¬ŅC√≥mo saber de qui√©n es una cuenta en Instagram?

¿Algo de un usuario de Instagram ha despertado tu atención últimamente? ¿Quieres saber quién se esconde detrás de una cuenta que apunta a ser un perfil falso? o sientes simple curiosidad. En cualquier caso, aprende a revelar la identidad de esa persona.

¿Es posible conocer quien se encuentra detrás de una cuenta en Instagram?

De la misma forma que el resto de las redes sociales, la finalidad de Instagram es la de servir como canal de comunicación, entretenimiento y socialización para el encuentro entre amigos y familiares; asimismo, un medio de comercialización perfecto para emprendedores.

El problema llega cuando se convierte también en sitios para la cacería de los más inocentes, y no hablamos únicamente de los abundantes acosadores que molestan sin distingo de género ni edad, sino estafadores que terminan valiéndose de mil  para estafar.

De esta forma, se vuelve imperioso aprender a diferenciar un perfil falso de uno real; si no sabes cómo hacerlos, presta atención a algunas de las más eficaces opciones, considerando que se trata de consejos útiles, pues hasta la fecha no existe una manera de rastreo exacta.

¿Cómo saber de quién es una cuenta en Instagram?

1.   Verificar la cuenta en la propia plataforma

El truco más sencillo para saber de quién es una cuenta en Instagram la ofrece la propia aplicación, a través de la información validada al momento de crear el perfil, antes de otorgar el famoso icono azul que suelen recibir las personas que se mueven en ámbitos perfectos para que malintencionados usurpen la identidad.

En este caso tendrás que:

  1. Localizar la cuenta de la que quieres conocer la identidad de su dueño
  2. Pinchar el menú identificado con las  tres rayas horizontales
  3. Presionar sobre la alternativa Información sobre la cuenta.

Estos tres sencillos pasos te llevan a la información de la cuenta, incluyendo desde la fecha en el que se creó, hasta el último nombre de usuario registrado, en el supuesto que su propietario efectuara algún cambio. Cabe acotar que el método solo funciona si la cuenta figura entre tus seguidores o es pública.

2.   Cotejar información con otras redes sociales

Aunque no se trata de un método exacto, la lógica es quien otorga su nivel de efectividad. Será más probable que una cuenta de Instagram sea real, si la persona en cuestión se encuentra registrada como usuario desde hace tiempo en otras redes sociales con el mismo nombre o una variante parecida.

Un vistazo detallado a la información de un perfil es suficiente para poner al descubierto perfiles falsos, ya que los datos suministrados suelen ser escasos o evasivos; serán señales de alerta falta de información en la biográfica, ausencia de imagen de perfil y contadas publicaciones.

3.   Indagar entre las imágenes y publicaciones

Este método es un poco más laborioso que los anteriores, requiere descargar las imágenes disponibles en las redes del supuesto farsante e ingresarlas a los navegadores en busca de algún resultado acerca de ellas, ya que existe la gran posibilidad de que si es un perfil falso, estas también lo sean.

Otro truco es prestar atención a los enlaces a sitios web de internet incluidos en la biografía del perfil sospechoso, indagar un poco en la reputación de estos –sea a través de una búsqueda exprés en Google o en WOT– puede darte la respuesta que necesitas.

4.   Consultar comentarios, menciones y mensajes directos

Entre las opciones adicionales para saber quién está detrás de una cuenta de Instagram sobresale una consulta a los comentarios y menciones; considerados las “migajas” que dejan los usuarios, facilitan comprender la forma de comportarse y conseguir pistas respecto a la autenticidad de un perfil.

En los mensajes directos disponemos de un método efectivo al momento de poner al descubierto a un spammer que se esconde tras una cuenta falsa, generalmente, esta clase de usuarios son inundados con mensajes llenos de enlaces e invitaciones, así como solicitudes para revelar datos personales.

5.   Indagar en las listas de seguidos y seguidores

La lista de seguidores también dice mucho al respecto, despertando sospechas aquellas que en las que no existe conexión entre el número de seguidores y la cantidad de usuarios seguidos; que el primero supere a la segunda, puede ser indicio de un propietario que compra seguidores artificialmente para parecer confiable.

Por el contrario un perfil cuya cantidad de seguidores es mayor que el número de seguidores –o no los tiene– probablemente su creación esconde la intención de espiar a otros usuarios.

 

Finalmente está el origen de los seguidores, aspecto clave para determinar si se trata de una cuenta real o no y rastrear la identidad del perfil, pues levanta sospecha si existe gran discrepancia entre las nacionalidades de ello, sobre todo si el usuario utiliza un nombre español o dice serlo.

Antes de la despedida recuerda que las cuentas oficiales de figuras públicas en Instagram son marcadas con un símbolo azul  (✓), su ausencia implica que la misma no ha sido verificada por la plataforma incrementando las probabilidades de que se trate de un perfil falso.

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments