Donde está la ribeira sacra

La ribeira sacra, conocida por ser un punto de turismo de importancia, se caracteriza por su clima tropical, lleno de valles y ríos propicios para la aventura y diversión. Es un territorio ubicado en el Sur de la provincia de Lugo y norte de Ourense de Galicia-España, esta se constituye por el rio Sil, Cabe y Miño.

Mapa de la Ribeira Sacra

Qué hacer en la Ribeira Sacra.

 

En Ribeira Sacra se pueden hacer muchas cosas, en donde, una de ellas es que te hayas planteado hacer una ruta en barco por todo el cauce del Miño o el Sil con el fin de conocer la Ribeira Sacra en Catamarán.

 

La temporada de otoño es una ocasión ideal, si deseas ver los matices verdosos de los bosques en las laderas de Pantón, Chantada, Sober o Parada do Sil. Pero también es al terminar el verano, cuando se podrá observar una buena actividad en los cultivos en terrazas, tan peculiares en esta zona de Galicia.

 

Por otra parte, otra de las principales alternativas de la Ribeira Sacra, son la calidad de sus vinos, que son de un excelente prestigio internacional.

 

Con la diversidad tinta Mencía como la uva señorial de mayor cultivación y con la viticultura heroica, como un excelente referido en el mundo del vino, este hermoso paisaje, palpable por los “socalcos”, que son unos viñedos en terrenos que atavían las orillas de los cañones del río, da inicio a una de las 5 designaciones de un origen vitivinícolar que están en Galicia, la D.O. de la Ribeira Sacra.

 

Al estar en esta zona, no debes perder la oportunidad de poder saborear sus excelentes vinos y también visitar alguna de sus importantes bodegas tales como la Vía Romana, la Abadía da Cova, la Regina Viarum, la Bodegas Algueira entre muchas otras.

 

Ir en catamarán

Existen diversos puntos de la Ribeira Sacra donde puedes hacer toda la ruta en catamarán, esto en función de la provincia en la que deseas agarrar el barco o el río, bien será el Sil o el Miño, que deseas transitar.

 

Si quieres navegar por el Cañón del Miño, puedes elegir por Belesar. Este barco parte desde el Club Náutico de Belesar llegando cerca de la isla de A Maiorga, regresando nuevamente al punto de partida.

 

En el caso de viajar por el Cañón del Sil existen diversos puntos de inicio, ya que si estas el Lugo tienes la alternativa de Doade, que gestiona también a Os Chancís y la Diputación de Lugo que es una de las rutas de Siltrip.

 

También puedes agarrar el catamarán en Ourense, en Santo Estevo en los barcos de Viajes Pardo y Viajes Hemisferios y el embarcadero de Abeleda que gestiona Bodegas Algueira. o Viajes Hemisferios.

 

Estas rutas pueden tener variaciones en sus horarios y dependiendo de la temporada, al igual de que pudiese variar en función de los caudales de agua.

Vinos de la Ribeira Sacra

Todo el territorio de la Ribeira Sacra se ha mantenido por las ultimas cincuenta décadas como puntos de referencias nacional e internacional en el mercado de vinos, y esto gracias al gran mercado y oferta que han mantenido, con unas 90 bodegas viñeras oficialmente adscritas en el consejo regulador.

Dentro de los vinos que se producen en esta fracción de España, resaltan los vinos blancos de Godello y tintos de Mencia.

Son muy populares y acogidos por toda la población, y tienen galardones emblemáticos que solo reciben los mejores vinos.

Qué ver en la Ribeira Sacra

Al llegar a la RIbeira Sacra, no te puedes ir sin visitar un sitio tan mágico como lo es Santo Estevo de Ribas de Sil, este viejo edificio se acondiciono y reformo para pertenecer a punto turístico de importancia. Otro lugar que no puedes dejar de ver es el convento San Pedro de Rocas un santuario construido de pura roca. A parte de ellos hay múltiples ríos muy bellos y con paisajes únicos que te harán enamorar y no quererte ir.

Cañones del Sil

El territorio variado y con relieve vertiginosos por donde viajan los ríos del Miño y el Sil de la Ribera Sacra, han sido útiles y aprovechados grandemente para la formación de embalses. Es decir los cañones de Sil se han utilizado como parte de represas que benefician al área hidroeléctrica de la nación.

A parte de esto, se desempeñan algunos servicios de catamarán, donde la mayoría atraviesan los cañones de Sil, saliendo desde Belesar rodeando Sermade hasta volver al punto de inicio. Son atracciones increíbles que llevan a vivir una nueva experiencia.

Mejores pueblos que ver de la Ribeira Sacra

Ribeira Sacra está conformada por unos veinte municipios y cada una de sus capitalidades municipales posee un atractivo en particular: calles emblemáticas, templos algo escondidos, casas señoriales en sus esquinas, riachuelos que forman maravillosos paseos, plazas colmadas de conversaciones, entre otras muchas cosas, siendo algunas declaradas conjuntos Históricos-Artísticos.

Veamos las más importantes:

Castrocaldelas

Castrocaldelas es la capitalidad municipal de todo el ayuntamiento orensano que posee el mismo nombre. En ella, destaca la antigua zona conocida como la Cima de Vila, posee calles serpenteantes y empedradas que trepan al castillo erigido por orden de Pedro Fernández de Castro, Séptimo Conde de Lemos, en el siglo XIV.

Es una fortaleza medieval de carácter militar que se ha mantenido prácticamente intacta, destacándose el excelente estado de conservación de la Torre del Homenaje, patio de armas y la Torre del Reloj.

Monforte de Lemos

La capitalidad municipal posee el mismo nombre que posee el ayuntamiento lucense al cual pertenece. Monforte de Lemos se origina en San Vicente, en la época romana mejor conocido como el Castro Dactonio.

Es de destacar, que el conjunto monumental de San Vicente que lo conforma el Monasterio, la Torre del Homenaje y el Palacio Condal domina la ciudad.

Interiormente del casco urbano suelen destacar, conjuntamente con el Puente Medieval, el Pazo Muñíos de Antero y el Museo de Arte Sacro de las Clarisas.

Porto Marín

Por los años 60 se construyó el embalse de Belesar, donde el pueblo quedó sumergido por lo que los monumentos principales se movilizaron piedra tras piedra para ser reconstruirlos en su ubicación actual.

Es por ello que el antiguo Porto Marín está bajo las aguas del río Miño, en donde sus restos pueden observarse cuando el río posee poco caudal, en tanto que en la parte elevada está el nuevo Porto Marín.

En la actualidad Porto Marín es un centro con un gran encanto, con casas blancas de planta baja y calles de piedra, que están arregladas con bellas flores en los miradores.

Porto Marín es en la actualidad uno de los mejores puntos de referencia en toda Galicia al momento de dialogar sobre el Camino Francés a Santiago, por donde se asesa a la villa luego de pasar el puente sobre el Miño y llegar a la escalinata y a la capilla de las Nieves.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments