Donde está Polonia

 

Polonia es un país que se sitúa en la región central de Europa o Centroeuropa,  oficialmente llamada Republica de Polonia, es un país cuya extensión de territorio abarca unos 312.685 kilómetros cuadrados, y sus límites existen entre: el norte con el mar Báltico, al noreste con Lituania, al este con Bielorrusia, al sureste con Ucrania, al sur con la Republica Checa y Eslovaquia, y al oeste con Alemania.

Polonia es un país que tiene aproximadamente una población de unos 38.5 millones de habitantes, lo cual lo ubica en la posición número 34 de los países mas habitados del mundo. Además es el sexto país mas poblado de la Unión Europea, el territorio polaco esta administrado por unas 16 divisiones o estados administrativos.

 

Polonia es un país de gran desarrollo económico, de hecho su economía es considerada como la octava mas grande y estable dentro de la Unión Europea, por lo cual a su vez conlleva a un gran nivel en el índice de desarrollo humano, la famosa bolsa de Varsovia es la más importante de todo el centro de Europa.

 

Polonia se ha convertido en un país muy desarrollado así como democrático, su nivel de vida es excelente y muy elevado su sistema educativo es uno de los mejores de toda Europa, considerando a Polonia como uno de los países mas educados del mundo, este país le ofrece a sus ciudadanos educación universitaria gratuita, un sistema de salud y seguridad social que es financiado por el estado polaco.

 

Polonia ha sido figura de muchos aconteceres históricos y conflictos políticos y territoriales, es un país lleno de monumentos históricos, dentro de los cuales 15 son considerados Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO. Además es uno de los países más visitados del mundo, recibiendo un total de 16 millones de turistas anualmente,

 

¿Cuál es el continente donde se encuentra Polonia?

La Republica de Polonia se encuentra ubicada en la región central de Europa, o Centroeuropa, esta región abarca toda aquella parte meridional de Europa, aunque debido a los numerosos conflictos geográficos y políticos a los cuales se ha sometido el continente a lo largo de la historia, todavía no existe un punto de acuerdo que establezca los territorios que conformen esta región de manera decisiva.

 

 

Este continente ha sido el centro de grandes batallas como la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra mundial, lo cual ha generado grandes movimientos y actividades políticas y geográficas en esta zona. Sin embargo se puede ofrecer una lista de países que forman esta parte de Europa: Alemania, Austria, Croacia, Eslovaquia, Eslovenia, Hungría, Liechtenstein, Luxemburgo, Polonia, República Checa, Rumania y Suiza.

¿Qué  se idioma habla en Polonia?

El idioma oficial de la Republica de Polonia es el polaco, esta lengua deriva de las lenguas antiguas eslavas del grupo de occidente. En el polaco se utiliza el alfabeto latino pero posee un conjuntos de signos y diacríticos de más, también contiene 9 vocales las cuales son 7 denominadas vocales simples y 2 vocales nasales, es el idioma oficial de Polonia pero también en el condado de Vilna, Lituania.

 

El idioma polaco es hablado en países como Alemania, Austria, Bélgica, Republica Checa, Eslovaquia, por aproximadamente 50.000.000 de personas, denominados polacoparlantes

¿Cómo se llama la capital de Polonia?

La capital de Polonia es la mundialmente conocida ciudad de Varsovia, es la ciudad más grande y ha sido la capital del país desde el año 1596. Esta ciudad es la sede principal de la presidencia de la Republica, también del Parlamento Polaco, y también lugar de las distintas instituciones de gobierno y las autoridades.

Esta ciudad cuenta con un número de habitantes de unos 1.745.000 aproximadamente, y su área metropolitana con unos 3.101.000 de habitantes aproximadamente de acuerdo a un censo realizado en el año 2014. Lo que la convierte en la ciudad número 9 en la lista de ciudades más pobladas de la Unión Europea y cuenta con una superficie de unos 517.24 kilometros cuadrados.

 

La ciudad de Varsovia es conocida mundialmente por protagonizar distintos pactos y convenios a lo largo de la historia, entre los mas famosos se encuentran: el Pacto de Varsovia,  la Convención de Varsovia, el Tratado de Varsovia.

 

También es popular por el famoso alzamiento de Varsovia, durante la segunda Guerra Mundial, luego de esto la ciudad quedó destruida para el año 1944 y luego fue levantada, en el año 1980 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

¿Qué significado tiene la bandera de Polonia?

La bandera de la Republica de Polonia está basada en un diseño que consta de dos franjas ubicadas de manera horizontal de igual tamaño y dimensión, la franja superior es de color blanco mientras que la franja inferior es de color carmesí.

Los colores de esta bandera se derivan del escudo nacional de Polonia, otro símbolo patrio, la franja blanda representa el águila y la franja de color carmesí es representativa del color del campo del escudo polaco.

 

Ciudades más conocidas de Polonia

Entre las ciudades más conocidas e importantes de Polonia se encuentran:

  • La ciudad de Varsovia: es la capital y también la ciudad más poblada del país, tiene una gran representación histórica, ya que fue destruida casi en su totalidad al final de los años 1944 durante la segunda guerra mundial. También ha sido durante mucho tiempo un centro de desarrollo económico, industrial y cultural de toda Europa central.
  • La ciudad de Cracovia: es una de las ciudades con más antigüedad de toda Polonia, también es Patrimonio de la Humanidad de acuerdo a la UNESCO, y rica en historia, cultura, arte y economía.
  • La ciudad de Lodz: es la tercera ciudad con mas población en Polonia, se encuentra ubicada en el centro del país y es popular por su gastronomía la cual atrae a millones de turistas anualmente, es mucho renombre en el mundo de la moda y del cine polaco.
  • La ciudad de Breslavia: esta ciudad fue parte del territorio Aleman hasta finales de la segunda guerra mundial, actualmente es un distrito polaco, la cual ha sido declarada capital Europa de la Cultura en el año 2016
  • La ciudad de Poznan: se ubica a la orillas del rio Varta, se conoce como la cuna de la gran nación polaca, y antiguamente fue capital del estado polaco, hoy en dia es centro cultural y empresarial del país, así como de instituciones de renombre en el Polonia.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments