Dónde está Berlín

Berlín es una de las ciudades más interesantes de Alemania, y no sólo por ser su capital, sino que está llena de edificaciones y monumentos, así como de zonas donde se aprecia el existente contraste entre una ciudad antigua y de mucha historia y la Berlín moderna, activa y vibrante.

Son muchos los planes que pueden hacerse en realidad en Berlín, así que acá te vamos a contar Dónde está Berlín, qué ver y hacer en esta fantástica ciudad y cuáles son los mejores platillos que allí puedes disfrutar.

Dónde está Berlín en el mapa de Alemania

Berlín es la ciudad capital de Alemania y se localiza hacia el noreste del país, y está ubicada a sólo 70 km de la frontera con Polonia.

Es una ciudad fluvial, pues algunos ríos fluyen por ella, como es el caso de los ríos Esprea, el cual llegas hasta el Mar Báltico, y el río Dahme, un cauce que recorre unos 95 km.

 

Resultado de imagen para berlin en el mapa de alemania

 

¿Cuántos habitantes tiene Berlín?

Berlín es la ciudad con más población de Alemania, con un poco más de 3.600.000 habitantes.

 

¿Qué ver en Berlín en 3 días?

Berlín es una ciudad muy antigua; se cree que fue fundada en el año 1200, pero alcanzó notoriedad cuando se hizo parte del Sacro Imperio Romano Germánico, aproximadamente en el año 1415. Desde entonces, ha sido una ciudad muy importante de Europa que fue el foco mundial cuando se desató la Segunda Guerra Mundial liderada por Adolfo Hitler, siendo Berlín la capital de la entonces Alemania Nazi.

Debido a la guerra, muchos de los edificios más emblemáticos fueron destruidos, pero se ha hecho una excelente labor para reconstruirlos gracias al trabajo de muchos arquitectos e ingenieros famosos, considerados los mejores del mundo, por lo que podrás observar cómo los principales lugares de interés parecen lucir en un excelente estado y cómo Berlín es una auténtica ciudad antigua rodeada de modernidad y belleza.

 

Imagen relacionada

 

Si tu plan es conocer Berelín en 3 días, a continuación los principales sitios que debes visitar:

Checkpoint Charlie

Es uno de los sitios más famosos y visitados en Berlín, al punto de que allí se han grabado diversas escenas de varias películas de Hollywood, como por ejemplo la película Puente de  Espías.

El punto de control Charlie, como se le conoce en español, era parte del Partido Socialista Unificado de Alemania y se creó para limitar las actividades y derechos de quienes vivían en Berlín pero eran aliados de algunos países occidentales.

En el Checkpoint Charlie se llevaron a cabo muchas huídas, muertes y un enfrentamiento tan popular como el que protagonizaron tanques americanos y soviéticos en 1961. Más tarde, fue demolido pero se convirtió en un museo muy atractivo para los turistas, al punto de que se replicó la caseta principal del punto y se volvió a erigir.

Muro de Berlín

Este famoso muro fue el responsable de dividir a Alemania en dos durante 28 años; éste muro de concreto era un lugar súper vigilado, contando con muchos soldados, tanques y armamento para evitar que la gente huyera de un lado del muro hacia el otro.

La caída del Muro de Berlín en noviembre de 1989 fue uno de los eventos más importantes del siglo XX, así que no dejes de visitar lo que queda de él.

 

Imagen relacionada

 

Puerta de Brandenburgo

La Puerta de Brandenburgo es un símbolo de paz a nivel mundial, pues representa la reunificación alemana y todos los esfuerzos que se han realizado para que Alemania sea vista como una nación que busca la paz y ha dejado los episodios de violencia producto de la guerra.

Ésta puerta ha sido escenario de muchos eventos históricos importantes y está inspirada en la Acrópolis de Atenas.

Imagen relacionada

 

Barrio de Kreuzberg

Es uno de los barrios que no pueden faltar en tu lista de lugares por ver en Berlín; se considera el barrio turco de la ciudad, pues está repleto de emigrantes turcos, por lo que allí podrás observar una Berlín más moderna y de mente abierta.

En el Barrio Kreuzberg puedes comer cualquier cantidad de dulces y platos turcos, y el sitio es popular porque en la calle puedes degustar kebabs ricos y muy baratos. Además, hay una mezquita y los populares grafittis de Kreuzberg, toda una obra artística urbana – callejera que llena las paredes del barrio.  El puente Oberbaum, uno de los puentes más lindos de Berlín, también podrás encontrarlo en Kreuzberg.

En este barrio hay un mercadillo donde puedes comprar comida, frutas, bebidas, ropa, souvenirs y muchos objetos de estilo turco.

Imagen relacionada

 

Qué hacer en Berlín

Además de darte un paseo por los lugares que arriba te hemos recomendado, también debes pasearte por el complejo museístico de Berlín, donde está el Museo Bode, El Museo Antiguo, el Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional y el Museo de Pérgamo. El Museo Histórico Alemán está muy cerca del complejo.

En la calle Schlossstraße están los museos Berggruen y Bröhan.

Visita el Europa Center, el centro comercial más viejo de Berlín; si deseas comer algunas delicatessen y disfrutar de la moda, entonces te agradará ir a uno de los centro comerciales más populares del país, ubicado en Wittenbergplatz.

En el parque Tiergarten podrás encontrar el zoo más antiguo de Alemania y el acuario de Berlín, uno de los acuarios con mayor diversidad en el mundo.

Visita también: Alexanderplatz (el centro antiguo de Berlín), el Berliner Unterwelten (campo de concentración de la Segunda Guerra Mundial), la Catedral de Berlín, Unter den Linden (el bulevar más emblemático), Monumento del Holocausto, y Staatsoper, el teatro de la ópera de Berlín.

 

Imagen relacionada

 

 

Pasear en bici con niños

Berlín es una de las ciudades más fáciles de recorrer en bici, por lo que éste es un excelente plan si deseas divertirte con tus peques y conocer, de manera más íntima y calmada, los principales sitios de interés.

Hay unos 620 kilómetros de carriles especiales para andar en bicicleta, así que no te preocupes acerca de si es seguro o no, pues la ciudad está diseñada para que los ciclistas la recorran sin inconvenientes.

La ciudad cuenta con un servicio público de bicis, pero hay numerosas empresas que te alquilan, por un monto aproximado de unos 15€ por día podrás conseguir una. Asegúrate de seguir las rutas ya marcadas que Berlín pone a disposición para que tu paseo, y el de tus niños, sea más completo, agradable y seguro.

Existen tours en bici así como visitas guiadas que puedes contratar.

Qué comer en Berlín

Cuando pensamos en Alemania se nos vienen a la cabeza dos palabras rápidamente: cerveza y salchichas. La combinación perfecta, así que lo primero que debes comer en Berlín son las míticas salchichas llamadas Bratwurst, unas deliciosas salchichas de carne de cerdo, jugosas y con mucho sabor.

Schnitzel, cerdo empanizado, parecido a las milanesas de pollo, es otro platillo típico que no puedes dejar de probar; currywurst, salchichas rebanadas servidas con curry y salsa de tomate; kartoffelpuffer, tortilla de huevo con patatas y queso; hallarás ensaladas, platos principales y entradas muy variados, pero con un ingrediente en común, las típicas salchichas alemanas.

 

Imagen relacionada

 

Puedes acercarte al Café de Einstein, un lugar imprescindible durante tu viaje a Berlín; éste, se encuentra en Unter den Linden y es un sitio muy concurrido, por turistas, famosos y gente de la ciudad. Allí puedes tomar un buen café y comer algún pastel.

La cerveza tradicional de la ciudad es la Berliner Pilsner, así que date un gustazo junto a una buena bratwurst.

¿Es obligatorio dejar propina en Berlín?

Sí, hay que dejar propina. Generalmente uno deja propina si siente que fue bien atendido o si le parece buena la comida, pero en Berlín, sea como sea, debes dejar propina. Lo normal es dar el 10% de lo que marque la cuenta, pero se le debe preguntar al camarero si está de acuerdo que ese sea el monto.

 

Resultado de imagen para berlin cerveza

 

No dejar propina es un acto grosero y de mal gusto. También se estila dejar adicionalmente unos 50 céntimos para quienes limpian.

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments