Nápoles es una ciudad localizada al sur de Italia; específicamente al norte del golfo de Nápoles. Es la ciudad más poblada de la Italia meridional, muy cercana a Pompeya.
Si hay una ciudad con gran riqueza cultural e histórica, aunada a su llamativa movida de las artes y variedad gastronómica, esa es Nápoles. Es tal el acervo de su centro histórico se encuentra, que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, (UNESCO, por sus siglas en inglés), lo declaró Patrimonio de la humanidad.
Afortunadamente, los monumentos históricos, no han sido obstáculo para un acelerado desarrollo urbanístico y económico de Nápoles, que la han convertido en una pujante metrópolis llena de modernos edificios e infraestructuras de avanzada.
Por estos contrastes tan pronunciados y por el potencial que esta ciudad tiene, Nápoles es considerado un polo de turismo obligado, tanto para los italianos, como para visitantes del resto del mundo.
Indice
Dónde está Nápoles en el mapa
Límites de Nápoles
- Norte: limita con Caserta y Benevento
- Sur: limita con el mar de Tirreno
- Este: limita con Avelino y Salerno
- Oeste: limita con el mar de Tirreno
Nápoles, un destino diverso
Nápoles es una ciudad imperdible en el sur de Italia; ofrece atractivos para todos los gustos. Sea que sientas curiosidad por acercarte a las ruinas de la Antigua Pompeya, destruida por la última erupción del volcán Vesubio, que quieras estar en contacto con la naturaleza y practicar trekking, que desees ir a la playa, disfrutar de una arquitectura única, que arropa lo antiguo con lo moderno, o que quieras ir de compras y degustar platillos emblemáticos de la gastronomía napolitana, en esta ciudad podrás encontrar esto y más.
Siendo la capital de la región de Campania y la provincia de Nápoles, existen tres puntos de referencia, que la convierten en un imperdible destino:
- El Monte de Vesubio
- Los Campos Flégreos
- El golfo de Nápoles.
El Vesubio es una montaña que alcanza los 1.270 m de altura, coronada por un volcán que lleva ese mismo nombre, es de tipo activo y su última erupción fue en el año 1944 y su actividad actual, se limita a la producción de vapor, que surge desde las grietas, al pie del cráter.
Sirve de marca natural permanente, para ubicar la ciudad de Nápoles, ya que se encuentra a sólo 9 km al este de ésta y muy cerca del mar. Es fácil verlo desde el aire y desde la bahía, pues su imponente altura lo hace destacar.
Los Campos Flégreos, conforman una extensa caldera volcánica, ubicada en la Campiña italiana, específicamente a 9 Km al noreste de Nápoles y una parte importante se encuentra bajo el agua del golfo de Pozzuoli y otra en la superficie.
Esta zona mundialmente conocida por su importancia geológica, histórica y geográfica entre otros aspectos, también sirve de referencia para encontrar la ciudad de Nápoles en los mapas.
En tercer lugar, el golfo de Nápoles, una parte del mar Mediterráneo que se adentra en la costa suroccidental de Italia, específicamente al Norte de la ciudad de Nápoles, en la región de la Campania.
Dentro de esta gran masa de agua, fácil de ubicar y punto de referencia para localizar la ciudad de Nápoles, se encuentran las conocidas islas de Procida, Isquia y Capri.
La hermosa y variada ciudad de Nápoles, se encuentra al sur de Italia y tiene entre una de sus características, ser la ciudad con mayor población en la región, albergando unos cinco millones y medio, de habitantes, incluyendo la zona metropolitana.
Ahora bien, si lo que buscas es unos datos de ubicación, realmente técnicos, veamos las coordenadas:
Latitud: 40°51′22″ N
Longitud: 14°14′47″ E
Altitud sobre el nivel del mar: 94 m
Qué visitar en Nápoles
Nápoles te ofrece, muchos sitios de interés, como la antigua ciudad de Pompeya, museos de arte, palacios, monumentos, basílicas, teatro, ópera y jardines, donde apreciar esculturas, arqueología, pinturas, música, ballet, en fin, el arte en general.
El senderismo y el montañismo, también son actividades muy populares entre los visitantes. Puedes tomar excursiones, que ofrecen personal especializado en guiar al turista, para que disfrute de la naturaleza en la zona.
Pero no todo es naturaleza e historia en Nápoles, ya que al ser una ciudad moderna, hay quienes también aprovechan para hacer compras en los grandes centros comerciales, donde prestigiosas firmas de la moda mundial, exhiben sus diseños; también en avenidas donde se puede conseguir manufacturas nacionales y mercados artesanales, que facilitan la adquisición de recuerdos y regalos autóctonos.
La gastronomía de Nápoles es una de las más representativas de la cocina mediterránea y la misma se puede degustar, en cualquier parte, sea en la orilla de la playa, en restaurantes de lujo, en pueblos cercanos o en callejuelas escondidas.
Palacio Real de Nápoles
Es menester destacar la importancia de visitar el Palacio Real de Nápoles, fastuoso edificio, que durante más de ciento cincuenta años que sirvió como residencia principal de la realeza y se encuentra en el corazón de Nápoles.
En el Palacio Real, se tomaron las decisiones políticas de mayor trascendencia para la época y allí se reunían los miembros de las fuerzas vivas de la región, para disertar acerca de las situaciones de su competencia.
Para llegar a él, puedes tomar una ruta de transporte público desde la estación central en la Piazza Garibaldi, todos los días de la semana, a excepción de los miércoles.
Será muy sencillo descubrir cuál es el edifico del palacio, pues su fachada esta flanqueada por las estatuas de los ocho reyes que gobernaron Nápoles del siglo XII hasta la unificación de Italia. El interior del palacio, ha sido bien resguardado por las autoridades y en él se puede apreciar cada cuidado detalle de su esplendor.
En la actualidad, el Palacio Real, funciona como sede del Museo Histórico, alberga parte de la Biblioteca Nacional de Italia y recibe al público visitante.
Para conocer más a profundidad esta espectacular obra arquitectónica y artística, es recomendable que alquiles una audio-guía, especialmente si se te hace difícil entender el idioma italiano, que hablan los guías del museo.
Las opulentas escaleras dobles, construidas en mármol blanco que conducen a la habitación real, son verdaderamente maravillosas y te llevarán a espléndidas estancias, con pisos marmoleados que hacen figuras; ornamentos de oro y bóvedas con relieves en el techo; también podrás observar un trono real, que data de 1850; y tendrás la oportunidad de de visitar la Biblioteca Nacional.
Museo Arqueológico Nacional de Nápoles
En el mismo plano de visitar monumentos arquitectónicos en Nápoles, un concejo valioso, es que visites el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles (MANN), el cual está asentado en una de las construcciones monumentales, de mayor relevancia en la región y se considera uno de los más relevante museos de su género en Europa.
Este sitial lo ostenta el museo, pues en sus instalaciones, se encuentran importantísimas muestras, como la Colección Farnesio, las colecciones pompeyanas, colecciones borbónicas, entre otras.
Visitar el Museo Arqueológico Nacional de Nápoles, es ya una aventura, por lo tanto, debe estar en todo itinerario vacacional.
Imperdibles en Nápoles
- Nápoles Subterránea
- Vía Toledo
- Galería Humberto I
- Plaza del Plebiscito
- Basílica de San Francisco de Pauda
- Vía Tribunali
- Museo de Capodimonte
En cuanto a las playas de la costa de Nápoles, las más conocidas y bonitas son playa La Gaiola, playa de Bagno Elena, bahía de Rocce Verdi, playa de Baia, playa de Miseno y playa de Miliscola. Se dice que estas dos últimas son las mejores playas de Nápoles.
Gastronomía
La comida en Nápoles es un estilo de vida; se dice que en esta ciudad surgió la pizza y hay tres tipos básicos: la margarita, la margarita extra y la marinara, todas con queso de búfalo. La herencia española, griega y francesa suman mucho a los sabores de los principales platos napolitanos. No tendrás problemas en hallar una buena pasta, con la auténtica salsa napolitana, pasteles, helados y el verdadero café napolitano.
El pescado y las frutas y hortalizas frescas son ingredientes básicos de la cocina de Nápoles, y te aseguramos que esta ciudad es uno de los mejores lugares de toda Italia para comer y probar las recetas italianas más típicas que hay.
En cuanto a los postres, los más populares son las tartas, como al famosa tarta de hojaldre que en muchos países se conoce como torta mil hojas y suele ir relleno de diversas frutas, quesos o de lo que la gente quiera; en Nápoles este tipo de tarta, de varias capas, lo rellenan con queso ricota y se llama sfogliatella. También, te recomendamos probar el esponjoso babá y la torta de queso ricota con frutas confitadas llamada pastiera.
Algunos sitios fantásticos para comer son via dei Tribunali, Borgo Marinari, Via Partenope y Spaccanapoli. Puedes hallar muchos lugares en la calle para degustar pizzas y a precios insuperables. Si eres de gustos más finos, hay restaurantes lujosos que sirven comida mediterránea por algunas de estas zonas que te hemos nombrado.
Como ves, Nápoles es un destino magnífico para ir en pareja, con amigos o en familia; tiene de todo para todos los gustos, y te ofrece buena comida, hermosos paisajes, una arquitectura fabulosa y playas.