¿Cómo moverse por Santorini?

Recorrer toda la isla de Santorini es algo que tiene que estar incluido e tu itinerario; no se trata sólo de conocer Fira (su capital) y Oia, el segundo pueblo más importante, sino que tienes que darte una pasada por toda la isla, pues al ser tan pequeña es fácil recorrerla de punta a punta y así conocer sus playas, sus terrazas, sus mejores miradores hacia la caldera y los sitios arqueológicos. Santorini te ofrece diversas opciones de transporte para movilizarte y dependerá de tus gustos, presupuestos y planes cuál elegir. Aquí te contamos cómo moverte en Santorini y si es viable o no alquilar un coche.

Moverse por Santorini

La isla de Santorini es un destino exótico y exclusivo del mar Egeo; es considerada la joya más hermosa de las Cycladas, junto con Mykonos, y por eso cada año, durante el verano principalmente, la isla recibe a miles de turistas de todas partes del mundo. Este punto es muy importante a la hora de planear unas vacaciones pues mientras mayor sea la oferta, mayores serán los costos turísticos, y eso aplica fácilmente para la reserva de un transporte.

Sea que decidas recorrer Santorini en los autobuses turísticos, a bordo de un bus público, en taxi, en quad (cuatrimoto), en moto o en coche, tienes que considerar ciertas cosas cómo dónde aparcar, reservar con tiempo pues en temporada alta los coches escasean si los dejas para última hora, el clima (aunque los inviernos en Santorini no son intensos) y qué lugares vas a recorrer.

Si sólo pasarás dos días en Santorini es probable que no requieras alquilar un coche, pues en este tiempo limitado sólo podrías disfrutar de Fira y Oia y de los poblados cercanos ubicados en la zona oeste de la isla, así como de algunas playas y tal vez de algún pueblito del interior de Santorini, como Pyrgos por ejemplo. ¡Dos días no son suficientes! Así que para qué alquilar un coche.

Si planificaste más tiempo en Santorini, como al menos unos 4 días, entonces sí es más viable que alquiles un coche o algún otro transporte como las motos o un quad. Veamos qué opciones tienes y cuáles son sus ventajas.

Alquilar un coche en Santorini

Los alquileres de coches abundan en Santorini, pues es una de las formas de recorrer la isla más populares y cómodas que hay. Si reservas con tiempo, podrás encontrar buenas ofertas en alquileres de coche.

Si al final de leer este post te decides por alquilar un coche, tienes que considerar que en muchos lugares turísticos tendrás problemas para aparcar, sobre todo si viajas en temporada alta, cuando el archipiélago está repleto de turistas y, como lo parqueaderos escasean, difícilmente encontrarás un lugar para tu coche.

Alquilar un coche en Santorini es excelente opción si vas a estar varios días y si viajas en pareja, en familia con niños pequeños o en un grupo de amigos, pues así puedes compartir gastos y andar siempre todos juntos.

Alquilar una moto o quad en Santorini

Después de los coches, el transporte más común para recorrer la isla de Santorini es la moto o los quad, también conocidos como cuatrimotos. Estos medios de transportes te harán tener una experiencia más personal y divertida, así como más interesante al poder llegar a sitios donde difícilmente un coche llegaría. Las cuatrimotos son perfectas para el verano en Santorini, y en Grecia en General, y lo mejor es que no necesitas ser un experto manejándolas, pues son fáciles de controlar y muy cómodas.

En cuanto al parking, es más fácil conseguir sitios para estacionar quad o motos que coches, pues como te contamos ya, en la temporada alta el aglutinamiento de personas se traduce también a un aglutinamiento de coches que no encuentran dónde estacionarse.

Claro, si vas a Santorini en invierno, quizás no quieras andar por la isla en algunos de estos vehículos, debido a los vientos y el frío, aunque el invierno en Santorini es muy suave, en comparación con el invierno europeo en general. Al igual como sucede con el alquiler de coches, debes reservar una moto o una quad con tiempo, pues estas se agotan llegada la temporada alta, entre junio y septiembre.

Andar en transporte público

En la plaza central de Fura está la estación de autobuses; hay autobuses que salen desde allí hacia todos los sitios turísticos de Santorini, incluyendo hacia los pueblos del interior, por lo que esta es la opción más económica de moverte en Santorini.

Al llegar a la plaza de Fira no esperes una estación de autobuses fabulosa o muy bien organizada, sino que verás simplemente una plaza que sirve también para estacionar los buses públicos y desde allí partir hacia diversos destinos dentro de la isla. También encontrarás el horario de salida de cada línea de autobuses, para que seas cuál línea tomar y a qué hora saldrá tu transporte. Eso sí, es común que hayan retrasos en las salidas, así que no desesperes y ten ucha paciencia.

Lejos de lo que muchos viajeros puedan decir, te aseguramos que es cómodo y fácil moverte por Santorini sólo en transporte público; incluso desde el aeropuerto de Santorini hasta el centro de la isla o desde el puerto donde llegan los ferris provenientes de Mykonos o Atenas.

Además de los autobuses públicos que suelen identificarse con el color verde, existen buses turísticos también en Santorini; si quieres combinar el transporte público con este tipo de transporte, podrías sacarle más provecho a tu viaje a la vez que estiras un poco más tu presupuesto.

Recorrer Santorini en taxi

Los taxis abundan en Santorini, pero son la opción más cara. Sin embargo, en determinados momentos te podría ser muy útil tomar un taxi, aunque no precisamente para recorrer toda la isla, pues le dejarás un hueco a tu bolsillo más grande que la caldera de Santorini. ¡Y nadie quiere eso!

Un taxi desde el Aeropuerto de Santorini hasta Fira podría cobrarte unos 20€, mientras que hacer este mismo trayecto pero a bordo de un bus público podría costarte sólo 2€. La diferencia es enorme, así que te recomendamos ser precavido y sólo usar taxis en Santorini cuando en verdad no tengas más opción.

Consideraciones finales

Aunque no puedes recorrer toda la isla de Santorini caminando, esta opción también podría ser útil, sobre todo si amas caminar o las actividades de trekking. Hay muchos lugares turísticos a los que puedes llegar caminando, sobre todo si partes desde Fira o desde Oia, así que sácale provecho a tu viaje y disfruta de las mejores vistas si andas por Santorini a pie.

Otro transporte que puedes incluir en tu itinerario de viaje es un ferry o barco que te lleve a alguna isla cercana, como por ejemplo a Palea Kemeni donde hay unos hermosos manantiales, perfectos para un baño; o hacia el volcán Nea Kameni. Muchas de estas excursiones salen desde la Bahía de Santorini, aunque los ferris y cruceros suelen llegar directamente al Puerto de Athinios.

No tienes que alquilar un sólo tipo de transporte; puedes decidir andar por Santorini en autobús y luego alquilar un quad para llegar a los sitios más alejados, así economizas y tienes una experiencia más divertida. Recuerda, también hay un teleférico en la isla, que podrías usar para obtener vistas estupendas de Santorini.

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments