¿Alguien puede entrar a mi WhatsApp desde otro celular?

Las continuas denuncias respecto a videos maliciosos enviados en la plataforma que posibilitan a terceros el acceso a nuestra cuenta desde otro celular, hace común preguntarnos: ¿qué tan probable es que alguien entre en mi WhatsApp usando otro equipo?

¿Es posible que secuestren mi cuenta de WhatsApp con mi número de teléfono?

Por más avanzada de la seguridad y medidas en cuanto al manejo de la privacidad, en efecto, cabe la posibilidad de que un tercero pueda entrar a nuestro WhatsApp desde otro celular tomando control de la cuenta únicamente con conocer el número de teléfono

Para demostrarlo, consideremos el momento en el que adquirimos un nuevo equipo y deseamos instalar las Apps y configuraciones existentes a través de la restauración de la copia de seguridad realizada en el dispositivo anterior.

En el caso de WhatsApp, la plataforma demanda enviamos un código de autenticación recibido en el dispositivo en el que se instala la App, validando así el teléfono y recuperando grupos, contactos e incluso los mensajes asumiendo la realización de una copia de seguridad.

Es ahí precisamente donde llega la falla potencial de seguridad de la plataforma, ya que en manos de una tercera persona, el código de verificación puede configurar nuestra cuenta de WhatsApp en otro dispositivo.

Resumiendo, basta con que un tercero ingrese nuestro número telefónico en una nueva cuenta de WhatsApp en su equipo –y teniendo a disposición el código– para que, luego de introducirlo en el campo de verificación, tenga control total de la cuenta.

¿Alguien puede entrar a mi WhatsApp desde otro celular?

¿Cómo prevenir que otro entre en mi cuenta de WhatsApp?

Ante semejante  riesgo y lo sencillo que puede resultar secuestrar una cuenta en la App, el primer paso hacia garantizar la seguridad es desactivar la vista previa de los mensajes SMS. Si bien suena obvio, algunas personas continúan manteniéndola activa a fin de echar un vistazo rápido a sus mensajes.

El uso del doble factor de autenticación, o verificación en dos pasos, carece de sentido ante la ausencia de una aplicación de autenticación, pues el código es recibido a través de SMS, que de poder verse en una pantalla bloqueada, deja vulnerable al usuario que descuida su equipo aunque sea un par de minutos.

De acuerdo a esto, el segundo consejo es jamás perder de vista nuestros equipos, aún existen personas que pierden de vista sus equipos dejándolos rodeados de extraños, incrementando las probabilidades de ser víctimas de este vector de ataque.

Verificación de dos pasos, el método que brinda un plus de seguridad

Para proteger la cuenta de WhatsApp nada más conveniente que la activación del sistema de verificación de dos pasos, proceso que demanda el cumplimiento de los siguientes pasos:

  1. Abrir la App de WhatsApp
  2. Ingresar al apartado de Ajustes
  3. Pinchar sobre la opción Cuenta, seguido del apartado que se enuncia como Verificación en dos pasos.
  4. Pulsar la alternativa Activar e introducir un código de seis dígitos sencillos de recordar.
  5. Escribir la dirección de correo electrónico para agregar otra capa de seguridad.

Listo, lo que resta es esperar la confirmación de que el sistema de verificación en dos pasos quedó perfectamente configurado, complicándole la tarea a quienes intenten secuestrar la cuenta o transferir nuestros mensajes a otro dispositivo.

Desde el momento de la activación, recibiremos continuamente –y sin ningún patrón específico–  el ingreso del PIN generado al abrir la App, lo que servirá para no olvidarlo y disfrutar de una tecnología más segura.

¿Cómo saber si alguien tiene acceso a nuestro WhatsApp?

La forma más rápida y evidente de saber si alguien tiene acceso a nuestra cuenta de WhatsApp es verificar las conversaciones, o lo que es igual, corroborar la existencia de mensajes fuera de lugar, sea que algún contacto reciba mensajes que no mandamos o que falten algunos de los ya remitidos.

Asimismo podemos detectarlo en conversaciones borradas y archivadas o la presencia de alguna nueva que no hayamos iniciado. La siguiente opción es echar un vistazo a los dispositivos Web a los que enlazamos nuestra cuenta.

Por defecto, la App registra cada computadora a la que se ha conectado mediante la web, basta con darle una ojeada a la lista para conocer las sesiones activas, desde dónde y cuándo fueron iniciadas. En el particular de no reconocer alguna, es indicio de que un tercero tiene acceso a nuestra cuenta.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments