Binance vs Coinbase: ¿cuál es la mejor y por qué?

En la actualidad, las criptomonedas representan una de las opciones de inversión de mayor auge, esto no implica que invertir sea garantía de garantía para obtener extraordinaria rentabilidad. Si bien existen diferentes alternativas para comprar y vender, son los Exchange las más utilizadas: ¿pero cuál es la mejor?   

¿Qué es un Exchange de criptomonedas?

En líneas muy generales, es el término por el que se conoce al espacio presto para el intercambio de criptomonedas, sea a cambio de otras o de dinero fiat. Estos lugares, se distinguen por compartir un precio de mercado que en función de reglas básicas del mercado, oferta y demanda, establece el valor de cada coin.

La amplia demanda de las criptomonedas ha permitido el crecimiento exponencial de plataformas que ofrecen el servicio, sin embargo son dos las que, de acuerdo a la preferencia y opinión de los propios usuarios, compiten por convertirse en el Exchange favorito, por supuesto que hablamos de Binance y Coinbase.

Coinbase: ¿por qué tanta preferencia?

Desde su fundación en 2012 por Brian Armstrong y Fred Ehrsam, el Exchange situado en San Francisco, California no ha parado de crecer y sumar usuarios. El porqué de ello encuentra justificación en el poder utilizarlo tanto para almacenar criptomonedas como de plataforma de compra/venta para adquirir más.

Binance vs Coinbase: ¿cuál es la mejor y por qué?

Monedero virtual

Como monedero virtual, Coinbase ofrece un sitio unificado en el que los usuarios pueden almacenar criptomonedas con total seguridad. Funcionando como billetera digital, la plataforma online pone a disposición una clave única a través de la cual realizar o recibir transacciones sin necesidad de pasar por otros servicios.

De acuerdo a esto, la funcionalidad guarda similitud con las aplicaciones digitales de los bancos, permitiendo no solo la ejecución de cualquier clase de transacciones, sino conocer en todo momento la cantidad de dinero disponible.

Siendo un poco más técnicos, las wallets o monederos virtuales son software o hardware cuyo diseño les permite almacenar criptomonedas al permitir gestionar las claves públicas y las claves privadas.

En el escenario de las monedas fiduciarias, las primeras corresponden a la cuenta bancaria entregada a para recibir dinero, mientras que las segundas, al PIN o contraseña de la billetera.

Exchange de criptomonedas

Funcionando de sitio de intercambio, Coinbase ofrece una plataforma online de compra/venta de diferentes criptomonedas que son adquiridas mediante el uso de dinero fiat, pudiendo ser vendidas en el momento que su dueño lo considere pertinente.

Sin embargo, su principal característica es la de posibilitar el más detallado seguimiento de la evolución de casi cualquier clase de criptomoneda a través de gráficas que muestran la fluctuación de sus precios. De esta forma estaremos al tanto del alza como de la caída del valor de nuestros criptoactivos.

Binance: ¿Qué tiene de especial?

Changpeng Zhao es el fundador de un exchange o plataforma de intercambio de criptomonedas nacido en el año 2017, con sede principal en Malta, aunque cuenta con oficinas en importantes países asiáticos como Japón y China.

Comercializando con más de 200 activos digitales, desde el 2018 Binance presume de ser el de mayor volumen comercial del mundo además del exchange de criptomonedas puro por excelencia, limitando su principal función a servir de intermediario y conexión entre el comprador y el vendedor.

Binance Coin (BNB)

Otro punto distintivo del exchange es la creación de su propio token, y es que en el año 2017, sus fundadores llevaron al mercado a Binance Coin con la idea de obtener financiación, consiguiendo recaudar para mediados del mismo año, nada menos que 15 millones de dólares a través de una ICO (Initial Coin Offering).

Actualmente, BNB funciona como herramienta para disminuir las comisiones que se derivan de las transacciones de los usuarios, llegando a ellos por medio de promociones como la que la plataforma ofrece de bienvenida.

Programa de recompensa

Es común asumir que el liderazgo de Binance como plataforma de trading obedece al alto volumen de operaciones que a diario alberga; no obstante, lo que verdaderamente lo hace especial son recompensas que disfrutan los usuarios.

Considerando un lapso específico de tiempo, Binance premia a quienes cuentan con el mayor volumen de operaciones comercializado dentro de su plataforma.

Pros y contras de Coinbase y Binance

Sabiendo qué es Coinbase y Binance, dónde nacen y sus principales características, llega el momento de conocer los pros y contras que reviste elegir entre un Exchange y otro, entendiendo la necesidad de considerar ciertos puntos clave antes de tomar la decisión final de afiliarnos.

Ventajas  de Coinbase

Para determinar quién gana la batalla entre Coinbase y Binance, resulta elemental manejar a detalle, los aspectos positivos y negativos de cada plataforma. Empecemos por exponer los beneficios de elegir Coinbase:

  • Variedad de criptomonedas aceptadas: adicional a las principales altcoins como Bitcoin, Ethereum, Litecoin, XRP y Dash, Coinbase permite almacenar un total de 41 criptomonedas diferentes.
  • Facilidad de uso: la compraventa de divisas se simplifica en una plataforma diseñada para vender sin demora, los activos digitales adquiridos por medio de ella.
  • Posibilidad de uso de tarjeta de crédito:la utilización de dinero real para la compra online de criptomonedas está garantizada.
  • Fondos asegurados: ante posibles eventos fortuitos, el dinero almacenado en Coinbase dispone de seguro.

Puntos en contra

Siendo objetivos, es momento de presentar los aspectos negativos que pueden revertir la elección de Coinbase como plataforma de intercambio:

  • Aun con la diversidad de opciones para escoger, Coinbase no incluye entre sus alternativas divisas de menor tamaño.
  • En la mayoría de las transacciones, las comisiones superan el 1%, además del pago de otras por concepto de compra, venta o retiro de fondos.

Es así que previo a la afiliación, debemos considerar el dinero que tendremos que reservar para el pago de comisiones, mismas que acumuladas en el tiempo, es posible supongan una buena cantidad.

Ventajas de Binance

Antes de descartar a Coinbase por el pago de comisiones, conviene conocer las ventajas y posibles desventajas de Binance; empecemos por los puntos a favor:

  • Procesamiento rápido:pese al volumen de operaciones que alberga diariamente, la plataforma garantiza la capacidad de procesar en cada segundo hasta 1 millón de transacciones.
  • Mínimas comisiones: con Binance no solo descartamos el pago de comisiones derivadas de convertir o depositar criptomonedas, sino que disfrutaremos de tarifas que no superan el 0.04%.
  • Servicio gratuito:a diferencia de muchos otros exchange, ser parte de la plataforma es totalmente gratuito.
  • Buena comunidad y confianza:BNB figura entre las monedas más confiables, presumiendo tanto de facilidad de operación, como del más alto límite de retiro al situarse en los $ 30,000.
  • Programa de recompensas: formar parte de la comunidad de Binance se traduce obtener diversos beneficios, por ejemplo, atractivas comisiones al invitar amigos a suscribirse.

Puntos en contra

Si bien las ventajas mencionadas pueden inclinar considerablemente la balanza en la competencia Binance vs Coinbase, existen ciertas desventajas del servicio que merecen la pena ser consideradas antes de determinar el ganador. Dentro de los puntos negativos tenemos:

  • Algunos usuarios reportan saturación del servicio
  • Para inversores novatos, la usabilidad del sitio puede resultar compleja

Por otra parte, las fallas previas del sistema arrojaron deficiencias al momento de darle solución a los usuarios, teniendo mucho que mejorar en lo concerniente a su soporte técnico, factor que hace importante peso en la decisión final.

Comparativa entre Binance y Coinbase

No cabe duda que Binance y Coinbase son las plataformas de mayor uso entre quienes desean almacenar e intercambiar criptomonedas, por lo que si estás decidido a comenzar a de operar en tiempo real en el competitivo mercado, ofrecemos ahora la comparación definitiva  que garantiza una decisión acertada:

Países disponibles

Uno de los factores determinantes cuando se trata de escoger plataforma para intercambiar criptomonedas es que las regulaciones de nuestro país permitan la operativa en ellas sin tener que enfrentar demasiadas restricciones.

Si bien la disponibilidad ambas plataformas comparten similitud, ahondando un poco más tenemos que Binance supera Coinbase al encontrarse disponible en muchos más países; para muestra la disponibilidad de uso que ofrece a Bolivia, Venezuela y Cuba.

En contraposición, la utilización de Binance en Japón, Malasia, Reino Unido, Tailandia, Italia e Islas Caimán, está sujeta a fuertes restricciones, dejándole a Coinbase la posibilidad de uso de sus servicios a Estados Unidos, Europa y Canadá, por lo que el punto en este apartado se lo gana Finance.

Comisiones

Superado el aspecto de la localidad, el siguiente punto clave en la lista de factores a considerar antes de abrir una cuenta en una plataforma de intercambio está representado por las comisiones, después de todo, pueden llegar a complicar la obtención de ganancias cuando operamos en este volátil mercado.

A pesar de que Coinbase y Binance encabezan la lista de las wallets con menos comisiones en el 2021, existe una clara discrepancia entre ambas propuestas. Particularmente hablando de la primera, es necesario diferenciar entre Coinbase y Coinbase Pro, su plataforma de trading para traders más experimentados.

A cambio de un manejo mucho más complejo, Coinbase Pro ofrece mejores tarifas que Coinbase lo que aprovechan aquellos usuarios que llevan tiempo operando con criptoactivos.

Comisiones por tener una cuenta

En este apartado se evidencia un triple empate, pues tanto en Binance como Coinbase y Coinbase Pro el registro y la apertura de la cuenta es totalmente gratuito.

Comisiones por depósito

De acuerdo al método de pago utilizado en las transacciones, cada plataforma establece sus propias comisiones. Comenzando por Coinbase, al realizar compras de criptomonedas con dinero real, la primera comisión a encarar es del 0.05% por diferencial dependiendo de las fluctuaciones del mercado.

Se suman al porcentaje la comisión mayor que varía entre una tarifa fija y una variable, oscilando entre el 1 y el 4%; la menor de ellas corresponde a las transferencias SEPa y la mayor a compras directas utilizando tarjetas de crédito.

En el caso de Coinbase PRO, se mantienen las transferencias SEPA en 0.15 euros con la diferencia que, el 1.5% por el cambio de euros a criptomoneda adicional se ve considerablemente se ve disminuido. Asimismo, son gratis las transferencias internacionales SWIFT y transferencias ACH.

Por su parte, quienes se decantan por Binance se topará con diferentes comisiones de depósito de acuerdo al método de pago elegido, siendo más económicas las compras instantáneas con tarjeta respecto a Coinbase, situándose en 1.8%, aunque se trata de la opción menos recomendada.

En las transferencias bancarias el escenario se repite, ya que sea una transferencia SEPA o una Swift, pues ambas son gratis. De ahí que en el apartado de comisiones por depósito, Binance vuelve a ganar al cobrar una mínima comisión en compras con tarjetas.

Comisiones por compra y venta de criptomonedas

Las tarifas derivadas de compras de criptomonedas en Coinbase oscilan entre los 0.99 euros y el 1.49% de la operación de acuerdo el importe traspasado, lo que no ocurre en la otra plataforma donde el porcentaje de operaciones por intercambio es del 2%.

Debido a un diseño pensado para el trading, en Coinbase PRO los usuarios consiguen una mejora notable; para «el maker» se pasean entre el 0.5% al 0% para el maker, mientras que para y «el taker» del 0.5% al 0.04%, disminuyendo conforme incrementa el volumen tradeado.

Aunque en Binance se repite la estructura por escalones en función del nivel tradeado que ofrece Coinbase pro, las comisiones mejoran tanto para el maker como para el taker, extendiéndose entre el 0.1% al 0.02%  y desde el 0.1% al 0.04% respectivamente.

Concluyendo, en las comisiones por trading comprobamos de manera ineludible que Binance supera a Coinbase y Coinbase PRO aunque de manera un poco más ajustada.

Comisiones por retirada

Aquí se repite el condicional de un porcentaje sujeto al método utilizado para cambiar desde criptomonedas a dinero fiat, ya que al momento de retirar los fondos Coinbase cobra las mismas comisiones que al hacer los depósitos, es decir entre el 1 y el 4%.

Las retiradas en Coinbase PRO son más optimizadas de acuerdo a cada método, teniéndose así retiro gratuito para transferencias ACH, 1 GBP en transferencias Wire, 0.15 EUR en las SEPA y 25 USD en las SWIFT, figurando como no  recomendables.

En contraposición Binance propone 1.25 GBP por transferencias Wire, 0.8 EUR por las SEPA y 30 USD por las SWIFT, de ahí que apenas resulta perdedora en todos los casos exceptuando la retirada con tarjeta donde la comisión apenas alcanza el 1%, haciendo que el apartado lo gane Coinbase Pro.

Staking

Quienes buscan rentabilidad anual con una operativa basada en hacer staking con las criptomonedas, encontrarán en Binance y Coinbase plataformas igual de funcionales, pues sus servicios se resumen en excelencia.

Ahora bien, si de establecer diferencias se trata Binance supera a Coinbase al brindar una mayor variedad de criptomonedas, sin apartar el hecho de que reúne a los mejores activos para staking del mercado.

Aunque la presencia de Cosmos, Trezos o Ethereum 2.0 en Coinbase equilibra la situación, no cabe duda que en este parámetro el punto se lo lleva Binance.

Seguridad

Estando de cara a las plataformas más seguras del mercado, podemos claramente afirmar que en términos de seguridad Binance y Coinbase están empatados al garantizar sistemas sólidos y exitosos como por ejemplo el de los dos factores (2FA) que avala tranquilidad plena para el usuario en todo momento.

Facilidad de uso

Lo cómoda e intuitiva de la interfaz de Coinbase repercute en una clara facilidad de uso, liderando el mercado; de hecho, no existe exchange que pueda equipararse en lo que concierne a ofrecer un sitio web intuitivo para el manejo de las criptomonedas.

De esta manera, se convierte en la plataforma recomendada para los que se inician en el mundo de las criptomonedas dejando a Binance para los expertos debido a lo densa y sofisticada de su plataforma.

Conclusión

Analizando cada punto de forma objetiva, resulta más sencillo sacar algunas conclusiones finales indiscutibles. Si bien la decisión definitiva debe basarse en la experiencia propia y el país de residencia, en líneas muy generales la batalla de Binance vs Coinbase la gana el primero si se trata de usuarios experimentados o con gran número de operaciones.

En contraparte, los que dan sus primeros pasos en el mundo de los criptoactivos, tendrán en Coinbase la opción ideal para comenzar a invertir, al igual que aquellos que no tienen planteado realizar muchas operaciones de compra y venta.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments