Donde esta Chernobyl

¬ŅDonde se encuentra chernobyl?

Chernobyl, es una ciudad que se encuentra en Ucrania, es conocida por llevar el mismo nombre que la central nuclear de Chernobyl, ubicada a 14 km aproximadamente de donde se encuentra la ciudad de Chernobyl, a 16km de la frontera entre ucrania y Bielorrusia, y a unos 4,7 km se encuentra la ciudad de Pripiat.

¬ŅPor que actualmente se conoce como la ciudad fantasma?

El viernes 25 de abril del a√Īo 1986, cientos de empleados del bloque 4 de la Central el√©ctrica nuclear de Chernobyl o tambi√©n llamada Central Nuclear Vladimir llich Lenin, decidieron probar un sistema de retroalimentaci√≥n, con el fin de ahorrar energ√≠a.

A la 1:20 am, del 26 de abril de 1986, comenz√≥ el experimento, produci√©ndose un recalentamiento de la planta, y ocasionando varias detonaciones y explosiones en el centro del reactor, liber√°ndose material radioactivo (uranio y grafito). Consider√°ndose el accidente nuclear m√°s grave, seg√ļn la escala INES “Escala internacional de Eventos Nucleares‚ÄĚ. El impacto del poder radioactivo de este accidente nuclear, fue m√°s potente que los bombardeos at√≥micos sobre Hiroshima y Nagasaki.

chernobyl-1

El 27 de abril en Pripiat, ciudad construida para los trabajadores de la central nuclear, ubicada a 3 km de la planta, y sin información oficial, sus habitantes desconocían el impacto de la explosión, aumentaron tanto los niveles de radioactividad que, los militares anuncian que la ciudad debe evacuarse por completo, llegando miles de autobuses a  donde se encuentra Chernobyl, la evacuación se completó el día 2 de mayo, ya cuando miles de personas estaban afectadas por la radiación. Sin embargo, los efectos de la radicación, abarco una zona más que la que se evacuo principalmente, e incluso en varios países Europeos, se detectó material radioactivo, lo cual provoco una emergencia internacional.

Chernobyl antes del accidente

La central eléctrica nuclear de chernobyl, era una de las más grande del mundo y la más importante para el país, tanto era así que Ucrania era tan independiente de energía eléctrica generada por la central de chernobyl, que la Unión de Republica Socialista Soviéticas, decidió que se debía seguir produciendo energía con los reactores no accidentados.  Antes del accidente Chernobyl estaba habitada por 14.000 habitantes, era una ciudad con edificios modernos y con auges de expansión.

chernobyl-2

Chernobyl el dia de la explosión

La explosión provocó la mayor catástrofe en la historia de la energía nuclear. Se conoce que 31 personas murieron en el momento del accidente de la planta y 135.000 personas tuvieron que ser evacuadas de donde se encuentra Chernobyl.

El accidente, provoco una nube con material radioactivo que se extendió a Europa, permaneciendo radiactividad en niveles muy elevados durante varios días, en las zonas cercanas. Muchas personas, en la cuidad de Pripiat y Chernobyl permanecieron expuestas a grades dosis de radiación, y se cree que esto provoco la incidencia de Cáncer, principalmente Cáncer Tiroides.

Se cree que la radioactividad afectar√° a las poblaciones cercanas durante varias generaciones y que esa radiactividad no se extinguir√° hasta pasados 300.000 a√Īos, por lo que actualmente esta zona se encuentra evacuada.

chernobyl-4

El 20 de mayo de 1986 se comenzó la construcción de un sarcófago de hormigón armado para contener la contaminación radioactiva, científicos declararon que el sarcófago podría durar entre 20 hasta que fuese necesario hacer obras de mantenimiento. En la actualidad se está construyendo un nuevo sarcófago con el objetivo de reemplazar el existente y extraer el material radiactivo. A pesar de la contaminación chernobyl cuenta con 704 habitantes, conociendo su riesgo y generalmente ancianos, ya jubilados.

Chernobyl mostró al planeta entero con mucha evidencia lo peligrosa que puede ser la radiación del accidente nuclear más grande de la historia hasta la fecha.

Las consecuencias fueron miles de vidas cobradas, genética de familias enteras modificada, ecosistemas alterados y un hogar para decenas de miles arrebatado.

La negligencia combinada con falta de conocimiento ocasionó que comunidades prometedoras en ascenso económico se convirtieran en escenas de una película de terror.

¬ŅC√≥mo est√° Chernobyl en la actualidad?

Han pasado décadas y lo peor se ha evitado. Los medios de comunicación libros y películas han hecho que nos formemos una idea sobre la apariencia actual de Pripyat.

Las comunidades dentro de la zona que fue completamente evacuada es conocida como zona de exclusión y cubre un área de cerca de 2600 kilómetros cuadrados.

¬ŅSe puede visitar Chernobyl?

La respuesta es SI.

Uno puede conseguir un permiso especial otorgado por las autoridades encargadas de cuidar la zona.

Te someten a unas pruebas de niveles de radiación antes, durante y después de tu visita.

Por supuesto se aseguran de que tengas m√°s que claro que est√°s entrando bajo tu propio riesgo y cualquier cosa que te llegase a suceder es enteramente tu responsabilidad.

Chernobyl o Chern√≥bil como deber√≠a decirse correctamente en ucraniano es el estado m√°s emblem√°tico de todas las zonas de exclusi√≥n (como se refiere a todo aquello que fue evacuado cuando sucedi√≥ el accidente nuclear hace ya m√°s de 30 a√Īos).

Que necesitas para entrar en Chernobyl

Para entrar a la zona de exclusión tienes que pasar puntos de seguridad.

Para pasar esos puntos de seguridad seguro tienes que tener siempre a la mano siempre contigo tu pasaporte.

Igual manera tienes que tener tu permiso ya que todo est√° bastante bien controlado.

Este permiso tiene tu nombre, tu n√ļmero de identificaci√≥n y un c√≥digo QR que es el que los militares escanean para tenerte controlando.

Este permiso de entrada tiene varias reglas y especificaciones. Entre las reglas más importantes está que no puedes fumar porque podría ser algo muy peligroso.

También te dejan muy claro que no debes sentarte en el suelo. No tocar el suelo y para nada llevarse algo por dos razones:

  1. Por respeto porque todo esto es ya patrimonio histórico.
  2. Porque podría tener algo de radiación lo cual te podría poner en riesgo a largo plazo.

Y también otra instrucción que te dan muy muy formal es que si llegas a un policía o a un militar en un punto de seguridad no le tomes una foto y no lo grabes.

Medidas de seguridad para visitar Chernobyl

Debes tener siempre contigo un contador de radiación o dosimetro. El nivel de radiación que vamos a estar empleando son microsievert por hora.

¬ŅQu√© nivel de radiacion es peligroso?

Podemos ver que normalmente se est√° en niveles de radiaci√≥n de 0.19 microsievert por hora. Este es un nivel sumamente bajo que no representa ning√ļn riesgo.

Para que comience a ser peligroso el valor debe ser de 1.00 en adelante, eso suponiendo que permaneces en ese sitio durante días.

Si estas unos minutos o horas no deberia suponer un riesgo. De hecho en la propia central para retirar el grafito que es altamente radiactivo los trabajadorea hacian un unico turno de 90 segundos en toda su vida para ayudar a cerrar el nucleo.

Te invito a ponerte en sintonía con lo que realmente significa estar en Chernobyl.

Puede ser una experiencia tenebrosa y de alta adrenalina pero en realidad es un choque de emociones saber que las personas que habitaban estas tierras tuvieron que cambiar sus vidas para siempre posiblemente perdiendo a un ser querido o parte de su salud.

Controles de radiacion

Cuándo pasas los controles de seguridad te miden los niveles de radiación en tu cuerpo.

Si todo va bien podr√°s continuar a la siguiente parada. Hay un control en cada etapa porque te moveras en zona verde, amarilla y roja.

Que hay en la zona de exclusion de Chernobyl

En cuanto pasamos el punto de control hacia el interior de la zona de exclusi√≥n se ven √ļnicamente kil√≥metros y kil√≥metros de bosque lleno de √°rboles.

Con el paso del tiempo la naturaleza ha devorado las ciudades.

Cientos de objetos y hogares amueblados dejados atr√°s. Una clara muestra de la velocidad con la que la gente tuvo que abandonar la ciudad.

También impacta el crecimiento del ecosistema a raíz del abandono del ser humano.

Tres tipos de riesgo en Chernobyl

La zona de exclusión está dividida por colores verde, que significa que tiene niveles muy bajos de radiación. Incluso podría ser habitada por humanos.

La sección amarilla tiene niveles de radiación que presentan un riesgo a largo plazo. Es decir podrias acabar desarrollando cáncer.

Y la zona roja es completamente inhabitable. No significa que hoy en día no puedas respirar ese aire por unos minutos. Significa que no se podría vivir ahí.

Hoy después de los acontecimientos la mayoría de los sitios no representan un riesgo a la salud si la exposición es momentánea.

Podemos pensar que Chernobyl se trata de un pueblo fantasma lleno de misterios al que nadie se atreve a ir pero la realidad es que no es así. Cientos de personas entran y salen todos los días para trabajar, incluso existen quienes habitan la zona de exclusión parcialmente.

Irónicamente la ciudad de Chernobyl como tal hoy en día es la que tiene los niveles más bajos de radiación y de hecho es habitada.

Debes saber que la zona completamente fantasma se llama Pripyat. Chernobyl es una ciudad un poco más lejana a la planta que tuvo el accidente lo que hace de sus niveles de radiación tan bajos que puede ser habitada.

Lo que toda nuestra vida nos han estado diciendo sobre que ésta es una ciudad enteramente fantasma y que te intoxica con tan sólo respirar unos segundos resulta ser una completa falacia.

Por qué se llama Chernobyl la central si está en Pripyat

El pueblo dónde está la planta se llama Pripyat y resulta que el pueblo lo hicieron después para que los trabajadores pudieran vivir más cerca de la planta pero realmente el pueblo más cercano cuándo se inauguró la central era Chernobyl por eso se le puso ese nombre a la central.

¬ŅSab√≠as que los otros reactores siguieron funcionando?

Lo m√°s curioso de todo esto es que despu√©s del incendio, despu√©s del accidente, un a√Īo despu√©s se abrieron y se pusieron en funcionamiento los reactores vecinos: el uno el dos y el tres siguieron funcionando.

De hecho el tres que es el vecino del cuarto ,que fue el que explot√≥, contin√ļo trabajando hasta el a√Īo 2000.

¬ŅEntonces en qu√© quedamos es peligroso o no?

La mayor parte de los atomos radiactivos vertidos al medio ambiente durante el accidente ya han deca√≠do en otros estables no radiactivos quedando √ļnicamente el cesio 137 y el estroncio 90 como los mayores contribuyentes a la dosis recibida.

Con un periodo de semidesintegracion de aproximadamente 30 a√Īos la mitad de ellos ya se ha desintegrado.

Tres décadas después del accidente las dosis de radiación iniciales han disminuido.

Lo que demuestra que es posible evitar gran parte de la zona de excursión sin riesgo para la salud. No obstante todavía existen algunas zonas muy concretas que tienen niveles de radiación mayores y el tiempo de permanencia debe ser limitado para evitar un aumento del riesgo.

Estas zonas están en parte de la central y los primeros kilómetros al norte de la central nuclear.

Actualmente se puede visitar Chernobyl siempre acompa√Īados de un gu√≠a y siguiendo sus indicaciones para evitar la contaminaci√≥n radiactiva externa e interna.

La contaminación externa

La contaminación externa es la adherencia a nuestra ropa o a nuestra piel de atomos radiactivos.

Estos átomos nos están emitiendo partículas de alta energía, es decir radiactividad, mientras lo tenemos adheridos podemos pensar en la contaminación radiactiva como suciedad radiactiva.

Afortunadamente la contaminación externa es muy fácil de eliminar tan fácil como la sociedad convencional.

Si está en nuestra ropa basta con quitarnosla y si está en nuestra piel la solución es lavarla con abundante agua y jabón.

La contaminación interna

Pero si la contaminación es interna la facilidad de eliminación depende del tipo de sustancia.

Unas se excretan con la respiración o la orina. Si Permanece mucho más tiempo en el cuerpo es necesario tomar fármacos para ayudar a eliminarlas.

Para realizar una visita con seguridad a Chernobyl no est√° permitido fumar , ni comer, ni beber en espacios abiertos.

Está prohibido sentarse en el suelo y dejar objetos personales en él.  No está permitido comer frutos silvestres ni beber agua en los pozos, ni tocar la vegetación o los objetos que se encuentran en el suelo.

Estas normas lógicamente tienen una razón muy evidente: no llevarnos a casa a todos radiactivos en nuestra ropa ni nuestra piel o en el interior de nuestro cuerpo. En cada excursión nos hacen pasar por unos pórticos que detectan si estamos contaminados.

La irradiación es el impacto de las partículas de alta energía emitidas por los átomos radiactivos en nuestro cuerpo. De igual forma que impacta la luz solar en nuestra piel en función de la cantidad de dosis recibida podemos distinguir dos clases de efectos:

  • Si la dosis muy alta alt√≠sima, la irradiaci√≥n nos producir√° efectos similares a grandes quemaduras con un deterioro importante de la piel de los tejidos y de nuestros √≥rganos.
  • Si la dosis es muy baja como la que recibimos cada d√≠a y nos encontramos en nuestra visita a echar las consecuencias dependen de la probabilidad.En el peor y m√°s improbable de los casos se podr√≠a desarrollar un c√°ncer pero en el mejor de los casos y l√≥gicamente en el m√°s probable la radiaci√≥n puede ser totalmente inofensiva.

Las visitas se realizan en todo momento con dosimetro que permiten saber la cantidad de dosis de irradiación que estamos recibiendo además de la acumulada durante todo el día. En el caso de una la dosis de radiación es muy baja, mucho menor que la que recibiremos en el vuelo que nos llevará Ucrania qué es debido a los rayos cósmicos y por supuesto mucho menor que la de una simple radiografía.

Por tanto teniendo en cuenta las precauciones y comprendiendo los conceptos que he explicado es completamente  seguro viajar a Chernobyl.

 

 

 

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments