Educar y negociar vs el uso de herramientas tecnológicas que limiten el acceso de nuestros hijos a cierto contenido en internet, es el dilema que comparten muchos padres desde la llegada de la denominada era digital.
Indice
¿Es posible evitar que nuestros hijos vean contenido dañino en la web?
Entre las disputas familiares de los hogares en la actualidad, sin duda figura la lucha de los padres por conseguir que sus hijos pasen menos tiempo conectados a internet, especialmente considerando los posibles efectos dañinos que acarrea el uso de las redes sociales.
Aunque no lo parezca, interactuar con diferentes “grupos de amigos” en plataformas de mensajería instantánea, obsesionarse con influencers de YouTube, volverse adictos a jugar videojuegos o perseguir “Likes” en las redes sociales es la parte más inofensiva, pues nada se compara con enfrentar el acoso cibernético.
Por suerte, conforme se incrementa el auge de niños y adolescentes por la utilización de la red, también la aparición de herramientas que les permiten a los padres regular lo que ven y limitar el tiempo que navegan en ella.
Filtros de control parental: descubre cómo mantener a salvo a tus hijos del contenido dañino
Como su nombre lo indica, los filtros de control parental son programas informáticos especialmente pensados para filtrar contenido; el problema con ellos es que muchas veces los padres desconocen la forma de activarlos de forma correcta, requiriendo que sus hijos les den sus contraseñas creando discusiones.
Afortunadamente, la nueva generación de controles parentales digitales facilita la recuperación del control, llegando incluso a brindar la posibilidad de pasar desapercibidos y de controlar solo con un par de clic, cada dispositivo digital del hogar.
Sistemas como Koala, Safe, Ikydz o Circle funcionan tras su conexión al router del wifi doméstico. Básicamente, lo que estos equipos ofrecen es una lista de los diferentes dispositivos conectados a la red a fin de poder gestionarlos desde su panel de control remoto, entre sus funciones figuran:
- Establecimiento de filtros basados en la edad
- Bloqueo de contenido explícito, páginas de citas, de apuestas o específicas
- Fijar límites de tiempo
- Delimitar las horas de irse a dormir
- Pausar Internet
¿Violación de privacidad o establecimiento de límites y seguridad?
Es común que los hijos vean la implementación de control parental como una violación a su privacidad, y es que no todos asumen de buena manera, que los padres tengan concomimiento de cada sitio web o aplicación a la que acceden.
En este sentido, lo primero que debemos aclarar es que no se trata de espiar en sus vidas sino de fijar límites y garantizar su seguridad ya que internet puede ser tanto una excelente fuente de información, como un entorno salvaje que se compara con dejar solos a niños pequeños en un parque durante la noche.
Atendiendo a que el objetivo es que nuestros hijos no naveguen sin guías ni restricciones por internet, la única pega que puede vérsele a los filtros de contenido es que dejan de funcionar cuando sus equipos móviles están fuera de casa, utilizan otra conexión wifi o se valen de datos móviles para acceder a la red.
Opciones adicionales para controlar los que ven los niños en Internet
Sorprende la cantidad de crímenes que pudieron evitarse si todos los padres asumieran la responsabilidad respecto de lo que sus hijos ven en internet. Adicional a los filtros de control parental, disponemos de las siguientes opciones:
- Teléfono Monqi para niños: estos equipos móviles tienen un diseño específico para niños pequeños, convirtiéndose en la alternativa idónea como primer dispositivo.
- Establecer de una búsqueda segura en la banda ancha: opción ideal en el caso de alertas frente a páginas en concreto.
- Activar Google Safesearch: al igual que el modo restringido en YouTube, estas funciones permiten una gestión más controlada de ambas plataformas.
- Invertir en la nueva generación de routers: adicional a disfrutar de equipos de alta velocidad y excelente cobertura, alguno de ellos ofrecen de manera preinstalada, funciones de control parental.
- Establecer un OpenDNS: sin duda, el método ideal para los padres con mayor experiencia en el manejo de la tecnología, ya que un delimitar un DNS abierto en el router permite el establecimiento de ciertos límites, buena parte de ellos, sin costo alguno.
Ahora que ya conoces algunas opciones para controlar lo que tus hijos ven en internet, no hay excusas para garantizar su correcto uso. Sin embargo, es necesario enfatizar indistintamente del que elijas, resulta imposible evitar que se expongan a cosas que no deseas.
La clave en la adecuada utilización del entorno digital está sujeta a crear con ellos un vínculo de confianza, hablando continuamente respecto a los riesgos, a fin de cuentas, los expertos coinciden en que la educación y negociación deben superar el uso de ajustes técnicos al momento de mantenerlos seguros en internet.