驴C贸mo se llama la moneda de Dubai?

Para llegar a ser lo que hoy en día es la ciudad de Dubai, ésta tuvo que atravesar un proceso de cambio, que inició luego de fundar los Emiratos Árabes Unidos. Entre los cambios ocurridos, lo más resaltante es su moneda, ya que antes manejaban otro tipo. Conoce cómo se llama la actual moneda de Dubai.

La moneda de Dubai

Cuando los Emiratos Árabes Unidos (EUA) aún no se habían consolidado como país, se manejaba una moneda llamada Riyal de Qatar, la cual también se manejaba en el Reino de Arabia Saudita. Dicha moneda había circulado todos los emiratos desde 1966.

No obstante, el 19 de mayo de 1973, el país decide cambiar su moneda al Dírham EUA, que sigue siendo la moneda oficial hasta ahora. A ésta también se le conoce por sus abreviaciones DH o Dhs. Su nombre deriva de la palabra ‘dracma’, que significa puñado.

¿Cómo se llama la moneda de Dubai?

En ese mismo año se acuñaron otras denominaciones del cono monetario y colores para la misma, además de materiales, que son:

La moneda

Desde que se estableció como la moneda oficial, no ha sufrido grandes cambios significativos.

  • 1 fils: la moneda fue acuñada en bronce
  • 5 fils: la moneda fue acuñada en bronce
  • 10 fils: la moneda fue acuñada en bronce
  • 25 fils: la moneda se fabricó en cobre con níquel
  • 50 fils: la moneda se fabricó en cobre con níquel
  • 1 DH: es importante resaltar que cada 100 fils son 100 DH. También se fabricó en cobre con níquel

Desde 1995, el tamaño de la moneda fue modificado, siendo ahora más pequeña y tienen una forma heptagonal, dejando de lado la tradicional forma circular.

El billete

Su cono ha estado en constante cambio, aumentando a medida que pasa el tiempo. Los últimos añadidos fueron el billete de 500 y 1.000 DH.

  • 5 DH: de una tonalidad marrón
  • 10 DH: es de una tonalidad verde
  • 25 DH: es de una tonalidad azul
  • 50 DH: es de una tonalidad morado
  • 100 DH: es de una tonalidad rosa
  • 200 DH: primero fue de color verde y marrón (1989), pero en 2008 comenzaron a imprimirse de una tonalidad amarilla y marrón
  • 500 DH: el billete es de una tonalidad azul oscuro
  • 000 DH: el billete es de una tonalidad verde aqua

Es importante saber que todos los billetes tienen imágenes que las diferencian entre sí, así como marcas táctiles, las cuales están en la mayoría de conos monetarios en el mundo.

¿Cuál es el tipo de cambio de la moneda?

Actualmente se calcula la relación dírham-euro en 04,38 DH por 1 euro. Aunque, es probable que en diversas casas de cambio reciban en 04,08 DH cada euro. Por otro lado, por cada dólar americano se reciben 03,67 DH.

Esta información es necesaria tenerla siempre presente, ya que, si piensas visitar la ciudad por un tiempo, te permitirá hacer cálculos rápidos cuando veas los precios en Dírham. Ahora bien, lo mejor que se puede hacer es obtener dinero en efectivo, para pagar en Dubai.

Allí puedes pagar de muchas formas, pero las más comunes son las tarjetas de crédito y el efectivo. Cambiando tus divisas en dólares o euros te ayuda a tener un mejor manejo y ahorrar.

Formas de cambio a dírham

El efectivo es ideal para pagar servicios como el transporte o dar propinas. Los cambios puedes hacerlo de varias formas, las cuales serán explicadas a continuación:

Cajeros automáticos

Es la forma más común y fácil de todas. No habrá problemas de encontrar alguno, ya que la ciudad cuenta con miles de cajeros automáticos, que están ubicados en centros comerciales, supermercados, zonas turísticas, en cubículos con aire acondicionado y en estaciones de metro.

El dinero en dirhams EAU es retirado directamente de la cuenta personal de los turistas. Sólo deben usar su tarjeta de débito. Por ello se les cobrará una pequeña comisión.

Casas de cambio

Son lugares seguros, ya que están regulados de forma estricta en Dubai. De esta forma, se reducen los problemas para cambiar las monedas. Tampoco habrá moneda con el tipo que sea, pues, la ciudad al ser altamente turística, la mayoría de casas comercian con diferentes divisas.

Aeropuerto

Las opciones anteriores también pueden ser encontradas en los aeropuertos, por lo que, una vez llegues a la ciudad, puedes cambiar rápidamente tu divisa. Sigue siendo igual de fácil y seguro, pero las comisiones que se cobran al retirar dinero son un poco más elevadas que en otras zonas.

Bancos

Por lo general, los bancos laboran desde el sábado hasta el jueves, cerrando los viernes. Su horario es de 8 a.m. a 1 p.m. Sin embargo, no hay mucho por lo qué preocuparse, debido a que Dubai es una ciudad nocturna, así que se encuentran muchos puntos de venta de divisas en todos los centros comerciales hasta altas horas de la noche.

Recomendaciones de los cambios de moneda

Para asegurar que tus cambios sean los mejores y te ahorres una buena cantidad, las siguientes recomendaciones te brindarán una ayuda excelente.

  • Primeramente, evita todo lo posible cambiar tu dinero en el aeropuerto. Sólo retira lo necesario para cubrir los gastos por traslado, ya que su tasa no es tan favorecedora. Luego cambia una gran cantidad en una casa de cambio.
  • Los mejores lugares para hacer los cambios son los centros comerciales. Allí hay muchos bancos y casas de cambio, siendo las mejores éstas últimas. Allí puedes buscar las mejores ofertas.
  • Si piensas dar propina, comprar cosas de bajo coste o pagar el transporte, es necesario tener billetes de denominación baja, pues no es tan sencillo cambiar los billetes más altos.
  • Es recomendable realizar los pagos de servicios y bienes con tarjetas de débito y crédito.
  • No le des la clave de tu tarjeta a nadie y procura colocar una que puedas recordar sin problemas. Además, siempre debes estar atento para no extraviarla.
  • Verifica tu cuenta personal y los gastos que has tenido. De esta manera, puedes gestionar el dinero de una mejor forma y estar segura en todo momento.

 

驴Qu茅 te ha parecido? Comenta!

comments