La definición estándar –mejor conocido como formato SD– corresponde a la resolución de imagen más utilizada hasta la llegada del HD o alta definición. El primer disfrute de esta clase de imágenes coincide con la calidad 480p que distinguió a los DVD.
De acuerdo a ello, los valores en pixeles de la definición abarcan desde los 240 p (352 x 240) a los 480p (858 x 480). Si bien en la actualidad continúa siendo utilizado, los formatos HD y 4K han ido sustituyendo la tecnología.
Es así que la pantalla SD se refiere a la señal de televisión que no puede considerarse señal de alta definición, ni señal de televisión de definición mejorada (EDTV). Presentando como punto a favor, menos peso de los archivos y consumo de recursos.
Ventajas de la pantalla SD
Por regla, la calidad SD suele coincidir con los planes más económicos de los servicios de streaming, además de la predefinida en las plataformas de vídeo como YouTube.
Aunque no presenta la menor calidad de imagen, en comparación con los formatos que le siguen, la calidad de pantalla SD supone una serie de ventajas, siendo las más evidentes:
- Menor tamaño de los archivos de videos.
- Requiere menos ancho de banda.
- Consigue mantener una transmisión fluida aun cuando la velocidad de Internet sea lenta.
En resumidas cuentas, la pantalla SD es el formato de imagen estándar que suele estar incluido en la mayoría de los modelos de televisores, monitores y dispositivos hasta la llegada de la resolución HD y 4K.
Su principal punto a favor es la manera en la que permite el consumo de contenido sin gastar demasiados recursos, trabajando muy bien con conexiones lentas al requerir menos ancho de banda.