Santorini es un pequeño archipiélago que se encuentra en la región de las islas Cícladas de Grecia. En el centro del mar Egeo, del continente Europeo.
Santorini tiene forma casi circular que da lugar a pequeñas islas volcánicas. Su nombre es de origen veneciano ya que proviene de la época medieval, tiene una superficie de 73 km² y su capital es Fira. Su especial configuración geológica, originada por la erupción volcánica, le aporta al archipiélago singular belleza. Santorini se ha convertido en uno de los principales destinos turísticos de Europa.
Uno de los lugares más famosos y pintorescos donde todos queremos ir es Santorini, un encantador archipiélago de origen volcánico que se caracteriza por tener puestas de sol únicas y sus casas de color blanco que contrastan hermosamente con el color del mar sobre un inmenso acantilado que bordea el Mar Egeo.
Indice
¿Dónde está Santorini en el mapa?
Limites de Santorini
- Al Norte: con la isla de Amorgos.
- Al Sur: Mar de Creta
- Al Este: la isla de Ánafe
- Al Oeste: la isla de Ios
Algunos documentos históricos revelan que la formación de Santorini data desde el 1600 a.C. cuando tuvo lugar lo que se ha denominado como erupción minoica y que la isla estuvo ocupada por los fenicios, pero también por egipcios, romanos y venecianos.
¿Qué ver y hacer en Santorini?
Este maravilloso y versátil destino tiene mucho qué ofrecer; desde sus majestuosas playas, hasta lugares de interés arqueológico y cultural, pasando por alta cocina y una gran oferta hotelera, Santorini es el lugar ideal para relajarse, hacer excursiones y para explorar los pequeños pueblos que conforman esta isla que forma parte de las Cícladas del Egeo.
Una de las características más sobresalientes de Santorini es que allí puedes visitar varios pueblos, pintorescos y típicos del estilo griego; los más conocidos son:
- Fira, la capital de Santorini: la cual se ubica sobre la parte derecha de la caldera, es la capital desde el año 800 d.C. Es el centro más movido de Santorini donde puedes encontrar lugares fabulosos para comer, ir de compras e ir de fiesta, pues tiene una vida nocturna muy activa. Fira está frente a las islas Nea, Thirassia, Palea y Kameni.
- Imerovigli: un pueblo ubicado a unos 2 km de Santorini; está al norte de Fira y es un lugar que aglomera restaurantes y hoteles de lujo. Esta sobre la parte más alta de la isla. Hay un castillo al lado de Imerovigli (sobre el cerro Skaros).
- Oia: es el típico pueblo griego que solemos ver en las fotografías; Oia es el pueblo más bello de la isla, está impregnado de mucha tranquilidad y se caracteriza por las famosas y pintorescas casas de paredes blancas con puertas, techos y ventanas de color azul, como el azul del mar. Las terrazas y balcones de estas casas permiten tener una vista perfecta de todo el paisaje griego en Santorini.
- Kamari: es un lugar con una gran oferta en actividades, tales como deportes acuáticos, cine al aire libre, camping, paseos a caballo, alquiler de motos de agua, etc., así como también hallarás bares, restaurantes y sitios de hospedaje de todo tipo y precio. Su costa es de roca oscura, de color negro. Tiene una localidad llamada Thira, la cual debes visitar para conocer algunos templos, casas y mercados muy peculiares.
- Perissa: una localidad muy turísticas donde se puede disfrutar a lo largo de su playa de muchas actividades y festas; allí hay bares, balnearios, establecimientos, chalets y discotecas. Allí puedes practicar todo tipo de deportes acuáticos o contratar una embarcación para ir a otras playas cercanas.
- Akrotiri: esta locación está hacia el sur de Santorini y allí puedes visitar el famoso Sitio Arqueológico de Akrotiri,que no son más que los restos dejados por la erupción volcánica, el Faro y algunas de las playas más hermosas de Santorini, como son Red Beach y White Beach, ubicadas a sólo 2 km de Akrotiri.
Subir en burro o en teleférico
Para llegar a Fira hay que subir 525 escalones desde la base de la ciudad hasta su tope, a unos 260 m.s.n.m. ¿Cómo se hace este trayecto? Puede ser en burro o en teleférico.
El cablecar o teleférico es la opción más rápida y cómoda, por unos €5 puedes subir hasta Fira en 3 minutos. Esta es la opción más fácil. Ahora bien, si deseas disfrutar un poco más el trayecto para aprovechar las vistas y compenetrarte un poco más con el ambiente griego, entonces lo ideal es subir en burro. El costo para subir en burro o en mula es el mismo que el del teleférico. También puedes ejercitarte un poco (risas) y subir a pie, como Dios manda. Si eres valiente, puedes hacerlo sin preocupaciones. A pie tardarás unos 20 minutos aproximadamente.
Excursiones, barcos, yates y veleros
¡Estás en Santorini! Así que date un paseíto en barco o velero y aprovecha las muchas opciones de excursiones a sitios cercanos a la isla. Puedes visitar Thirassia, la caldera del volcán, las aguas termales, el pueblo de Firostofani, Pyrgos, Monilithos y practicar deportes como senderismo, trekkel y snorkeling.
Gastronomía
Otro infaltable en tu itinerario es visitar algunas bodegas y viñedos, pues el vino de Santorini es muy sabroso. Dentro de los platos que debes probar te recomendamos el Moussaka (carne con berenjena, vino y canela), uno de los platos típicos de Grecia, las keftedes, dolmades, platillos con especialidades del mar, los famosos kebabs, el soulaki (pinchos) y por supuesto la baklaba, quizás el postre griego más representativo.
En cuanto a bebidas, el vino parece ser el protagonista por excelencia, pero también puedes probar ouzo, retsina y raki, tres de las bebidas más populares del país. Por lo demás, encontrarás platillos de la cocina mediterránea e internacional desde los más simples y económicos hasta una oferta fina y de alta gama.