Donde está la Toscana

¿Dónde está la Toscana en el mapa de Italia?

La Toscana es una región italiana ubicada en el centro de ese país. Tiene 22.994 km² siendo una de las regiones más extensas de Italia. La Toscana limita hacia el norte con Emilia-Romaña, hacia el sur con Lacio, hacia el este con Marcas y al oeste con los mares de Liguria y Tirreno. La Toscana es una de las regiones turísticas más atractivas y visitadas de Italia.

La región de Toscana tuvo una población de 3.734.355 habitantes en el censo realizado el 31 de Marzo del año 2010. La población está distribuida territorialmente de acuerdo al desarrollo económico y cultural. Florencia es la capital de Toscana y la ciudad más poblada de esta región.

¿Cuál es la zona de la Toscana?

La zona Toscana se localiza específicamente en el centro de Italia; ésta abarca todo el territorio comprendido entre los Apeninos y el mar Tirreno.

El clima en verano es caluroso sin ser sofocante y el invierno a su vez, es frío pero en comparación a otros países, es tolerable; la temperatura en invierno está en un rango entre 2 y 12c˚. Tomando en cuenta estos factores del clima es recomendable viajar a Toscana en otoño o primavera.

Las precipitaciones son copiosas durante el año en comparación a otras regiones de Italia, sobre todo en Noviembre.  También las temperaturas son un poco inferiores que el resto de Italia, haciendo de este un lugar agradable.

¿Qué ver en la Toscana en cinco días?

La Toscana ofrece a sus visitantes un abanico de posibilidades cuando se trata de dar un paseo. La Toscana tiene magníficos lugares como la increíble torre inclinada de Pisa, paisajes naturales únicos en el Parque de Pinocho, villas toscanas, la isla de Elba, el valle de Chianti, el valle de Orcia y las playas toscanas. Además de los ricos paisajes naturales, la Toscana tiene un hermoso patrimonio conformado por sus monumentos y edificaciones como el Palazzo de Pitti, Jardines Boboli y la iglesia de San Miniato al monte.

Hay mucho que hacer y ver en Toscana, pero si solo tienes cinco días, más vale que te asegures de visitar los mejores lugares.

El día 1 es la llegada a Florencia, aquí puedes caminar y disfrutar de las bellezas que esta ciudad ofrece. En el día 2 puedes visitar los museos e iglesias, visitar el Palacio Pitti y los jardines Boboli. En el día 3 puedes visitar Lucca, Pisa y San Gimignano. Durante todo el día 4 puedes tomarlo para deleitarte en Siena, y en el día 5 visitas el sur de la Toscana y regresas a Florencia.

¿Qué ver en la Toscana haciendo ruta en coche?

Como Florencia es la capital de Toscana, lo habitual es comenzar tu recorrido en coche desde allí. A penas llegas a Florencia puedes comenzar a disfrutar de sus espectaculares atributos; su deliciosa gastronomía y su interesante historia.

Estando en Florencia puedes visitar los lugares más emblemáticos de la ciudad; como el Palazzo Pitti, la iglesia Santa María Novella (en el interior de esta iglesia podrás apreciar sus hermosas obras y arquitectura). Continuando el recorrido visitarás la Piazza della signora, el Palazzo Vecchio, la Gallería degli uffizi y el Duomo de Santa María del Fiore.

Puedes alquilar un coche en Florencia y comenzar tu recorrido hacia San Gimignano, ubicado a 73 km al sur de la ciudad capital. Donde podrás apreciar 13 torres en pie que datan del siglo XIV y que fueron construidas por las familias pudientes de la época. También puedes visitar la catedral y la Piazza delle Erbe.

Procura alojarte en un lugar cómodo, para que descanses lo necesario y continúes tu viaje el día siguiente hacia Volterra ubicada a 30 km al sureste de San Gimignano. La ciudad de Volterra fue escenario de hechos históricos que constituyen parte de la cultura del lugar. En Volterra puedes visitar la catedral, el baptisterio, la ópera, la fortaleza Medicea y el gran teatro romano.

A unos 40 km hacia el este de Volterra te espera tu próxima parada, el pueblo de Monteriggioni. Aquí podrás conocer el magnífico castillo de Monteriggioni y su muralla fortificada con 14 torres.

Luego de un buen descanso y haber tomado tus fotografías de rigor, puedes continuar hacia Siena, a tan solo 25 km de Monteriggioni. En Siena disfrutarás la belleza de la catedral de Santa María Assunta, la cual fue construida de mármol blanco y verdinegro. Podrás visitar la Piazza del campo donde se lleva a cabo la renombrada y conocida carrera Palio di Siena, celebrada dos veces al año. Por último puedes visitar la Torre Mangia y deleitarte con la vista que ofrece.

Sigue tu recorrido ahora a Montalcino, ubicado a 42 km al sur de Siena. Al llegar lo primero que debes hacer es degustar el reconocido vino local Brunello di Montalcino, considerado uno de los mejores vinos de Italia.

Después de esta agradable parada tu recorrido continúa hacia Abbazia di Sant Antimo, a tan solo 15 minutos en coche (10 km) desde Montalcino. Es un lugar relajante donde podrás disfrutar del canto gregoriano de los monjes benedictinos. Además encontrarás viñedos hermosos por todo el lugar.

Una vez terminado tu vino y haber disfrutado del canto gregoriano la travesía continúa hacia Bagno Vignoni, a 22 km de Abbazia di Sant Antimo. Este pueblo es muy visitado por sus agradables aguas termales de una fuente subterránea volcánica. En Bagno Vignoni  visita la Piazza delle Sorgenti donde encontrarás una hermosa piscina natural en la que podrás tomar un baño relajante.

Ahora bien relajado por el baño en Bagno Vignoni, continúa el viaje hacia Pienza, ubicada a 16 km de Bagno Vignoni y será la última parada del recorrido. Este pueblito guarda una bonita historia para sus visitantes, pues es la cuna del papa Pío II, quién se propuso convertir su pueblito en una ciudad renacentista; sueño que cumplió parcialmente a causa de su pronta muerte. Una vez en Pienza tienes que visitar el Palazzo Piccolomini que es referencia de la arquitectura del renacimiento.  

¿Cuáles son los pueblos más bonitos de la Toscana?

Los pueblos más hermosos de la Toscana son de visita prácticamente obligatoria. No puedes decir que visitaste la toscana y no disfrutaste de alguno de estos lugares.

No es tarea sencilla decidirse cuál es el pueblo más bonito, ya que todos tienen su propio encanto, sin embargo, los más destacados son los siguientes; Montalcino, Pienza, Montefioralle, Volterra, Montepulciano, San Gimignano, Monteriggioni, Cortona,  Anghiari y Pitigliano. Si tienes la oportunidad y el tiempo para visitarlos todos, ten por seguro que no te arrepentirás. Serás portador de los más bellos recuerdos de la Toscana.

Playas de la Toscana

Muchas playas de Toscana tienen el reconocimiento de la bandera azul. Es una distinción internacional que certifica las buenas condiciones de la playa de acuerdo a parámetros como el cuidado del medio ambiente, la atención a los turistas, entre otros.

Hay más de 16 playas en Toscana, todas hermosas y maravillosas. Te hablaré de las más destacadas para que te hagas una idea de cuál se adapta más a tus gustos.

Playa la Paolina; en la isla de Elba, está ubicada a solo 2 km de Procchio. Recibe su nombre en honor a Paolina, hermana de Napoleón. El agua es cristalina y la arena es mixta con piedrecillas.

Playa Cala Gesso Monte Argentorio; ubicada a unos cuantos kilómetros de Porto Santo Stefano al sur de Toscana. Es de más fácil acceso que la playa Paolina. Se puede llegar a ella por mar o por un camino que desciende desde la carretera.

Playa la Giannella-Orbetello; ubicada en la bahía de Orbetello. Sus aguas son muy limpias. Hay muchos establecimientos para comer, alquilar parasoles y similares. Es la mejor opción para quienes viajan en familia.

Playa Cala di San Francesco – Capraia; esta hermosa playa se encuentra en la isla Capraia y se puede acceder a ella desde Livorno. Lo bueno de la isla es que no es muy visitada por turistas y mantiene su encanto natural intacto. La mejor manera de conocer esta playa es en barco.

Playa Follonica-Grosseto; se puede llegar a ella desde Florencia o Siena. Se extiende por muchos kilómetros de costa con playa libre. También es de fácil acceso como Giannela- orbetello, lo cual la convierte en un lugar seguro para estar en familia.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments