驴C贸mo enviar Bitcoin a otra persona?

El éxito de Bitcoin obedece entre otras cosas, a la facilidad que supone enviar, recibir y efectuar pagos haciendo uso de la criptomoneda; para muestra la posibilidad de enviar dinero a amigos o familiares, proceso cuya simplicidad se compara con el envío de un correo electrónico, veamos de qué se trata.

Métodos sencillos de enviar Bitcoin a terceros

La fiebre del Bitcoin ha traído consigo la aparición de numerosas formas de transar con la criptomoneda, basta con ingresar a Internet y procesar la búsqueda para visualizar en pantalla diferentes opciones, el problema radica en que no todas son confiables.

En líneas generales, son dos los métodos disponibles para enviar Bitcoin a otra persona y se resumen de la siguiente manera:   

  • Comprar los Bitcoins a nuestro monedero y desde ahí enviarlos a otras personas.
  • Comprar los Bitcoins y que sean remitidos de manera directa, al monedero al que deseamos enviar la cuantía.

La diferencia está claramente en que, en el primer escenario, seremos nosotros mismos los encargados de tramitar el proceso lo que – si bien no resulta demasiado complejo – implica perder tiempo y sobre todo, gastar más en comisiones debido a que tendrá que efectuarse un segundo envío.

¿Cómo enviar Bitcoin a otra persona?

¿Qué tan difícil es enviar Bitcoins a otras personas?

En el supuesto de decantarnos por el primer método, o en su defecto, que ya tengamos en los Bitcoins en nuestra billetera, el procedimiento exacto dependerá del tipo de monedero, aunque básicamente se trata de seleccionar el importe y establecer el destinatario.

En cualquiera de los casos, el dato de mayor interés para la correcta ejecución del proceso es la dirección del destinatario, misma que no es más que una cadena alfanumérica que lucirá de la siguiente manera:

3J98t1WpEZ73CNmQviecrnyiWrnqRhWNLy

La importancia de copiar directamente la dirección en el portapapeles y luego pegarla en el campo del destinatario radica en que las transacciones de Bitcoin son irreversibles por lo que de enviar a una dirección incorrecta, es bastante probable que nunca los recuperemos.

Otra forma de incorporar las direcciones de Bitcoin la ofrecen los monederos móviles, permitiéndonos el uso de la cámara del Smartphone para escanear el código QR obteniendo la dirección exacta de manera automática y sin riesgo de errores.

Enviar Bitcoin a otros desde un monedero de software

Aunque el procedimiento puede cambiar un poco según la plataforma, en líneas generales los pasos a seguir para enviar Bitcoin mediante un monedero como Binance son muy similares a los que seguimos cuando transferimos dinero desde cuenta corriente online, por lo que se resumen así:

  1. Abrir el monedero de software y seleccionar alguna de las siguientes opciones: pulsar sobre Enviar, pinchar en la opción Intercambiar bitcoins o escoger el apartado Enviar bitcoins.
  2. Introducir la dirección del monedero del destinatario, sea pegando desde el portapapeles o arrastrando y soltando el código QR.
  3. Escoger una etiqueta que nos permita monitorear la transacción.
  4. Situar en el cuadro BTC y escribir el importe a transferir.
  5. Verificar que todos los datos sean correctos y pulsar sobre Enviar.

Con estos 5 pasos quedará completada la transferencia; si bien tanto nosotros como el destinatario tendremos conocimiento de que se ha completado el proceso, la confirmación de la transacción por parte de red Bitcoin puede tardar hasta una hora.

Enviar Bitcoin a otros desde un monedero de papel

El primer paso para enviar bitcoins a terceros mediante un monedero de papel es ingresar al monedero físico y transferir las criptomonedas al monedero de software, una vez allí, lo siguiente será realizar la transacción como lo explicamos anteriormente.

Para llevar Bitcoins hasta el monedero de software el procedimiento es el siguiente:

  1. Escribir la sucesión alfanumérica del monedero de papel en el monedero software o escanear el código QR.
  2. Verificar el saldo para asegurarnos de contar con fondos suficientes.
  3. Importar o “barrer” nuestra clave privada.

De esta forma, la clave privada queda cargada en el monedero de software   y con ello, el acceso a las bitcoins tanto desde este como desde el monedero de papel.

En palabras más simples, un funcionamiento similar al de la tarjeta de débito y el de la chequera, haciendo indispensable proteger el monedero de papel cuando decidimos importarlo, recomendándole el proceso de barrido, ya que se emplea una nueva dirección única de Bitcoins dejando vacío el monedero de papel.

Enviar Bitcoin a otros desde un monedero alojado en otro sitio

En su mayoría, los monederos virtuales describen su servicio como el de un banco online, por lo que grandes a rasgos, el envío a terceros Bitcoins mediante ellos es básicamente igual a hacerlo desde un monedero de software.

El punto diferencial radica en lo atentos que debemos estar al momento de efectuar las transacciones, pues generalmente carecen del nivel de seguridad que tienen los bancos en línea.

Para hacernos una mejor idea del nivel de riesgo, si el sitio web o servicio en el que está alojado el monedero desaparece, lo más probable es que terminemos perdiendo todos los bitcoins que tenemos almacenados.

¿Qué es la comisión de red de Bitcoin?

Indistintamente de lo grande o pequeña que sea, toda transacción de Bitcoin reviste una pequeña comisión que reciben los mineros que las confirman, es así que siempre escogerán ejecutar primero aquellas con comisiones más elevadas.

De acuerdo a esto, tendremos que considerar que la rapidez de procesamiento de la transacción será proporcional a la comisión a pagar, por ende, de elegir una muy baja, podría demorar horas, e incluso quedarse atascada durante unos tres días.

¿Cómo se determinan las comisiones de BTC?

Para este tipo de transacciones, se utilizan los satoshis/bytes para medir las comisiones; cada satoshi corresponde a 0.00000001 BTC, o las cien millonésimas partes de un Bitcoin, es decir, su unidad divisible más pequeña.

Es así que, al estar compuesta de datos medidos en bytes, el coste de cada transacción corresponde a su nivel de complicación, o lo que es igual, la cantidad de datos que involucre.

Aunque algunos monederos no permiten controlar la comisión de la red estableciendo una predeterminada, en los monederos sin custodia existen cuatro formas de configuración, incluyendo una personalizada.

  • Comisión predeterminada: conocida como “Normal” corresponde a la establecida automáticamente por el monedero, por regla, las transacciones demoran menos de 20 minutos en completarse.
  • Comisión Prioritaria: demanda el pago de una tasa mayor de satoshi por byte, llevando a las transacciones a una confirmación en el próximo bloque, de ahí que demora menos de 10 minutos.
  • Comisión Económica: las transacciones se confirman en cualquiera de los próximos bloques, por lo que si bien supone un ahorro de dinero, tardarán alrededor de 60 minutos en ejecutarse.
  • Comisión Personalizada: destinada a usuarios avanzados, permite gestionar las comisiones a conveniencia de acuerdo al grado de congestión que sufre la red al momento de realizar la transacción.

Ahora ya sabemos los pasos a seguir para enviar Bitcoins a otras personas, así como las implicaciones que esto reviste en cuanto a comisiones, recomendándole que, con la salvedad de tener ya las criptomonedas en nuestro monedero, optemos por que sean enviadas directamente al momento de comprarlas.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments