驴C贸mo saber si mi tele tiene 4K?

Vivir experiencias más inmersivas, así se resume la propuesta de la tecnología 4K presente en los televisores de última generación. La pregunta es ¿Cómo identificamos a un TV de este tipo? descubre los puntos clave para obtener la respuesta.

¿Cómo saber si estamos frente a un televisor 4K real?

Siendo honestos, el televisor es uno de los ejes centrales en cualquier hogar moderno, pasando de simple herramienta de entretenimiento, a medio funcional de comunicación. Lo explotado de su segmento complica la tarea de escoger.

En su mayoría, los televisores modernos se distinguen por dos aspectos: tamaño de la pantalla y calidad de imagen, siendo la denominada UHD 4K, la tecnología más reciente, ofreciendo hasta cuatro veces más resolución HD o de alta definición.

Asumiendo que en la adquisición más reciente de un televisor, te dejaste impresionar por lo atractivo de una gran pantalla y no consideraste demasiado la calidad de imagen, es normal que exista la duda respecto a si el modelo elegido posee o no tecnología 4K, despéjala conociendo los aspectos que la definen:

Definición de la imagen

Como comentamos, la elección de un TV 4K implica el disfrute de 4 veces mayor calidad de imagen respecto a un modelo Full HD, cifra que le da sentido a su nombre.

Adicional a las presencia en la etiqueta de las siglas UHD 4K, en las especificaciones de esta clase de televisores figura que incorpora 3840 x 2160 p, o lo que es igual 8.29 millones de pixeles en la pantalla.

Tipo de panel

En el mercado actual, es posible encontrar dos tipos de paneles, los RGB –de las siglas en inglés que al español traducen rojo, verde y azul– y los paneles RGB-W, que integran la W significando blanco.

Cuando el panel incluye un sub-pixel blanco, reduce la consistencia del brillo, además de ofrecer colores lavados y menor pixeles RGB, por lo que si bien son considerados televisores UHD, al integrar solo 2880 x 2160p son considerados televisores 3K.

Diferenciar si estás frente a un televisor 3K o uno 4K es sencillo, basta con tomar una fotográfica a la pantalla del equipo usando el móvil, hacer zoom y verificar la presencia del color blanco entre los pixeles. El método funciona muy bien en pantallas de 55” o más, por lo que de estar bien definida la imagen manteniendo la intensidad de los colores, ciertamente estás frente a un TV UHD 4K.

Brillo en pantalla

Tan simple como decir que los televisores UHD 4K ofrecen al menos 1000 nits de brillo ya que es lo que permite que sean capaces de garantizar el disfrute de la tecnología HDR, o lo que es igual, diferenciar detalles ocultos en escenas de mucha oscuridad o demasiado luminosas; asimismo, elimina las molestias que la luz externa genera a la hora de ver contenido durante el día.

Color y calidad

Los televisores 4K reflejan los colores lo más cercano a la realidad, mostrando el 100% de su volumen mediante puntos cuánticos que evitan la distorsión sin distingo del nivel de brillo de la pantalla.   

Busca el logo de certificación 4K

La última forma de saber si tu tele tiene 4k es la más simple de todas, dispondrás de la certificación que así lo avale. En América, la Consumer Technology Association (CTA) es el ente encargado de brindar garantía a la mayor parte de las marcas, mientras que en Europa, la responsabilidad está a cargo de la Digital Europe (DE).

Esta certificación solo es concedida a los fabricantes que cumplen con los estándares de la tecnología, de ahí que si el modelo que tienes en casa carece de ellas, lamentamos decirte que es bastante probable que se trate de un equipo UHD 4K auténtico.

Claro, también debes considerar la existencia de ciertas “validaciones” emitidas por asociaciones a nivel mundial, que si bien se diferencia de las certificaciones que brindan la CTA o la DE, son otorgadas únicamente cuando el modelo en cuestión cumple con parámetros clave, en este caso un panel RGB.

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments