¿Qué instalación necesita una secadora de condensación?

Si tienes planteado comprar una secadora de condensación, pero aún no tienes claro el proceso de instalación que demanda ¡despreocúpate! ahora mismo comprobarás lo sencillo del proceso siempre que tomes en cuenta ciertos detalles.

¿Cómo instalar una secadora de condensación?

Básicamente, –y diferenciándose de los modelos de evacuación– una secadora de condensación no requiere instalación al menos no, una compleja al bastar con conectarla a la toma de corriente y listo.

Sin embargo, no debemos pasar por alto ciertos detalles, empezando por la disponibilidad de la conexión eléctrica y el lugar en el que trabajará la máquina. Es importante que la toma de corriente quede accesible, facilitando la desconexión en caso de alguna eventualidad.

En la estancia elegida, la temperatura ambiental debe oscilar entre los 5 y 35ºC, menor a este posibilita la congelación de los conductos, mientras que de ser superior, incrementa los tiempos de secado, entendiéndose que nunca podrá instalarse en el exterior.

Las dimensiones

Por media, una secadora estándar alcanza 60 x 85 x 60 cm –de ancho, alto y profundidad respectivamente– medidas que tendremos que comprobar si la intención es ubicarla bajo una encimera u otro espacio reducido, a fin de velar por la suficiente separación entre su parte posterior y la pared para permitir la correcta ventilación.

Adicional a la temperatura y las medidas, la instalación de una secadora de condensación requiere evaluar:

  • El suelo: la superficie en la que se instale tiene que ser plana, o en su defecto, utilizar cualquier elemento que nivele las patas para evitar vibración y ruidos molestos.
  • Cable de conexión eléctrico: debemos procurar que siempre esté accesible.
  • Tiempo prudencial antes del primer uso: lo recomendable es esperar al menos dos horas antes de la primera puesta en marcha de la secadora tras ser conectada.
  • Desagüe: en su mayoría, los modelos actuales brindan la posibilidad de conectar la salida del depósito al desagüe, opción ideal si queremos olvidarnos por completo del vaciado manual.

Claves para instalar una columna de lavadora y secadora:

Por cuestión de comodidad, es común la instalación de la secadora junto a la lavadora, no obstante, en algunos casos resulta imposible debido al espacio obligando a la necesidad de instalarla en columna.

En ese caso, resulta aconsejable apelar a un servicio técnico oficial o en su defecto, adquirir un kit de instalación; en cualquiera de los casos, tendremos que verificar un punto elemental: que ambas máquinas compartan el mismo ancho y profundidad.

Recomendaciones finales

Debido a que su funcionamiento puede alterarse considerablemente por efecto de cambios bruscos de humedad o temperatura, el mejor sitio para instalar la secadora es dentro de casa, de preferencia, en un cuarto de lavado, en cocina junto a la lavadora o en una terraza cerrada.

Las secadoras requieren estar bien ventiladas para que el aire circule en su parte trasera, cuando la circulación no es la correcta, se incrementan las probabilidades de generar obstrucciones que alarguen los tiempos de secado incrementando el consumo, lo que igualmente sucede cuando el filtro está sucio o hace mucho frío.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments