Dónde está Harvard

Dónde está Harvard2

Estados Unidos es una nación donde las universidades guardan gran parte de la historia nacional  y muchas de ellas gozan de gran prestigio y renombre a nivel mundial, no sólo por la antigüedad que estos recintos educativos tienen si no porque han sido garantes de una educación de muy alto nivel y han tenido la responsabilidad de ser formadoras de muchos grandes hombres y mujeres que hoy día figuran en la historia universal.

Entre la gran variedad de universidades e institutos que hay en Norteamérica, una de las más conocidas y mencionadas es la Universidad de Harvard, instituto de educación superior caracterizado por una educación de excelencia; en este post hablaremos sobre su historia y fama, y también, mencionaremos dónde está Harvard y cómo conseguir una beca para estudiar en tan ilustre universidad.

Harvard: una universidad muy antigua

Harvard es una universidad que se encuentra en la ciudad de Cambridge, estado de Massachusetts, en Estados Unidos. Popularmente es conocida por ser la institución de enseñanza superior con más años de antigüedad en los Estados Unidos. Harvard pertenece a la Ivy League (Liga de la Hiedra), una liga constituida por las ocho universidades más prestigiosas de todos los Estados Unidos.

Harvard debe su nombre a Jhon Harvard, el primer benefactor del recinto y fue fundada el 8 de septiembre de 1636 bajo el nombre de  New College. En 1639 tomó el nombre de Harvard.

Se calcula un promedio de 6.650 estudiantes de pregrado y 13.000 estudiantes de postgrado en toda la población estudiantil de esta institución que cuenta con 12 escuelas de estudios superiores que incluyen pre y post grado, más el Harvard College y el Seminario Harvard.

Harvard, no es sólo una universidad famosa por ser la más antigua de Norteamérica, sino que también la respalda su gran prestigio y, hay varias clasificaciones que la catalogan como la mejor universidad a nivel mundial, estas son: Ranking del Laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.  Academic Ranking of World Universities (ARWU) del Institute of Higher Education of Shanghai Jiao Tong University.

Ciudad donde está la Universidad de Harvard

Dónde está Harvard

La ciudad donde está ubicada Harvard es Cambridge, perteneciente al estado de Massachusetts, Estados Unidos. En esta ciudad también se encuentra el prestigioso Instituto Tecnológico de Masschusetts (MIT).

La universidad Harvard es también poseedora de la biblioteca académica más grande en los Estados Unidos, poseyendo más de 15 millones de volúmenes. La misma biblioteca está ubicada en el puesto número cuatro entra las cinco mega bibliotecas de todo el mundo, siendo la primera la Biblioteca del Congreso y la última la Biblioteca Pública de Nueva York.

 

¿Cómo entrar a la Universidad de Harvard?

Por se, quizás, la mejor universidad de todo el mundo, Harvard tiene muy altos estándares para quienes desean ingresar como estudiantes a su recinto; se dice, además, que es una universidad elitista, pero pese a ello, la historia muestra que muchas personas que no son de apellidos de renombre también han logrado conseguir un cupo en dicha universidad.

El adjetivo de ‘elitista’ que muchos le dan a Harvard se debe a que la universidad pide una carta de recomendación como requisito para los aspirantes a un cupo en ella; otro de los requisitos son excelencia académica demostrable durante sus años de ‘college’, capacidades de liderazgo, elaboración de un ensayo y el haber sido parte de importantes actividades extracurriculares. Para aplicar deberás rellenar un formulario y pagar el monto acordado por la universidad (unos $75).

Para ingresar a Harvard hay que presentar una entrevista previa, en la cual se evalúan valores como disciplina y responsabilidad. El ensayo que presentes debe estar cuidadosa y elegantemente redactado, teniendo en cuenta que en este requisito evaluarán tu capacidad de comunicación, escritura y redacción, las cuales son indispensables para ser un estudiante de Harvard.

Sumado a esto, está la famosa prueba SAT, una prueba que dura unas tres horas y que cada estudiante debe presentar; esta prueba es como una especie de prueba de admisión donde destacan preguntas en el área de lectura y escritura y matemáticas.

La carta de recomendación, por lo general, puede ser de parte del director del colegio donde estudiabas o de algunos de tus profesores; en ella se debe explicar cómo ha sido tu desempeño y qué cualidades tienes que se adaptan al estilo de vida de Harvard. Por supuesto que, muchos hijos de personas de renombre, aprovechan sus influencias para conseguir una carta de algún miembro importante de la sociedad o la política, por ejemplo, para destacar dentro de los más de 30 mil estudiantes que cada año aspiran un lugar en Harvard.

Imagen relacionada

 

¿Cuánto cuesta la Universidad de Harvard?

Luego de conseguir el tan anhelado cupo en Harvard debes considerar que estudiar en esta prestigiosa universidad no es nada económico; las estadísticas revelan que las personas que ganan menos de 70 mil dólares por año no podrían pagar estudios para sus hijos en este recinto. Sin embargo, vale la pena decir que Harvard otorga los cupos por el mérito de cada estudiante y no por su condición económica.

Dentro del sitio web de la universidad se deja en claro que Harvard busca a estudiantes prometedores, que sean capaces de contribuir positivamente y en distintas áreas a la universidad y también a la sociedad. Así que no te desanimes por cuestiones económicas. Hay otras opciones para pagar.

Aproximadamente, el costo por un año de estudios en Harvard está en 44,990 dólares, pero a este monto hay que sumarle los gastos extras de los estudiantes, como gastos personales, gastos de materiales escolares y habitación, por ejemplo. En total el costo anual para un estudiante en Harvard es de $73,600 más $3130 por un seguro de salud que debe comprar.

 

¿Cómo conseguir una beca para la Universidad de Harvard?

Debido al alto costo de un año en Harvard, hay otras opciones que los estudiantes pueden considerar, como conseguir una beca por ejemplo. Se dice que más o menos el 60% de los estudiantes de Harvard optan por este tipo de ayuda para poder costear sus estudios. Algunos consiguen un aporte por año para reducir los gastos, mientras que otros optan por becas que cubren toda la matrícula, es decir, no pagan nada (un 20% de estudiantes goza de este beneficio).

Dentro de la misma universidad hay un personal de finanzas encargado de realizar una investigación de cada familia de los estudiantes para determinar la forma en que estos pueden pagar, para conocer si serán parte del programa de becas y para ayudarles a calcular el pago que les tocará hacer.

Además, se le pide a los estudiantes con becas que colaboren trabajando durante las épocas de vacaciones de éstos.

También existen organizaciones e instituciones, o hasta empresas y personas particulares, que ofrecen becas o ayudas financieras para aquellos estudiantes que no tienen cómo costear sus estudios en Harvard.

Dentro de la evaluación que realiza el equipo financiero de Harvard, se ha estimado que las familias con ingresos entre 65 y 150 mil dólares pagarán entre el 0 y el 10% del costo anual; quienes ganen más de $150 mil al año pagarán un poco más del 10%. Además, Harvard cuenta con varias formas de pago y algunos préstamos estudiantiles que son de gran ayuda para los estudiantes.

Dichos programas han sido creados pensando en la inclusión de todos los niveles económicos de la sociedad, y buscando hacer a Harvard más accesible para todos; tampoco se considera la nacionalidad del estudiante a la hora de ser admitido o de que este opte por una ayuda económica.

Resultado de imagen para harvard

 

Harvard ha formado a muchos personajes importantes

El prestigio de la universidad no es sólo por antigüedad, si no que ella ha sido la responsable de recibir dentro de sus instalaciones a muchos personajes que son de gran relevancia a nivel mundial, en distintas áreas y por distintas razones, como por ejemplo el ex presidente Barack Obama, quien se graduó de la escuela de leyes de Harvard; Bill Gates, aunque desertor de Harvard, es uno de los hombres más conocidos y exitosos a nivel mundial pues ha revolucionado en mundo de la tecnología.

Los ex presidentes Bush y Roosvelt también estudiaron en Harvard, así como el comediante Conan O’Brien,  el actor Matt Damon (aunque tampoco terminó la carrera), la actriz Natalie Portman quien consiguió su título en Psicología,  y muchos otros.

Entrar a Harvard no es cosa de otro mundo, aunque tampoco es fácil, pero si eres una persona de excelencia educativa, que tiene una meta trazada y valoras la disciplina, el compromiso, la responsabilidad y el esfuerzo, entonces que nada te detenga para llegar a Harvard. Prepárate para la entrevista, reúne todos los recaudos y consigue destacarte  entre tantos aspirantes para que seas parte de esta ilustre casa de estudios. ¡No es fácil, pero tampoco es imposible!

 

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments