Afirmar que Qatar es la nación más rica del mundo sencillamente es un error; la equívoca idea parte del hecho de que hablamos del país con uno de los productos internos bruto per cápita más elevados, ¿Qué quiere decir esto? conozcamos juntos la respuesta.
Indice
Qatar: el país con uno de los mayores productos internos bruto per cápita sí, el más rico definitivamente no
Una de las equivocaciones más grandes asociadas a Qatar es la que lleva a definirlo como el país más rico del mundo, cuando en la actualidad este puesto lo ocupa Estados Unidos de América.
La razón que sustenta el error radica en que la nación tiene uno de los más elevados PIB per cápita del globo pero que apenas alcanza el puesto 52 al sumar alrededor de 342 miles de millones de riqueza nacional, lista en la que China ocupa el primer lugar, segunda de EEUU con 23 mil y 19 mil miles de millones de dólares.
La diferencia de Qatar respecto a otros países de la lista está en lo relativamente reducida de la población que al situarse cerca de 2.700.000 habitantes.
Esto hace que su ingreso per cápita sea de unos 124.000 mil dólares, figurando entre los más altos del mundo entero al igual que Liechtenstein, Mónaco y Macao, enclaves de ricos donde no existe la pobreza.
De ello se entiende que la riqueza de Qatar no es más que el resultado de una privilegiada ubicación colmada de recursos naturales, y una pequeña población haciendo que de incrementarse y/o disminuir los recursos, se reduzca igualmente la cantidad de dólares por habitante.
¿Cómo viven los habitantes del país uno de los poderes adquisitivos per cápita más elevado del mundo?
Está claro, Qatar es el país más rico del mundo en términos de paridad del poder adquisitivo, una nación soberana en la que abunda el petróleo, presumiendo de nada menos que la tercera mayor reserva de gas natural en escala mundial.
En cuanto a población, la cantidad de habitantes fluctúa conforme la temporada y la entrada de mano de obra migrante, de hecho la mayor parte de ella corresponde a extranjeros no árabes – generalmente trabajadores provenientes de Pakistán e India – y expatriados.
Doha, su capital está colmada de lujosos hoteles e impresionante arquitectura, una ciudad en la que es ilegal el alcohol en aproximadamente el 75% del Qatar musulmán, así como las drogas, pornografía, homosexualidad e importación de carne de cerdo por considerarse un animal sagrado.
Los nativos son los privilegiados
Otra de sus particularidades es la de ser una nación relativamente nueva en cuanto a independencia, siendo alcanzada apenas en 1971.
El estilo de vida de los qataríes nativos es privilegiado, ya que se mantiene el ser rico como un derecho por nacimiento, reciben atención médica y servicios gratuitos, acceso a préstamos a bajo costo y una pensión fija que le otorga el gobierno.
Qatar es un país joven –apenas el 1,5% de la población supera los 65 años de edad– con evidente predominio del sexo masculino al haber dos hombres por cada mujer; a diferencia de naciones como Arabia Saudita, las féminas visten con el atuendo tradicional pero se les permiten conducir y tienen más igualdad.