de volcanes extintos, como es el caso de la famosa Laguna de Apoyo.

Puedes conocer más en nuestro post Dónde está la Reserva Natural Laguna de Apoyo.

Ahora bien, siguiendo con lo que nos compete en esta oportunidad, para saber un poco más acerca de los volcanes nicaragüenses, en esta oportunidad vamos a contarte dónde está el volcán Mombacho, cuál es su historia y qué debes considerar si deseas ir a visitarlo.

 

Imagen relacionada

 

¿Dónde está el volcán Mombacho?

Hacia la costa más occidental del Lago de Nicaragua, a sólo 10 km de la ciudad de Granada, se localiza el volcán Mombacho, uno de los volcanes más conocidos del país y que tiene su cumbre más altas. El Mombacho está dentro de la Reserva Natural Volcán Mombacho.

 

Resultado de imagen para volcan mombacho

 

¿Cómo es el volcán Mombacho?

El volcán Mombacho es una estructura en forma de cono cuya cumbre se ve truncada; su inmenso cráter principal mide 1800 metros de diámetro y tiene una profundidad de 650 metros. Además, tiene dos cráteres de menor tamaño que se formaron durante una erupción en el año 1570.

Todos los procesos geológicos que han tenido lugar a lo largo de la vida del volcán Mombacho han modelado el paisaje alrededor del volcán, al punto en que la reserva natural  es un área donde pueden hallarse diversas geoformas y geoestructuras originadas por variados acontecimientos y etapas en la vida del volcán, tales como el domo Posintepe, la lagunita de Pichichá y las bahías de Charco Muerto, éstas últimas producto de algunos cráteres cercanos entre sí que están semi-sumergidos en la base del volcán (en el lago de Nicaragua).

Es común encontrar rocas basálticas y pómez en la base del volcán y, en general, por casi toda la reserva.

 

Imagen relacionada

 

¿Qué hacer en el volcán Mombacho?

Las inmediaciones del volcán Mombacho conforman un paisaje único, diverso y de gran belleza; es uno de los lugares donde mejor se acopla la mezcla entre un ecosistema lacustre y uno volcánico.

La nebliselva que se forma en la cumbre del Mombacho ofrece un clima fresco y que resulta atractivo para quienes desean escapar de las altas temperaturas que pueden sentirse en Granada y otras ciudades cercanas, como Managua o Masaya.

Además, se puede llegar hasta la cumbre en coche o caminando, y esta es otra de las razones por las que el volcán Mombacho es tan visitado. A sólo unos 7 km de la entrada principal de la reserva se puede encontrar su cumbre.

 

Resultado de imagen para volcan mombacho senderos

 

La Reserva Nacional Volcán Mombacho está acondicionada para que los visitantes puedan acceder hasta el volcán y disfruten de la biodiversidad que reina en sus alrededores, por lo existen tres senderos principales:

  1.   Sendero El Cráter: es el trayecto más corto (1 km de longitud) y uno de los atractivos de este sendero es recorrer  que se interna en el bosque donde están las fumarolas del volcán, y también ofrece vistas espectaculares de Granada. El sendero El Cráter puede recorrerse en aproximadamente 90 minutos.
  2. Sendero Tigrillo: es el sendero de moderada complejidad y distancia, pues tiene 2 km de longitud y toma un tiempo aproximado de 2 horas y 30 minutos. Desde él es posible divisar las Isletas de Granada y el Lago Cocibolca.
  3. Sendero El Puma: es el sendero más largo y el más complejo; tiene una longitud de 4 km, por lo que se necesitan aproximadamente unas 4 horas para recorrerlo, lo cual se recomienda que se haga con la ayuda de un guía experto. Este sendero permite internarse en el bosque enano de la reserva, donde es posible sentir algunos gases sulfurosos, provenientes de las fumarolas del volcán. El sendero El Puma bordea el cráter principal del volcán.

Es posible practicar canopy en la reserva.

Imagen relacionada

 

El bosque de la reserva se considera una verdadera joya, un pulmón verde, donde hay ecosistemas muy diversos y ricos, propios de Nicaragua; las orquídeas y los helechos son comunes, así como otras  750 especies de flora. Los mamíferos y las aves también son abundantes por lo que resulta mu agradable llegar hasta la cumbre del volcán, pero disfrutando de todo lo que hay dentro del bosque.

Además, al sur del Mombacho, se encuentra una pequeña comunidad llamada Aguas Agrias (en el municipio Nandaime), un lugar que también puedes visitar.

Imagen relacionada

Allí hay un río que tiene contacto con el Mombacho, por lo que sus aguas son amargas, y hay un sendero que toma un tiempo de 120 minutos en hacerse, pero que te mostrará plantaciones, animales y plantas, rocas y material proveniente del volcán que de seguro será muy interesante para ti; y si lo deseas, también podrás bañarte en el río.

 

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments