Dónde fabrica Zara. ¿De dónde viene la ropa?

Zara, marca del gigante textil Inditex, ha sido considerada la marca española más importante e influyente del año 2017.

Esta marca, popularizada ya en unos 88 países de los 5 continentes, cuenta con fábricas en España, Marruecos, Portugal, India, Bangladesh, Brasil, Vietnam, China, entre otros.

Zara es, sin duda alguna, una de las marcas de ropa, calzado y complementos más conocidas a nivel mundial, y de seguro que alguna prenda con su etiqueta tienes.

Muchas veces, la mayoría no nos percatamos sobre qué información arroja la etiqueta de lo que hemos comprado, pues actuamos como si sólo importara tener la prenda en mano, pero si eres de aquellos que se sienta a pensar cómo ha sido el proceso para que tú puedas tener equis producto en mano, entonces te interesará mucho conocer dónde fabrica Zara sus prendas, de dónde viene la ropa y bajo qué condiciones.

 

Resultado de imagen para zara

 

¿Cuánta ropa fabrica Zara en Europa?

Buscando la mejor respuesta a esta interrogante, podrían aparecer diversas especulaciones, pues mucho se dice sobre los lugares donde las marcas más populares y accesibles de Europa fabrican sus productos.

Zara no ha escapado de la mirada pública en cuanto al tema, por lo que ha publicado cifras e información sobre su manera de producción.

Se dice que Zara fabrica entre un 15% y un 55% en Europa, específicamente en España, Portugal y Marruecos; en la zona que ellos llaman ‘zonas de proximidad‘. Pero, está claro que este porcentaje, para algunos, no es muy real pues se sabe que en Asia, la textilera tiene miles de empresas con las que trabaja y que produce la mayor cantidad de productos, incluyendo Zara Home, para la marca.

Bangladesh, india, Pakistán, Vietnam, entre otros países asiáticos, son los primeros en figurar en esta lista un tanto acusadora, desde primera instancia, pues no es un secreto que Inditex, como muchas otras empresas, dejan el peso de su producción en los países asiáticos, para abaratar los gastos por mano de obra, haciéndose de grandes ganancias mientras sus trabajadores viven en condiciones de mucha pobreza y bajo condiciones sanitarias y de seguridad nada adecuadas.

 

Resultado de imagen para zara made in spain

 

¿Combate Zara la explotación de mano de obra?

Algunos representantes de Zara han asegurado que desde aquel acontecimiento triste donde murieron cientos de personas en una fábrica en Bangladesh, ellos han establecidos nuevas políticas dentro de sus empresas para luchar contra la explotación de los trabajadores y asegurarles beneficios adecuados.

La gigante textilera hizo del conocimiento público que cada empresa que desea ser una contratista de ellos para proveerle productos, debe cumplir requisitos y pasar las supervisiones que Zara realiza en las instalaciones de dichas empresas, las cuales incluye entrevista a sus empleados para corroborar la información.

Además, Inditex se ha encargado de hablar y capacitar a los trabajadores, así como de impulsarles a crear sindicatos de obreros para defender sus derechos y que cuenten con mayor seguridad, salarios más dignos y mejores condiciones laborales. La mayoría de los empleados asiáticos, más de 800 mil,  ni siquiera tenían conocimiento de este tipo de beneficios.

Imagen relacionada

 

Por otro lado, está claro que ni Zara ni cualquier otra marca puede solventar los problemas de pobreza y las malas políticas que ejecutan los gobernantes de naciones como Bangladesh, India o Vietnam, por citar algunas, pues ya toda esta estructura social tan desigual es producto de otros factores y de las condiciones económicas propias de cada país.

Es difícil, pues si el propio país no regula las normativas laborales y exige mejores condiciones para sus ciudadanos, las marcas por sí solas no están en la obligación de hacerlo; aunque esto queda en la conciencia de la marca y sus dueños, algo que influye en su reputación y podría hacerles perder millones de euros.

 

Imagen relacionada

 

Ética de Zara

Los directivos de Zara informan que ellos se encargan de realizar miles de auditorias al año para verificar las condiciones de sus empleados y de las fábricas, así también resaltaron que la textilera logró en el año 2016 la creación de más 4 mil empleos sólo en España, pues allí fabrican gran cantidad de sus prendas.

Según lo expuesto, Zara ha estado contribuyendo a que sus trabajadores mejoren las condiciones de vida en los países menos desarrollados y, en algunos lugares como Camboya o Bangladesh, por ejemplo, cuentan con guarderías para los niños pequeños de sus empleadas.

 

Resultado de imagen para zara made in bangladesh

Mucho es el escándalo respecto a la supuesta esclavitud y acerca de que son refugiados sirios quienes fabrican la ropa de Zara; ahora bien, mirando desde ambos lados, Zara sirve como empresa generadora de empleo, y allí muchos tienen la oportunidad de poder encontrar una manera para sustentar a sus familias.

El problema está en la remuneración y en que Zara, como otras marcas, debe trabajar muy arduo para garantizar seguridad y buenas instalaciones para sus trabajadores, así como ser más generosos con el salario y reconocer que ellos tienen en sus manos la oportunidad de contribuir en mejorar la calidad de vida de parte de la población de esos países menos favorecidos.

Dejamos que sea Inditex quien decida hasta qué nivel está dispuesto en marcar positivamente a quienes ofrecen su mano de obra para ellos, más allá de tener una relación de sólo empresa – empleado.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments