¿Qué ver en Transilvania?

Transilvania es un destino popular en el centro de Rumania, pues la región es famosa por el Castillo de Bran, conocido como el castillo de Drácula, que resulta muy fascinante para los amantes de este tipo de historias y para quienes desean disfrutar de fortalezas y edificaciones medievales. Sin embargo, no todo gira alrededor del castillo de Drácula en Transilvania, sino que hay mucho ver y hacer durante una visita al centro de Rumania, por lo que aquí te contamos cuáles son los imprescindibles y cómo sacarle provecho a tu estadía.

Transilvania: mucho más que el castillo de Bran

Transilvania es una palabra popular por algunas películas, historias escalofriantes y dibujos animados asociados al personaje de Drácula y su castillo; el responsable de esta leyenda es el escritor irlandés Bram Stoker, quien hizo famosa la historia  de un hombre llamado Vlad que vivía al sur de Rumania y quien en el siglo XV jugo un papel importante en la lucha contra el imperio Otomano.

Esta historia fue llevada al cine y el mundo de la literatura la arropó como una de las historias más fantástica de Europa, convirtiendo al castillo que se localiza en Transilvania en el foco de muchos grandes éxitos de Hollywood, al punto en que el turismo en Rumania se expandió más allá de Bucarest, su capital  y hoy día esta región del centro del país es uno de los lugares más atractivos para los turistas.

Sin embargo, Transilvania es mucho más que el castillo de Bram; está rodeada de varias ciudades medievales muy bien conservadas, de alpes, de carreteras empinadas y estrechas y de paisajes únicos en toda Europa. Algunas ciudades como Brasov y Sighisoara son verdaderas joyas cercanas a Transilvania, y aquí te contamos sobre ellas y qué otros lugares visitar.

Qué ver en Transilvania

Castillo de Bran

Sí, comencemos por el sitio más emblemático de Transilvania, el popular Castillo de Bran; este castillo era la residencia de verano de la reina María de Rumania. Hoy día está muy bien conservado, sobre todo porque no fue blanco de muchos asedios y porque se localiza sobre un afloramiento rocoso de unos 200 metros de altura. Cuenta con 60 habitaciones y en algunas de ellas hay objetos medievales, como muebles y armamento. Su patio es muy atractivo y hay algunos pasadizos secretos interesantes por los que puedes entrar.

Aunque este castillo en realidad nunca perteneció al Conde Drácula, personaje de la historia de Bram Stoker, y quien en la vida real era Vlad, el Empalador, quien era un príncipe de Valaquia, la fama de la novela del escritor irlandés ha logrado que muchos turistas cada año visiten este castillo de la reina María, y que el castillo haya tomado el nombre del Castillo de Drácula.

Castillo de Peles

El Castillo de Peles es otro lugar fantástico que debes visitar; aunque en realidad es un palacio muy lujoso  construido en 1873 para el rey y su esposa. Cuenta con más de 160 habitaciones, todas muy lujosas, con aires muy modernos para su época, al punto en que el castillo fue considerado por varios siglos como la edificación más lujosa e imponente de toda Europa, teniendo calefacción y hasta ascensor.

Su estilo es variado, siguiendo patrones renacentistas y medievales muy exquisitos y ostentosos; hay muchas esculturas, fuentes y jardines en él, por lo que necesitarás varias horas para recorrerlo todo. Allí mismo, a sólo unos 100 metros de este castillo está el castillo de Pelisor, otra residencia real construida en medio de los árboles; consta de 99 habitaciones dentro de las cuales destacan dos habitaciones recubiertas de puro oro y los despachos de los reyes. Como está a pocos metros del Castillo de Peles, te recomendamos echarle una visita de una vez.

Brasov

Como te contamos al principio, Brasov es una de las ciudades imperdibles en la región de Transilvania; la ciudad es popular por lo conservada que se ha mantenido y tiene influencia teutona y sajona. Algunas estructuras resaltan en ella, como la Puerta de Ecaterina, la Casa Sfatului, la Plaza del Consejo y varios bastiones y muros levantados por los sajones.

En Brasov el sitio más conocido es la calle Strada Sforii, una callejuela de máximo 1.3 metros de ancho, conocida como la calle más estrecha de Europa. Este lugar parecer ser el más atractivo para las fotografías entre los turistas. Brasov es buen sitio para ir a pie o en bici, y para disfrutar de la gastronomía de Rumania.

Sighisoara

Sighisoara es una ciudad que desde el año 1999 la UNESCO nombró como Patrimonio de La Humanidad; fue fundada por los sajones en el siglo XII y está muy bien conservada hoy día. Esta ciudad puede recorrerse en un día completo; su casco histórico es uno de los principales atractivos, pues es colorido, con edificaciones medievales muy hermosas y cuidadas y es donde todo acontece.

Sighisoara es la ciudad donde nació Vlad Tepes, el personaje que inspiró la historia de Drácula de Branm Stoker, por lo que querrás visitarla para conocer más de este interesante y valeroso príncipe.

Además, en la ciudad tienes que ir hasta las Escaleras de Los Estudiantes, conocer la iglesia de La Colina, la Torre del Reloj y el monasterio.

Lago Rojo

El Lago Rojo es un hermoso lago que está entre la región de Transilvania hacia el cañón que forma el río Bicaz, en dirección hacia la zona de los Montes Cárpatos; toma su nombre debido a que los ríos que lo alimentan recorren terrenos ricos en óxido de hierro, así que cuando desembocan en el lago sus aguas pintan el lago con esta coloración rojiza que caracteriza al hierro.

Sin embargo, no es sólo esta coloración lo que llama la atención en el lago, sino que hay un imponente bosque en medio de él que le da vida y verdor. Visitar esta región puede ser maravilloso, sobre todo para estar en contacto con una Transilvania más verde, apta para el trekking y otras actividades al aire libre.

Minas de Sal

Las minas de Sal de Turda son otro lugar imprescindible en la región transilvana; se trata de un sitio subterráneo donde las salinas han creado fabulosas formas, en conjunto con la mano del hombre. El lugar tiene 45 km² y puede tener hasta un poco más de 1.2 km de profundidad en algunos sitios. Vale la pena visitarlo, sobre todo si te gusta disfrutar de vacaciones donde aproveches las bondades de la naturaleza y su modelaje en el paisaje.

¿No te convence mucho un mundo salino subterráneo? Bueno, entonces ve a subirte en la noria del parque de atracciones que hay dentro de las minas, un parque fabuloso, único en el mundo. Hay mesas de pin pong, un mini campo de golf, una sala de conciertos y muchos otros atractivos para ir en familia.

Sibiu

Sibiu es otra pequeña ciudad que te recomendamos incluir en tu itinerario de viaje; su casco histórico también es Patrimonio de La Humanidad y cuenta con varias edificaciones muy bien conservadas, con un estilo germánico muy bien estructurado, que resalta lo mejor de la arquitectura sajona de esa época.

La Iglesia Jesuita, el Palacio Brukental, la Casa Azul, la Plaza Huet y la Ciudad Baja y la Ciudad Alta son algunos de los emblemas de Sibiu.

Sibiu es conocida también como la ciudad con ojos debido a sus casas coloridas, de tejado, con ventanas diminutas que parecieran ojos desde lo lejos, tal como lo dictaba el estilo barroco de los siglos XVII al XIX.

Iglesias

En la región de Transilvania hay muchas iglesias por visitar; algunas de las más interesantes tiene que ver con un estilo barroco, en combinación con la influencia sajona que marcó la historia de Rumania.

  • Iglesia Fortificada de Harman, una iglesia del siglo XII que poseía un estilo romano, pero que gracias a un incendio tuvo que ser reconstruida, pero esta vez siguiendo la influencia gótica.
  • Iglesia Fortificada de Prejmer: es una impresionante iglesia que no puedes perderte, pues está muy bien conservada aunque fue construida entre 1212 y 1213, por los teutónicos; se dice que es la iglesia más grande de Europa y es Patrimonio de La Humanidad por la UNESCO.
  • Monasterio de Sinaia: un monasterio de estilo bizantino que además posee dos patios, dentro de los cuales hay una iglesia en cada patio; llama la atención por las esculturas de 12 monjes que simulan los doce apóstoles y por su estilo colorido y una gran biblioteca que descansa dentro del monasterio.

Además de esta lista con los sitios más interesantes y turísticos de Transilvania, también puedes incluir la Ciudadela de Rasnov, Cluj Napoca, Alba Iulia y el Castillo de Corvin.

Como ves, Transivania no es sólo el castillo de Drácula, sino que tiene muchos sitios hermosos a su alrededor; hay para todos los gustos, desde las típicas ciudades medievales cuyos cascos históricos son Patrimonio de La Humanidad, hasta parques de atracciones, rutas para trekking y montañas y alpes que adornan los paisajes más idílicos que puedas conocer. Eso sí, necesitarás al menos una semana para poder visitar todos estos sitios que aquí te hemos recomendado.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments