Cuando una persona le es infiel a su pareja, dependiendo de su personalidad, puede actuar de diferentes formas; sin embargo, es común que ciertas actitudes se vean reflejadas en una mayor parte de casos. De la siguiente manera podrás saber qué está pensando la persona y su forma de actuar cuando le fallan a su pareja
Para saber por qué tipo de sentimientos o sensaciones pasa una persona al momento de haber sido infiel, se deben tomar en cuenta ciertos aspectos, como, por ejemplo, qué tipo de infidelidad fue, la personalidad, creencias y el tipo de relación que esta persona tenía con su pareja.
Asimismo, depende de la importancia que le den a la persona, porque si por alguna razón le fue infiel, pero le tiene aprecio, puede sentir un poco de culpa. En el caso contrario, si le fue infiel, pero le es indiferente, entonces no tendrá ningún sentimiento de culpa.
En términos generales, existen diversos sentimientos que pueden experimentar ciertas personas que fueron infieles, aun cuando siguen con su pareja y no le han comentado acerca de su infidelidad.
Indice
Sentimientos de autodestrucción
Aunque no parezca, ciertas personas pueden llegar a tener sentimientos de destrucción, sentimientos que a largo o corto plazo pueden generar problemas en la persona y que se pueden ver reflejados en su actuar, en sus actitudes.
Miedo e inseguridad
Una persona que ha sido infiel, generalmente tiene miedo y se siente inseguro, porque no quiere que nadie lo descubra. El sentimiento de miedo está muy presente en este tipo de casos.
Afecta su mente y se hace daño así mismo mentalmente, lo cual puede hacer llegar a la persona a adquirir ciertas actitudes, como:
- Irritabilidad
- Está todo el tiempo a la defensiva
- Justifica sus actos con molestia
- Reprocha continuamente que la otra persona esté planteándose si la engañó, aunque no sea el caso.
- Estrés
Remordimiento
El sentimiento de culpa es habitual, no hay razón para que no parezca, es decir, le está mintiendo a una persona que se supone que quiere o quería y, no sólo eso, también la está engañando con otra persona.
Es un sentimiento que acaba, pues cuando una persona siente remordimiento o tiene cargo de conciencia, pasa gran parte del día pensando en eso y en cómo debería comentarle a la otra persona o si debería hacerlo, para quitarse la presión que se hace esta persona a sí mismo.
Algunas señales de que la persona está pasando por esto se pueden observar en la serie de puntos que se encuentran a continuación:
- Distanciamiento
- Discusiones
- Pérdida de confianza
- Decepción por haber fallado a sus valores y a la persona que quería
Ansiedad
La ansiedad es el peor daño que se puede hacer a una persona y esto se debe a los diferentes pensamientos que vienen a la mente de una persona luego de haber sido infiel.
Entre los pensamientos que puede tener una persona, destaca el miedo al rechazo por parte de la pareja y la familia, perder a la pareja actual, ser acusado por terceros, entre otros.
Es así como una persona que engaña de esta forma le viene a la mente muchas cosas y ciertamente se ven reflejadas en sus acciones y ciertas actitudes, como, por ejemplo, el nerviosismo, que es una de las señales de que una persona tiene ansiedad por algo que hizo mal. Otras son:
- Sudoración
- Hiperventilación
- Temblores
- Aumento del ritmo cardíaco
Indecisión
Cuando la razón de la infidelidad fue más una aventura que una decisión premeditada, la persona puede llegar a sentir ciertas dudas con respecto a su relación y situación actual, entre seguir con la pareja oficial o irse con su amante.
Sentimientos de enaltecimiento
Aunque sea algo con lo que su pareja esté de acuerdo, cuando alguien es infiel, también surgen diferentes sentimientos que no son dañinos a nivel personal, pero es claro que a la otra persona sí le hacen mucho daño.
- Energía: una persona que hace algo que realmente no está bien, pero se siente bien. Tiene cierto deseo por aquello que está prohibido, incrementando la energía y euforia de la persona al pensar en esa noche y la adrenalina del momento, convirtiéndo así en una persona más activa con diferentes actividades.
- Ilusión: es un hecho que cuando una persona empieza a salir con otra, aun cuando tiene pareja, empieza a sentir nuevas ilusiones, a enamorarse y a hacer planes, teniendo nuevos sueños y deseos en su vida.
- Deseo: ciertamente una persona que está saliendo con dos personas al mismo tiempo puede tener cambios que son positivos para su pareja y, por esa razón, no dudan ni se preocupan. El deseo sexual crece tanto con la amante como con la pareja.
- Grandeza: esto se debe a que la persona incrementa su ego y se vuelve más activo sexualmente, aumentando su autoestima, porque ahora está seguro que puede volver al “juego” y que aún puede llamar la atención de otras personas.
- Libertad: al estar en una relación que no está funcionando bien o que tienen problemas muy seguido, la persona se siente mal, se siente como atado a su pareja, pero, cuando tiene una aventura, libera cierta tensión y se siente bien consigo mismo. Todo esto se debe por hacer algo prohibido.
Razones por las que una persona le es infiel a su pareja
Si bien puede resultar un poco molesto, sí hay ciertas razones o motivos por los cuales una persona puede llegar a ser infiel a su pareja. Realmente se debe más a un pensamiento y sentimiento de la persona que por culpa de su pareja, aunque esta diga lo contrario.
Si una persona le está siendo infiel a otra es porque algo va mal o algo anda mal en su persona, es decir, puede que no esté conforme con la relación, consigo mismo y con los posibles problemas o discusiones que cada vez son más frecuentes.
Estar todo el tiempo en un ambiente de discusión, de molestia de celos y aflicciones, lo que puede causar inconformidad y en vez de buscar una forma de solucionar el problema o directamente apartarte de esa persona terminando la relación suelen caer en tentaciones de terceros.
Tentaciones que lo hacen creer que esa es la solución para todo, por ejemplo: si esta persona sufre de inseguridad, no se siente bien, si siente que ya no puede llamar la atención de otra, lo llevaran al punto de engañar a su pareja para sentirse mejor.
En ocasiones, cuando es descubierta la infidelidad, incluso esta persona puede llegar a reprochar a su pareja el hecho de haberle sido infiel por su culpa, ya sea por falta de atención, porque sentía que le faltaba algo y eso lo llevó a caer en tentaciones ajenas, pero no es cierto.
Todo está en los principios y valores con los que se educó y creció esta persona. No hay razón para buscar posibles excusas para justificar una infidelidad cuando es algo más personal que por acciones de otras personas, sobre todo si dice amar a su pareja, no habría entonces motivo para querer hacerle daño.