驴D贸nde se rod贸 Unorthodox?

Observando un misterioso mundo poco o nada ortodoxo, Unorthodox, una miniserie dramática de Netflix. Maravillosa historia biográfica donde la protagonista huye a una vida nueva, lejos de las arraigadas creencias religiosas. Una trama que cuenta como se mueven los tentáculos más oscuros y aciagos de una secta jasídica ultra ortodoxa. La joven abre los ojos a un mundo secular totalmente desconocido en medio de conflictos religiosos, tras escaparse de su tormentoso hogar. ¡Un universo oculto a nuestras percepciones, no podrás creer que este tipo de cosas sucedan en pleno siglo XXI!.

Unorthodox está inspirada en las memorias homónimas de Deborah Feldman y debutó en la plataforma streaming de Netflix en marzo 2020. Coproducida por Real Film Berlin y Studio Airlift, bajo la pluma de Anna Winger, Alexa Karolinski y Daniel Hendler; además es dirigida por Maria Schrader. Sus actores protagónicos son Shira Haas como Esther Schwartz, Amit Rahav como Yanky Shapiro, el esposo de Esther y, Jeff Wilbuschd quien da vida a Moishe Lefkovitch. Es la primera serie de Netflix que está hablada principalmente en idish o yiddish, lengua hablada por los judíos de origen alemán.

La serie narra la historia de una joven descendiente de una familia de un pequeño pueblo húngaro casi completamente aniquilado en el Holocausto; que se liberó de la comunidad religiosa judía ultra ortodoxa Satmar, en New York e intenta comenzar una nueva vida en Berlín. La miniserie consta de cuatro interesantes episodios.

Conozcamos más sobre la vida de una mujer judía que huye de un matrimonio arreglado en Brooklyn para comenzar una nueva vida muy lejos de su tierra. Acompáñame a descubrir a donde se dirige en busca de sosiego.

Conociendo a Esther Schwartz (Esty)

Esther, mejor conocida como Esty, una mujer judía de 19 años, sin derecho a recibir educación, vive infelizmente en un matrimonio arreglado entre una comunidad ultra ortodoxa en Williamsburg, Brooklyn, New York. Huye a Berlín en busca de una identidad, allí vive su madre ausente desde su infancia. La joven comienza a descubrir la vida fuera de su comunidad y rechazando todas las creencias con las que creció. En ese trajinar, se hace amiga de un grupo de estudiantes de música de diferentes países y decide ingresar al conservatorio de música. El esposo de Esty, Yakov Shapiro descubre que ella está embarazada y viaja a Berlín con su primo, Moishe Lefkovitch por orden de su rabino, para tratar de encontrarla y retornarla a la comunidad. En el camino se suscitan una serie de acontecimientos que tendrás que ver en la serie.

Se dio cuenta que una mujer de su comunidad no ser dueña de su voz ni de su cuerpo. En la religión jasídica anti sionista, la mujer es dependiente del hombre en su totalidad.

Tan absorbente como conmovedor, Unorthodox es una inmersión profunda en una sociedad semiindependiente que existe junto con la del Occidente moderno. Ambientado en parte en la secta Satmar de los judíos jasídicos en New York, el drama de cuatro episodios se centra en un mundo cerrado en medio del bullicio del siglo XXI, en Williamsburg de Brooklyn, antes de cambiar a una visión de Berlín que destaca la libertad de la vida en una ciudad completamente a gusto a sus necesidades de reencontrarse consigo misma, de empodersarse.

¿Dónde se rodó Unorthodox?

La joven Esty viaja de New York a Berlín en busca de la anhelada libertad pero realmente la miniserie se rodó en esas dos ciudades? La respuesta la encontrarás aquí. ¡Sígueme!

El rodaje de Unorthodox ocurre totalmente en Berlín, Alemania; sin embargo, la producción realizó tomas en Williamsburg, Brooklyn, Estados Unidos pero el elenco nunca se trasladó al continente Americano. Las escenas ambientadas en New York fueron filmadas en el CCC Filmstudios, ubicado en 49/51, Daumstraße, 13599 Berlín, Alemania.

La producción de Unorthodox utilizó estudios para todos sus interiores, incluidos los ambientados en Brooklyn. Los escenarios fueron ambientados de manera muy semejante a la arquitectura estadounidense, por lo cual se cuidaron detalladamente los espacios de la comunidad de Satmar dando vida de forma fidedigna a los arraigados rituales de la secta religiosa. La escena de la boda fue filmada en un lugar palestino en Berlín, con decoraciones de cortinas divisorias en la sala y ensayos exhaustivos de los bailes y ceremonias.

Tomas en Brooklyn

La producción de Unorthodox viajó a Brooklyn para obtener tomas de exteriores. Se aprovisionaron en las calles del sur de Williamsburg, donde la comunidad Satmar ha permanecido desde su fundación por inmigrantes húngaros en los años posteriores al holocausto. Recorramos juntos las calles del distrito de Brooklyn en la ciudad neoyorquina.

  • El bloque de apartamentos donde la adolescente Esty (Shira Haas) vive con su nuevo esposo Yanky, se encuentra en Park Place.
  • Esty corre por Walworth Street y Yanky pasa por el restaurante Peter Luger en Broadway, un restaurante alemán de carnes que es un conocido punto de referencia local.
  • Esty visita una casa de empeño en la calle Madison.
  • Kosher Lefkowitz pasa por un supermercado en Lee Avenue.
  • Las vías del tren en la calle Boerum.

Escenarios de Unorthodox en Berlín

Muchos sitios engrosan la lista de locaciones de Unorthodox en Berlín. Los exploradores de ubicaciones eligieron el distrito de Kreuzberg como el lugar de rodaje para la mayoría de las escenas de la serie. Demos un paseo por alguna de ellas:

  • Esty camina vagamente por el Gendarmenmarkt rodeada por el esplendor de la Konzerthaus del siglo XIX y el pilar Neue Kirche del siglo XVIII.
  • Al llegar a la capital del país alemán, la joven Esty se traslada en un taxi desde el aeropuerto, en el camino mira al ángel de oro en la Siegessäule (Columna de la Victoria).
  • Una maravillosa vista aérea de Berliner Dom nos donde luego se observa a Esty caminar hacia la Puerta de Brandenburgo, pasear por el canal Landwehr y salir de la estación de metro en Potsdamer Platz.
  • Tomas del vecindario de Kreuzberg, seleccionadas por su arquitectura futurista de los años setenta y ochenta, que contrasta con el estilo de Williamsburg de mediados del siglo XX.
  • Esty visita a su madre en su moderno apartamento con vistas a la ciudad, ubicado en Winterfeld Strasse.
  • El Conservatorio Chalhulm es el lugar donde Esty se hace amiga de un grupo de músicos, es el Staatliches Institut für Musikforschung (Instituto Estatal de Investigación Musical) en Tiergartenstrasse, cerca de la Filarmónica de Berlín.
  • Al llegar a Berlín, Yanky y su primo Moishe se hospedan en el lujoso Westin Grand en Friedrichstrasse.
  • Moishe y Esty van a un patio de niños con graffiti, en Crelle-Kiez en Crellestrasse, distrito de Schöneberg.
  • Esty y sus nuevos amigos van a nadar a Wannsee Lake, y ella inicia el comienzo de una nueva vida.
  • Yanky y Moishe caminan por el cementerio judío Weissensee en una conmovedora escena.

¿Dónde se rodó Unorthodox en el mapa?

En busca de la anhelada libertad

Esty llega a Berlín escapando del calvario a la que es sometida por una secta jasídica de una comunidad Satmar; en busca de tomar el control de su vida, de abrir los ojos al mundo que tiene mucho más que ofrecer que peligro. La trama narra la necesidad latente de Esty de descubrir si hay otra forma de vivir siendo mujer diferente a la que tiene. En Berlín hace algunos amigos que la ayudan a encontrar una nueva perspectiva en la vida. ¡Nos preguntamos si Esty podrá también huir de los fantasmas del pasado!

Conmovedora lucha por la emancipación

Recordemos que la serie Unorthodox se basó en las memorias “Unorthodox: The Scandalous Rejection of My Hasidic Roots” (Poco ortodoxa: El escandaloso rechazo de mis raíces jasídicas) de la judía Deborah Feldman. No es una copia fiel de la vida de Deborah Feldman pero la historia relata en gran medida las drásticas tradiciones de una comunidad jasídica ultra ortodoxa.

No debes dejar de ver a la encantadora miniserie Unorthodox, transmitida por Netflix y que tiene a todos los fanáticos en vilo esperando un desenlace final. Aquí te muestro el tráiler de la impactante serie.

 

 

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments