Donde están los pulmones

Los pulmones son unos de los órganos más importantes del ser vivo, se encargan de atrapar el oxigeno del medio ambiente y transportarlo a la sangre. Sin el oxigeno no se podrían realizar ninguna de las funciones de nuestro organismo. Los pulmones son un organo esencial porque se toma aire altamente rico en oxígeno tanto por la nariz, como por la boca.

El pulmón al igual que el corazón funciona las 24 horas del día, y no hay duda que el mejor consejo que se puede suministrar si quieres cuidar y proteger tu pulmón, es tratar de evitar el cigarrillo y también aquellas zonas con exposición a humo, para que no te conviertas en lo que llamamos como fumador pasivo.

Qué son los pulmones

Los pulmones son un par de órganos encargados de promover la respiración, una de las funciones vitales en el ser humano. Son órganos muy ligeros, con aspecto un poco esponjoso y de consistencia blanda. En los niños tiene un color rosado, y en los adultos un color oscuro alternado con zonas rosadas. El peso de cada pulmón es un poco menor en las mujeres por el tamaño de su caja torácica.

Donde están los pulmones en el cuerpo humano

Los pulmones están ubicados en el tórax, entre la clavícula y el diafragma, uno a cada lado del corazón, conectados por la tráquea. Están muy bien resguardados por las costillas. El pulmón derecho es mucho más grande que el pulmón izquierdo, se debe a que el corazón se encuentra más cercano al pulmón izquierdo.

Mucha gente se pregunta si los pulmones están atrás o adelante, por su gran tamaño ellos ocupan la mayor parte de la cavidad torácica, desde adelante hacia atrás, por lo que el médico te puede examinar tanto la parte anterior como la posterior de la caja torácica.

También es importante saber donde están los pulmones en la espalda, los pulmones están en .la espalda desde los hombros, hasta la última costilla y a ambos lados de la columna.

¿Los pulmones duelen?

Realmente el propio organo pulmonar no duele, sino una parte de su superficie llamada pleura, más especificamente la pleura parietal que se ve inervada por diversas fibras sensitivas. El dolor de pulmón se presentar por muchísimas causas, puede ser por una infección bacteriana, como la neumonía. El dolor también puede relacionarse con un acortamiento de la respiración producto de una bronquitis, o una simple inflamación a nivel de los bronquios, producto de una bacteria.

Los fumadores y exfumadores, pueden sufrir dolores de pecho debido a un largo período del consumo de cigarrillos. El cáncer de pulmón que es más frecuente en hombres que en mujeres, produce un dolor muy intenso e incapacitante, y está asociado a esputos con sangre.

Partes de los pulmones

Los pulmones están envueltos por una membrana  llamada pleura, que los protege y durante la respiración, la pleura facilita que los pulmones se retraigan y expandan. El pulmón derecho, está dividido por dos 2 cisuras, en 3 partes o 3 lóbulos llamados, lóbulo superior, medio e  inferior

El pulmón izquierdo, tiene dos lóbulos superior e inferior, separados por una sola y única cisura, a diferencia del pulmón derecho.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments