¿Qué es el efecto submarino en la conducción?

Probablemente muchos conductores ya lo han experimentado, quizás pienses que es una maniobra al momento de conducir, pero no, el efecto submarino se refiere al movimiento que realiza el cuerpo del ocupante de un vehículo por debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad cuando éste no se ha colocado correctamente.

El efecto submarino se produce al llevar el cinturón de seguridad holgado y no ir al volante de forma correcta. Este efecto aplica a todos los pasajeros que van en el automóvil, que no estén haciendo buen uso del cinturón; sin embargo, puede ser más peligroso para el conductor porque este puede impactar con el volante.

Este efecto podrías notarlo por ejemplo, si vienes de la playa y colocas una toalla para no mojar el asiento. Allí puedes experimentar como tu cuerpo comienza a deslizarse por el asiento. Esto ocurre a mayor escala cuando sucede una colisión u otro accidente de tráfico.

Concretamente el efecto submarino se produce cuando el cuerpo no está bien sujeto por el cinturón de seguridad, este presiona el asiento hacia abajo y comienza a deslizarse debajo de la banda abdominal del cinturón de seguridad.

¿Qué es el efecto submarino en la conducción

Esta situación puede llegar a ser muy peligrosa por tres motivos:

  • Aumenta el riesgo de chocar contra el volante o el salpicadero ya que el cuerpo continúa su deslizamiento por delante.
  • El cinturón presiona sobre una parte blanda del cuerpo como es el abdomen, lo que puede producir hemorragias internas graves, en caso de un frenazo brusco.
  • Si el deslizamiento se produce en exceso, puedes llegar a dar directamente contra la parte baja del vehículo y sufrir incluso una fractura de pierna, rotura de fémur, lesiones en la espalda y pelvis, entre otros.

¿Cómo evitar el efecto submarino?

Lo más simple y correcto es comprobar siempre que el cinturón de seguridad esté bien ajustado, y que el cuerpo no tenga recorrido para deslizarse. También es importante adoptar una postura correcta que permita al cinturón cumplir su función.

Por otro lado, los expertos aconsejan eliminar toda holgura del cinturón mediante los pretensores. También es factible hacer modificaciones en la estructura interior del asiento. Recuerda que por ningún motivo debes colocar toallas, almohadas o cojines en los asientos ya que eso fomenta la aparición del efecto submarino.

Porque se trata de nuestra seguridad y para evitar imprevistos, el cinturón de seguridad debe ir correctamente abrochado tanto en los asientos delanteros como en los traseros. Ten en cuenta que todos los pasajeros del vehículo van a la misma velocidad y están sujetos a la misma desaceleración en caso de choque.

Como conductor evita que tú y los tuyos pasen sustos en la vía y evita el efecto submarino colocándote bien el cinturón y sentándose correctamente. No añadas complementos en el asiento ni te sientes de manera inapropiada. Así mismo, vigila que todos en el coche se coloquen correctamente el cinturón ya que un buen conductor es aquel que tiene pericia para llevar el timón.

Llevar puesto correctamente el cinturón de seguridad reduce hasta un 50% la incidencia en determinadas lesiones, tanto del conductor como de los pasajeros. Además, disminuye hasta 5 veces la posibilidad de resultar herido grave o muerto en accidentes en zonas urbanas.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments