Cómo ver en Android las aplicaciones que más datos gastan

Los datos en nuestro móvil vienen a ser una solución, pues nos permite navegar en internet o acceder a las diferentes apps que requieren de una red Wi-Fi, para funcionar, sin necesidad de estar conectados a una; sin embargo, si no le damos el uso correcto, se acabarán rápidamente y mantenerlo es costoso.

Mira cuáles son las apps que más datos consumen en uso

Al pagar la cuenta del móvil, contamos con una cantidad limitada de datos, la cual será útil, para navegar en internet en caso de ser necesario, pero al ser limitada, no se puede usar de forma imprudente, pues los datos extra cuestan dinero.

La única forma que no pagues demás es que cuentes con un plan que te ofrezca una gran cantidad de datos o una tarifa ilimitada, ya que de resto acaban rápido.

Ahora bien, en Android hay algunas aplicaciones que fueron bien desarrolladas, por lo que estas ajustan el uso de datos cuando no se encuentran conectadas a una red de internet, de manera que no consumen tanto. El verdadero problema es que no todas tienen este privilegio, por lo que son grandes consumidores.

Tal vez en algunas ocasiones ha llegado tu factura a final de mes con un cargo de datos extras, el cual no sabes por qué o de dónde salió y esto es por la misma razón de las apps que no están bien diseñadas.

Si quieres saber cuáles son las causantes de tanto gasto innecesario, a continuación te mostraremos los pasos que debes seguir, para descubrirlo.

Controla el consumo de datos del móvil

Hay una opción específica dentro de los ajustes del móvil que nos permiten conocer el consumo de datos que llevamos hasta la fecha. Esta puede ser que varíe de lugar y nombre ligeramente, debido a que en los dispositivos Android, el sistema operativo, según el modelo del móvil, reorganiza los ajustes.

Esta lleva mucho tiempo habilitada, para facilitar el trabajo de buscar el gasto de datos. En caso de no saber por dónde empezar, sigue leyendo.

  • El primer paso es ir a la opción de Ajustes de Android, que se encuentra en el cajón de apps. Este paso es el mismo para todos los móviles.
  • Ya en este paso es donde puede cambiar la ubicación, el nombre; el siguiente movimiento es entrar en la opción de Red e Internet, para los Android sin modificaciones. En caso de tener otras capas, como es el caso de los móviles Samsung, este mismo apartado se llama Conexiones.
  • Ya una vez dentro, podrás visualizar varios apartados, entre los cuales se ubica Uso de datos, que por lo general mantiene el mismo nombre en la mayoría de las capas. Entra allí.
  • Este último paso es en realidad una alternativa, pues hay algunos móviles que no cuentan con ninguna de estas opciones. Si este es tu caso, lo que debes hacer es usar el buscador de ajustes.
  • Debes pulsar sobre el icono de la lupa, que encontrarás en la parte superior de la pantalla.
  • Desde allí introduce la palabra “datos”. De esta forma es muy probable que logres ubicar el apartado de uso de datos, pero puede que tenga un nombre distinto.

Es en esta opción en la que se muestra toda la información referente al total de datos que has gastado en un periodo, normalmente de menos de 30 días, pues al pasar este tiempo se reinicia el conteo; no obstante, no se puede ver el consumo de cada una de la apps involucradas, para esto se necesita algo más.

En el mismo apartado vas a tener que acceder a la opción de Uso de datos móviles, donde está la información detallada de las aplicaciones.

En caso de que tu dispositivo tenga las entradas para dos SIM, existe una posibilidad de que también puedas encontrar dos apartados más así como este, uno para cada SIM.

Al estar dentro, verás un listado de todas las apps que más datos ha usado hasta ese momento, pero desde allí puedes cambiar el periodo de tiempo del informe, para ver información de otros tiempos pasados. Para hacerlo, toca el triángulo invertido que está al lado de las fechas.

Dicha lista estará ordenada de mayor a menor, es decir, las que más han consumido hasta las que han consumido algo muy pequeño. De esta forma, la primera que sale arriba, es la que más ha gastado.

Desde aquí puedes ver la cifra total para cada una y al pulsar sobre alguna app, podrás ver debajo los datos en primer y segundo plano (o fondo en Samsung).

Por si no lo sabías, la diferencia entre ambos planos, es que en el primer plano se muestran los datos que se consumen al estar usando la aplicación activamente, mientras que en el segundo plano los datos son sobre los que se consumen de fondo, es decir, sin que uses la app.

Conoce más sobre el Uso de datos

Aunque probablemente ya lo hayas deducido, esta es una app que incluye los datos de descarga y subida de datos, por lo que podrás saber tu gasto total.

Dicha aplicación está alineada a la misma información que maneja tu proveedor de internet, con el que cuenta los datos consumidos durante ese periodo; aun así, puede que estos dos no coincidan en el monto total.

Por otro lado, es importante resaltar que en Android no se guarda la información sobre la cuenta del uso de datos que hayan tenido aplicaciones que has decidido desinstalar, pero todo esto se engloba en la opción de Usuarios y aplicaciones eliminadas. Allí solo se especifica el consumo sin entrar en tantos detalles.

Otra función a la que te da acceso es el Punto de acceso, un apartado ubicado en la parte de arriba de la lista, donde se lleva una contabilidad del uso de datos que has tenido al estar conectado desde tu móvil a un punto de acceso.

También se muestra información sobre la actividad relacionada, pero que se ha hecho al estar conectado a una red de WiFi, por lo que puedes ver de todo.

Estas son las aplicaciones que más datos gastan

Para que puedas parar con tanto gasto innecesario por los datos extra, aquí te mostraremos las aplicaciones, que sin saberlo usas constantemente y son las que más consumen.

Con esto, lo mejor será que consideres darles un mejor uso, pues conocerás hasta qué punto ellas son capaces de gastar y gastar.

  • Facebook: es la primera y la que nunca bajará del podio, ya que es la que más consume, debido a que siempre está activa, cuando la usas y cuando no, pues también se mantiene trabajando en segundo plano.
  • Instagram: otro archienemigo de los datos es una red social muy popular en este tiempo, que curiosamente también forma parte de la empresa Facebook.

Ambas son grandes consumidoras, ya que en ellas se comparten muchos archivos pesados, como videos, imágenes y GIFs. Sobre todo esto empeora aquí, porque esta es el principal objetivo de esta app.

  • YouTube: tomando en cuenta lo anterior, sobre archivos multimedia pesados, es más que obvio que Youtube también es uno de los causantes de una factura cara a final de mes. La misma implica un alto consumo de datos, porque es una plataforma para compartir vides (y largos).

Por otro lado, una de las reglas de esta plataforma es que mientras mayor sea la resolución del video en reproducción, mayor será el consumo.

  • Netflix: cuando estamos enganchados con una serie, no queremos perder tiempo y dejar de verlos en un lugar donde no hay WiFi, por lo que pensamos que los datos son una buena opción, pero no, por la misma lógica de Youtube. Si no le das importancia, te quedarás sin nada en menos de lo que crees.
  • WhatsApp: este servicio de chats instantáneos no se queda atrás en las principales apps que más gastan, puesto que puede ser usado, para enviar o recibir mensajes normales, pero también para transferir audios, fotos y videos.

Lo bueno de WhatsApp es que habilita una opción a los usuarios en la que pueden cancelar la descarga de archivos multimedia, hasta que se puedan conectar a una red WiFi.

  • Spotify: en esta app se requiere de muchos datos para poder escuchar tu música favorita. Si te fijas, para escuchar las canciones debes conectarte a una red, así que lo mejor es postergar su uso hasta llegar a un lugar en el que tengas WiFi.

Existe una forma de poder escuchar música en modo offline, es decir, que no consuma ningún dato, pero el problema es que está disponible únicamente en su versión Premium.

¿Qué hacer para que consuman menos?

En caso de que uses alguna de las anteriormente mencionadas y notes que están usando una gran cantidad, tienes varias opciones, para elegir.

La primera y la más fácil es desinstalarla. Por su parte, la segunda es que Android nos habilita la opción de bloquear el uso de datos, que se hace desde los ajustes, entrando en el uso de datos móviles de la app y desactivar la opción de Conexiones automáticas, de modo que se dejen de consumir en segundo plano.

No hay nada que se pueda hacer con los que se usan en primer plano, ya que es un permiso que se otorga de forma automática al instalarla, pero hay algunas apps que ya están incluyendo un modo opcional, en el cual se reduce el uso de datos.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments