Son diversas las razones que conducen al consumo de drogas, especialmente durante la juventud. Si sospechas que tu novio forma parte de las personas que –conscientes o no– contribuyen a su autodestrucción con el uso de estas sustancias, presta atención a los detalles que lo confirman.
Indice
Drogadicción: un problema que requiere apoyo
Sea para impresionar, por encajar en un estatus social errado, disminuir sus inhibiciones, lidiar con cambios difíciles en su vida o situaciones adversas, desgraciadamente es cada vez más común el uso de drogas como medio de escape.
Indiferentemente del caso, el consumo de droga tiene como primer problema la adicción que genera, convirtiéndose en poco tiempo en un problema capaz de afectar cada ámbito de la persona adicta.
Además del daño personal, la drogadicción es una condición que termina por afectar las relaciones interpersonales, sobre todo a nivel de pareja. Discusiones, tensión y dinámicas problemáticas se vuelven parte de la rutina.
Señales que indican el consumo de drogas
Si te preocupa que tu pareja consuma droga y quieres ayudarlo, en primer lugar tendrás que comprobar a ciencia cierta su adicción, siendo lo ideal que él mismo comparta su dependencia, es decir, que tenga la madurez suficiente para aceptar y verbalizar su problema.
La idea es que no sienta que será juzgado, sino crear un entorno de confianza capaz de permitirle expresar sus sentimientos y las razones que lo conducen a esta actitud autodestructiva.
Asumiendo que aún no esté listo para aceptar su situación, existen señales que alertan que tu novio consume drogas –algunas vinculadas al comportamiento, otras de carácter físico– entre las principales figuran:
- Pronuncia mal las palabras o lentitud al hablar: sobre todo si consume drogas con efecto tranquilizante.
- Habla rápido o de manera explosiva: contrario a las drogas anteriores, existen sustancias que generan efecto estimulante o eufórico.
- Ojos inyectados de sangre: generalmente acompañados de pupilas en extremo pequeñas o sobre dilatadas.
- Tos constante: olor o aliento inusual, siendo común en los adictos que inhalan drogas.
- Movimiento ocular rápido: el nistagmo es una consecuencia directa del consumo de anfetaminas, cocaína y metanfetaminas.
- Incremento del apetito: la mayor parte de los consumidores de marihuana tiene hambre constante a lo largo del día, haciendo habitual los atracones de comida.
- Inestabilidad al andar: las drogas comprometen el sistema motor, por lo que el adicto se mostrará torpe al marchar.
Los cambios en la energía también son indicios del consumo de drogas, volviéndose frecuente la apatía, pereza o somnolencia, condiciones que se acentúan cuando la drogadicción es hacia sustancias opiáceas –por ejemplo, heroína, codeína– asimismo, se evidencia al terminar el efecto estimulante.
Contrariamente, habrá picos de hiperactividad que entrando en juego con el anterior escenario, da lugar a un altibajo emocional imposible de ocultar, presta especial atención a los cambios bruscos que presenta en su comportamiento y actitudes.
¿Cómo actuar si mi novio consume drogas?
Si en efecto tus sospechas eran ciertas, y tu novio tiene problemas de adicción, el primer consejo es dialogar, bríndale un ambiente ideal que despierte el deseo de abrirse y compartir su problema los reclamos no llevarán a nada.
El siguiente paso es buscar ayuda profesional, los especialistas en temas de drogadicción son los únicos capacitados para entender la complejidad del asunto, ofreciendo los canales adecuados hacia el tratamiento oportuno en el que la aceptación y paciencia serán los pilares fundamentales.
A diferencia de lo que muchos creen, la drogadicción es una condición casi imposible de superar de manera individual; una rehabilitación verdaderamente eficaz reside en la decisión de buscar ayuda profesional.
¿Qué hago ante la negación?
La falta de conciencia respecto a su problema o la postura de negación, suelen ser conductas características del adicto; de ser el caso, primeramente tendrás que lidiar con los sentimientos de frustración e impotencia no pierdas la calma.
Crea un espacio en el que pueda focalizar su adicción, mostrándole la forma en la que deteriora los diferentes aspectos de su vida. Asimismo, resulta crucial que te conviertas en una especie de soporte o apoyo, es así que facilitarás el camino hacia la aceptación de su problema.
Consecuencias de la adicción a las drogas en una relación de pareja
Adicional a las situaciones que se derivan del estrés, la tensión y el desbalance emocional, que uno de los dos integrantes de la pareja sufra de drogadicción repercute directamente en la relación causando:
- Deterioro de la comunicación
- Incremento de las discusiones
- Ambientes tensos e irritabilidad en ambos
- Merma en las actividades cotidianas que antes compartían
- Problemas económicos
Coadicción o codependencia en la pareja
El problema con las drogas no termina ahí, debemos sumar el denominado fenómeno de coadicción o codependencia. El término se refiere a la situación en la que el cuidador –o lo que es igual, la pareja– asume un rol sobreprotector, transformando poco a poco su preocupación a una “adicción” al adicto.
En este escenario, los sentimientos de tensión, frustración e impotencia se hacen presentes durante el tratamiento de rehabilitación, necesitando un abordaje profesional independiente.
Lo que no debes hacer si tu novio consume drogas
Ahora que ya sabes cómo identificar si tu novio enfrenta problemas con las drogas –y las maneras más adecuadas de canalizarlo– es tiempo de que conozcas las conductas que debes evitar.
Contrario a fomentar o motivar al adicto a que busque ayuda profesional, las siguientes actitudes o decisiones resultan contraproducentes cuando nuestra pareja sufre de adicción a sustancias estupefacientes:
- Intentar controlar sus conductas o ejercer presión sobre el tema.
- Prohibir el consumo, son los profesionales y el propio adicto, quienes determinarán cómo fluye el proceso de desintoxicación, las prohibiciones conducen a las mentiras y falta de comunicación.
- Restarle importancia al problema, minimizar la situación solo incrementa la falta de conciencia acerca de la adicción, no se trata que todo gire en torno a este, sino de darle el tratamiento que merece.
- Consumir con la pareja, aunque suene obvio, sorprende la cantidad de personas que deciden optar por el consumo de drogas como medio de acompañamiento o para que el otro entienda el daño que supone la práctica.
Ahora ya sabes cómo comprobar que tu novio consume drogas, lo que debes y no hacer. Recuerda que la ayuda profesional no es una opción, por más buena que sea tu intención de ayudar, son los especialistas en el problema los indicados para determinar las pautas a seguir para una rehabilitación efectiva.