驴C贸mo se construy贸 Dubai en el medio del desierto?

Dubai se ha convertido en una en una metrópolis cosmopolita, de las más lujosa del mundo, consiguiendo así su objetivo. Además de sorprender por su costosa vida y cultura, a muchos les sorprende saber que la misma se construyó justo en medio del desierto. Conoce cómo se logró crear una zona desde cero.

¿Cómo se pudo construir Dubai en medio de la nada?

Los Emiratos Árabes Unidos es un país ubicado en la península de Arabia, específicamente a lo largo del golfo Pérsico. Se trata de una federación conformada por siete emiratos, siendo Dubai uno de ellos. Su capital es la homónima ciudad de Dubai.

Su construcción se llevó a cabo en el desierto árabe, que es una región desértica de la península arábiga, la cual hace más de 30 años era puramente arena. Para conocer de qué forma se construyó Dubai en este desierto, es necesario estudiar su historia.

Historia de Dubai

¿Cómo se construyó Dubai en el medio del desierto?

Sobre los primeros asentamientos de los Emiratos Árabes Unidos desafortunadamente no se tiene mucha información. Lo que se ha podido obtener son algunos yacimientos y vestigios de su prehistoria. Estos mismos demuestran que los establecimientos fueron realizados en la edad de Piedra tardía, periodo que favoreció la extensión de sabanas y pastizales.

No obstante, pasados 3.000 a.C. las condiciones climáticas cambiaron, volviéndose árido. Fue hace 2.000 a.C. el desierto se retrajo hasta alcanzar las superficies que hoy en día ocupa Dubai Internet City. Las primeras descripciones de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) se encontraron de los años 932 y 948.

Hasta los siglos XI-XIX, según el teniente inglés Robert Cogan, para el año la ciudad ya tenía una población de alrededor de 1.200 personas y sus viviendas estaban construidas a partir de barro. La región también estaba rodeada por una muralla de baja altura junto a tres torres de observación.

La población de la ciudad tuvo que emigrar por un tiempo a Deira, que se encuentra en el centro de los emiratos, a causa de un brote epidémico de viruela en el año de 1841. Pero, para este momento, ya Dubai se había convertido en reino.

Una década después, la ciudad y otros emiratos firmaron el Tratado perpetuo de paz y amistad con el Reino Unido. De esta forma, ellos podrían ocupar la política exterior de los emiratos. Aunque, no tuvieron total libertad hasta pasada la primera mitad del siglo XX.

Lo que ayudó a garantizar una economía próspera y una región popular fue su transformación como puerto libre de impuestos. De esta forma, se favorecían los comerciantes vecinos.

Antes de descubrir el oro negro, el comercio, la búsqueda de riquezas marinas, la pesca y la ganadería eran las actividades económicas que más se practicaban. Luego, el descubrimiento del petróleo marcó un antes y un después para la región, ya que se invirtió los beneficios del crudo, para volverse próspera y enfocarse en el turismo.

Es decir, la historia de esta ciudad como zona lujosa empezó, debido a las actividades en el mar con el centro de reexportaciones y no por el petróleo. Claro que, éste último fue la escalera que la elevó a su actual riqueza.

En 1979 oficialmente se fundan los Emiratos Árabes Unidos. Pero, este mismo suceso repercute los problemas fronterizos con Abu Dhabi, así que Reino Unido en ese mismo año estableció una línea neutral entre ambos países.

Posteriormente, la moneda Riyal es sustituida por el Dírham EUA. Todo esto, junto a la explotación de la industria petrolera, permitió la comunicación con empresas de importación y exportación, lo que incrementó los ingresos.

Aunque, llegado el año 2.000, el precio del petróleo sufrió una caída, lo que obligó a los EAU implementar diversas estrategias económicas, de forma que pudieran subsistir, las cuales se basaban en el turismo, la exportación de aluminio y las telecomunicaciones.

Para ello, se comenzaron proyectos arquitectónicos para la expansión e inauguración de varias zonas, como Dubai Media City, Dubai Knowledge Village y Dubai Internet City, así como las islas artificiales The Palm Islands, el Dubai Mall y Burj Khalifa.

En el 2013, la ciudad fue elegida para ser la sede de la Exposición Internacional de 2020. Esta fue la primera vez en la que dicho evento se celebró en el Oriente Medio. Ya a mediados del 2016 existían más de 3.500 construcciones en Dubai con una inversión aproximada de $400.000 millones de dólares.

 

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments