¿Qué diferencia hay entre secadora de condensación y evacuación?

Al momento de comprar, el desconocimiento puede conducir a decisiones precipitadas en las que terminamos perdiendo nuestro dinero adquiriendo productos que no cumplen las necesidades. Descubre las diferencias entre las secadoras de condensación y las de evacuación, para que esto no te suceda. 

Secadora de condensación vs secadora de evacuación

El uso de las secadoras es cada vez más habitual en los hogares; sin embargo, múltiples dudas invaden a la hora de escoger un modelo u otro en un segmento plagado de opciones.

Actualmente, son dos los tipos más comunes de secadoras: las de condensación y las de evacuación; ahora mismo, conoceremos lo que ofrece cada tipología para así escoger de acuerdo a las necesidades individuales y evitar arrepentimientos.

¿Qué es una secadora de condensación?

Hablamos del tipo de maquina centrifugadora dotada de resistencias eléctricas que calientan el aire, por lo que el funcionamiento se basa en un sistema que saca la humedad de la ropa al exterior del tambor, una vez que entra al bombo.

Debido a su diseño de circuitito cerrado, el aire húmedo se introduce en un intercambiador refrigerado –no es expulsado al exterior como en las secadoras de evacuación– haciendo que humedad se condense y termine siendo transportada a una bandeja, mientras el aire retorna al bombo tras pasar por las resistencias.

Es así que, al no tratarse de aire ambiental –sino uno deshumectado en el intercambiador– elevar la temperatura demanda menos energía, maximizando su eficiencia, ahorrando trabajo al motor que se traduce en menos consumo de energía.

Nos gusta…

  • Son más eficientes debido a que necesitan menos energía para volver a calentarse.
  • No suponen problemas o limitaciones de instalación al no incorporar tubo exterior.

No nos gusta…

  • Son más costosas que las secadoras de evacuación.
  • Necesidad de vaciar la bandeja donde se condensa la humedad.

Sin embargo, muchos modelos ofrecen desagüe que posibilita sacar el agua directamente a la salida de la lavadora en lugar de depositarla en la bandeja.

¿Qué es una secadora de evacuación?

Siendo las primeras en aparecer, la tipología corresponde a las máquinas que utilizan un sistema convencional de evacuación de aire para el secado de la ropa. Su funcionamiento se basa en tomar el aire ambiental y calentarlo por acción de resistencias eléctricas.

Una vez caliente, el aire pasa al bombo en el que recoge la humedad de la ropa, para terminar siendo expulsado al exterior a través de un tubo. En resumidas cuentas, su sistema recoge aire del ambiente, lo calienta e introduce en el interior del tambor para que contacte con la ropa y finalmente lo expulsa.

Atendiendo a ello, las secadoras de evacuación necesitan ubicarse en un punto con acceso a salida hacia exterior del inmueble, pues a diferencia de las de condensación, el aire no es reutilizado sino desechado requiriendo la introducción constante de más aire ambiental.

Nos gusta…

  • Son electrodomésticos totalmente autónomos.
  • Su precio es inferior al de otros tipos de secadoras.
  • No requieren vaciado de ninguna bandeja o depósito de agua.
  • Su sistema supone menos riesgo de averías.

No nos gusta…

  • Menor eficiencia.
  • Necesidad de sacar un tubo al exterior.

Mayor consumo energético.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments