Lo que a simple vista puede parecer una broma o equivocación inofensiva, en el fondo esconde un arma digital lo suficientemente fuerte para borrar el historial de conversaciones con una persona vía WhatsApp o peor aún, fulminar un grupo entero. Entérate qué hacer si eres víctima del temido mensaje que bloquea la App.
Indice
Los mensajes binarios en WhatsApp comprometen el funcionamiento de la App
De forma simple e inmediata, WhatsApp es actualmente una de las herramientas de comunicación más utilizadas, tal vez sea por su compatibilidad con los diferentes sistemas operativos, sencilla interfaz o la posibilidad de compartir además de textos, fotos, audios, imágenes y más.
Si bien es igualmente una App que valora la seguridad y privacidad, un grupo de hackers indios descubrieron un mensaje que no solo puede eliminar el historial de conversaciones con un determinado contacto, sino fulminar a un grupo entero.
Constando de 2.000 caracteres, el denominado “mensaje bomba” es capaz de arruinar el móvil de quienes lo reciben, siendo lo más alarmante del caso, el reciente uso que algunos le dan para realizar bromas.
¿Qué son exactamente los mensajes binarios?
También denominados mensajes de miedo, TravaZap o Chashers, su nombre da una idea más o menos clara de lo que hay detrás del término, es decir, mensajes compuestos de códigos binarios.
Pese a ser utilizados para realizar bromas, las consecuencias para el dispositivo en el que se abren pueden ser bastante severas, a fin de cuentas, el propósito es ‘crashear’ la App de quién los recibe.
Infinite crash, la falla que está dando de qué hablar
Los mensajes binarios están compuestos de una gran cantidad de ceros, unos y caracteres especiales de imposible lectura para la App ya que su sistema de interpretación no puede darle coherencia, acarreando como resultado, su inevitable colapso.
La traba generada se conoce como Infinite crash, una falla que lamentándolo mucho es empleada de manera continua para realizar bromas, de ahí que los mensajes binarios pueden venir también de algún contacto, no necesariamente de desconocidos.
¿Cómo reconocer los mensajes binarios?
El problema con esta dañina arma que compromete el buen funcionamiento de WhatsApp es que los mensajes difieren unos de otros, de hecho, en ocasiones es utilizado el conocido truco de solicitar el toque de un punto.
Un ejemplo claro de este tipo de mensajes es “Asegúrate que tu móvil funciona bien, toca aquí 10 veces” Una vez que el dueño del equipo pulsa el botón en cuestión, hacen aparición los caracteres especiales para colapsarlo.
Básicamente, guarda bastante relación con la llegada de los stickers con movimiento, cuando el envío de películas completas o contenido en extremo pesado, hizo que la App presentara fallas en diferentes dispositivos.
¿Qué hacer en caso de recibir un mensaje binario de WhatsApp?
El peligro de los mensajes binarios es la facilidad con la que traban la App, por lo que en función de su peso, suponen desde pérdida de información hasta errores en el equipo móvil.
Es por ello que al identificar uno de estos códigos en la previsualización de los mensajes de WhatsApp, la medida correcta es eliminar la conversación sin abrir el mensaje. Ahora bien, de no tener la certeza de que se trate de un binario, la mejor decisión es revisar el mensaje en el PC a través de WhatsApp Web.
Mi móvil está trabado ¿Qué hago?
Asumiendo que las recomendaciones llegaron tarde, y el móvil está trabajo a consecuencia de haber abierto el mensaje, existe una solución y consiste en seguir los siguientes pasos:
- Reiniciar el dispositivo
- Ingresar al menú de Ajustes del equipo
- Borrar el caché de WhatsApp
- Acceder a la App
- Eliminar la conversación a través de la cual fue recibido el código binario pero sin abrirla
¡Listo! De haber seguido los pasos a cabalidad, el móvil estará destrabado de manera inmediata. No olvides, que siendo WhatsApp una de las Apps que alberga más información importante, siempre es aconsejable disponer de una copia de seguridad de la cuenta.
Antes de la despedida, la invitación es a mantener activa la previsualización de los mensajes, de lo contrario se incrementan las posibilidades de ser víctimas de mensajes malintencionados al quedar imposibilitados de conocer quién escribe y sus intenciones.