Desde su llegada, es mucho lo que ha evolucionado WhatsApp, de hecho figura entre las Apps más innovadoras. Sin embargo, todas estas ventajas pueden verse opacadas con un simple mensaje capaz de comprometer notoriamente su funcionamiento, descubre de qué se trata.
Indice
Vuelven los mensajes de WhatsApp que traban el móvil
Pese a las continuas mejoras en lo que respecta al manejo de la privacidad y seguridad, la mala intención de personas cuyo pasatiempo parece ser el de perjudicar a otros, siguen surgiendo formas de comprometer el funcionamiento correcto de la App.
Muestra de ello es la “broma” denominada el círculo negro de WhatsApp que se hiciera viral hace un par de años al bloquear los móviles de las víctimas que simplemente pulsaban en un inofensivo emoji de un chat. Algo similar es lo que ahora sucede con el “mensaje bomba” o mensaje binario.
Diversos portales especializados en información vinculada a la plataforma de mensajería instantánea más pop.
ular de todas, alertan respecto a la aparición de este tipo de mensajes que traban el móvil, invitando a que estemos pendientes de los chats que recibimos para no ser víctimas de una broma bastante pesada.
¿Qué son los mensajes binarios?
Igualmente denominados Scary Messages, los mensajes binarios de WhatsApp se definen como textos de larga longitud que se componen de caracteres extraños incapaces de ser interpretados por la aplicación.
Si bien a diferencia de otras clases de amenazas, esta no implica malware que cause daños permanentes en los equipos, los mensajes binarios de WhatsApp generan al menos un enorme disgusto.
Ocultos en tarjetas virtuales, son enviados estos textos imposibles de interpretar por el sistema de la App, por lo que una vez son abiertos, la vCard WhatsApp queda bloqueada debido a la incapacidad de procesarlos.
¿Cómo protegernos del mensaje que bloquea WhatsApp?
La peor parte de la traba que generan los mensajes binarios es que el bloqueo no encuentra solución con un simple reinicio de la App, por lo que la misma aparecerá congelada cada vez que el usuario intente abrirla.
Desafortunadamente, no existe una herramienta nativa de la aplicación que brinde protección frente al mensaje bomba, a lo que sí tenemos acceso es a una serie de métodos que nos pueden ayudar a revertir el problema.
Recurrir a WhatsApp Web
La primera alternativa ante la sospecha de haber recibido un mensaje binario es dirigirnos a WhatsApp Web, ya que en la versión, carece de efectividad. De acuerdo a ello, los pasos a seguir son dos:
- Intentar bloquear al contacto que envió el mensaje
- Borrar el chat
Borrar la caché de WhatsApp
Esta opción es válida para quienes ya tienen el móvil bloqueado a causa de un mensaje binario, consiste en
- Reiniciar el móvil
- Acceder al menú de Ajustes del dispositivo
- Eliminar el caché de WhatsApp
- Ingresar a la aplicación
- Borrar la conversación en la cual se recibió el código binario (sin abrirla)
Reinstalar la aplicación
La tercera alternativa planteada, es quizá el último recurso al que acudir, puesto que se trata de eliminar la aplicación y volver a instarla. Si bien la acción evitará que WhatsApp vuelva a congelarse, tiene en contra el perder toda la información en el supuesto de no contar con una copia de seguridad.
Por esta razón es que invitamos tanto a no abrir mensajes de desconocidos que parezcan sospechosos, así como realizar copias continuas de seguridad que nos permita siempre tener un respaldo de nuestros contenidos.