Dónde está Chittagong

Hablar del sureste asiático puede ser un tema un poco controversial; sí, es que a pesar de que el turismo hacia esta parte del continente ha estado en continuo ascenso, también se han hecho más públicas ciertas situaciones y condiciones de vida que parecen ser del horror humano.

No es que no valga la pena hablar la respecto, sino que muchas personas en lugar de entender que tales situaciones deberían ser preocupantes para todos, se han dedicado a hablar de estas ciudades como si allí viviera la lepra.

Sin embargo, entre gustos y colores..

Todo tiene un significado distinto dependiendo del color de las lentes con las que se mire, pues hasta se puede ver un color rosa en lo oscuro y entenebrecido si tus lentes son rosas. Y eso es lo que queremos mostrarte hoy, una ciudad que para la mayoría no puede ser un gran destino qué visitar, pero que esconde en el rostro de sus gentes mucho amor, trabajo, esfuerzo y una continua amabilidad que se gana el cariño de todos.

Resultado de imagen para chittagong gente

 

Se trata de Chittagong, una ciudad donde se desmantelan barcos, donde está una de las playas más grandes y bonitas del mundo y donde se halla uno de los puertos más prominentes de Asia, pues desde allí salen productos y textiles por doquier.

¿Dónde está ubicado Chittagong dentro del mapa  de Bangladesh?

Chittagong es una ciudad que se halla al oriente de Bangladesh; se considera la segunda ciudad más grande e importante del país y es conocida porque es muy cercana a la famosa Playa Cox’s Bazar, la playa natural más grande y larga del mundo.

Resultado de imagen para chittagong en el mapa

 

El cementerio de barcos de Chittagong

El Puerto de Chittagong es conocido como un gran cementerio marítimo; un cementerio de barcos, pues allí se desmantelan barcos de todas partes del mundo. Se dice que hay un poco más de 1.6 km de litoral donde se llevan a cabo estas actividades, y que este espacio no da abasto, pues se ven los barcos que apenas logran colocarse uno al lado de otro.

Estas actividades, nada saludables o que ayuden al ambiente, son realizadas debido a la falta de buenos empleos, pues es un medio para que los locales subsistan.

Por otro lado, también se benefician los grandes empresarios que no han puesto objeción al traslado de esta industria mundial hacia este país asiático, pues así abaratan los costos por mano de obra, al tener que pagar menos de lo que pagarían en otros lugares del mundo.

 

Resultado de imagen para chittagong desguace de barcos

 

El acero que se extrae de la cubierta y otras partes de los barcos ya viejos, es una industria millonaria; además de ello, también se vende absolutamente todo lo que se pueda vender de la embarcación, como el motor, baterías, botes salvavidas, etc. Es un negocio de deja cientos de miles de dólares. 

Este lugar de Bangladesh es uno de los más contaminados del mundo y, muy pronto, no se hablará sólo de un cementerio de  barcos, sino se tendrá que hablar de un cementerio humano, pues la contaminación por el amianto, metales pesados y partículas muy tóxicas que se hallan en las pinturas y fibras son cancerígenas y, en casos menores, producen enfermedades respiratorias graves.

Además, las aguas están altamente contaminadas, a la vista de todos, y a sorderas de la mayoría.

¿Por qué es el desguace de barcos más grande de la India?

Chittagong es una ciudad de Bangladesh, no de India, pero se suele hacer alusión a ésta como el lugar de desguace de barcos más grande de la India, pues tanto en India como en Pakistán también se llevan a cabo éstas actividades de desguace.

Específicamente en las playas de Alang, en India, existen muchos astilleros donde por muy poco salario diario, miles de hombres arriesgan sus vidas para desmantelar barcos provenientes de los países más desarrollados. India y Bangladesh comparten fronteras, y por ello suelen confundirse, aunque en cuanto a este tipo de industria, si es que se le puede llamar así a esto, todo parece ser lo mismo, en un lado o en el otro.

Imagen relacionada

 

¿Qué ver en Chittagong?

Bueno, aunque sea difícil dejar atrás por un momento toda esta situación del desmantelamiento de embarcaciones y, obviar que muchas personas llaman a Chittagong como ‘el infierno en la tierra‘, también existe un lugar digno de ser visitado en esta ciudad.

 

Resultado de imagen para chittagong cox's bazar

Este lugar son las famosas playas Cox’s Bazar, a 152 km de Chittagong, las cuales corresponden a 120 km de pura playa, de aguas cálidas y arena fina, donde las olas son ideales para surfear y donde se puede comer fresca comida de mar.

También hay algunos templos budistas que puedes conocer, así como el acuario Radiant Fish World, las cuevas Kana Raja’s, la isla Sonadia, ver un atardecer en la playa Planet Zoon o conocer las cascadas Himchori.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments