Dónde está el estómago en el cuerpo humano

El estómago es el órgano más importante en lo que se refiere al proceso de digestión, se encarga del procesamiento y almacenamiento de alimentos y nutrientes que consumen los individuos, es la parte que tiene mayor tamaño en el aparato digestivo. Su forma es irregular, parece una bolsa elástica y tiene la capacidad de aumentar o disminuir su tamaño según la cantidad de comida que recibe.

El estómago trabaja con dos aberturas, la primera es la llamada cordias, que está conectada con el esófago y es por ella por dónde ingresan los alimentos ingeridos, después del proceso de digestión, éstos llegan a la segunda, llamada píloro, la encargada de conducirlos a los intestinos.

Las paredes del estómago están constituidas por distintas capas, éstas son: la mucosa (a su vez formada por el epitelio, la lámina propia de la mucosa y la lámina muscular de la mucosa), la tela submucosa, muscular y serosa. La capa muscular es la que ayuda a formar el bolo alimenticio, esto mediante contracciones que funcionan para amasar los alimentos cuando están dentro del estómago.

Después de este proceso, los alimentos se mezclan con los jugos digestivos, la membrana interior (contiene las glándulas gástricas), secreta un líquido llamado jugo gástrico, el cual contiene ácido clorhídrico, pepsina, gastrina y lipasa, compuestos que contribuyen en la digestión de carbohidratos, proteínas y grasas.

El estómago está ubicado en la parte superior del área abdominal y es gestionado por el sistema nervioso autónomo (encargado de regular las funciones relacionadas con la vida vegetativa como la respiración, la digestión, la circulación, entre otros).  También Es importante saber que la sensación de acidez es controlada por las moléculas llamadas acetilcolina, histamina y gastrina.

Estas son las afecciones que puede sufrir el estómago

  • Úlcera: aparece cuando el revestimiento de mucosas qué protege al estómago de los jugos gástricos se desgasta y estos líquidos digestivos irritan las paredes del estómago, es una afección bastante común y puede afectar también a la parte baja del esófago o al duodeno.

 

  • Gastritis: se trata de una enfermedad que aparece debido a la inflamación de la mucosa gástrica, se puede ver en la gastroscopia como varias manchas rojizas, estos hallazgos representan irritaciones o hemorragias.

 

               Para diagnosticar esta enfermedad es necesario practicar una endoscopia, en ocasiones puede ser causada por: malos hábitos alimenticios, estrés y abuso en el consumo de aspirina, piroxicam, indometacina, ketoprofeno, entre otros.

 

 

  • Cáncer gástrico: se trata del crecimiento de células cancerosas malignas, que tienen la posibilidad de destruir otros tejidos u órganos vecinos al estómago, como lo son el intestino delgado y el esófago.

 

  • Enfermedad de Menetrier: mejor conocida como gastropatía hipertrófica, se trata de un trastorno que se produce en las mucosas del estómago, en la cual éste crece aumentando su peso total y generando que la superficie tenga una apariencia corrugada.

 

Esta enfermedad produce la desaparición de las glándulas estomacales, generando la pérdida de líquidos en el organismo y con ellos la proteína llamada albúmina.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments