¿Dónde está el Everest?

El Monte Everest es el punto más alto de la tierra, cuenta con una altura de 8.848,43 metros sobre el nivel del mar, razón por la cual es el preferido por los escaladores. Se encuentra situado en la cordillera del Himalaya, en el continente asiático y además yace junto las otras dos montañas más altas del mundo: la K2 con 8.611 metros de altura y la Kanchenjunga con 8.58 6 metros.

Everest es su nombre occidental y el más conocido. También es llamado como “El Techo Del Mundo”. El pico recibe su nombre en honor al importante geólogo galés, el Coronel George Everest, ya que fue quien lo descubrió. Fue denominado oficialmente de esta manera en 1865 por el topógrafo británico sir Andrew Waugh, en honor al geólogo. También posee un nombre de origen nepalí, Sagarmatha, que significa Cabeza del Cielo y un nombre chino, Qomolangma Feng, que quiere decir Madre del Universo.

¿En qué país se encuentra el Everest?

El Everest es uno de los 39 picos que forman parte de la cordillera Himalaya y la subcordillera de Mahalangur Himal, Esta cordillera atraviesa países como Bután, Pakistán, Nepal, China e India. Sin embargo, el Monte Everest se sitúa específicamente en la frontera entre los Estados de Nepal y China, de hecho es la frontera más alta del mundo. Y su punto más alto se localiza en la región autónoma del Tíbet (China), zona en el cual recibe el nombre de Chomolungma, lo cual significa Madre del Cielo.

Sin embargo, existen dos maneras de adentrarse en esta montaña. Puede ser desde el lado de Nepal, que es el más común debido a que no existen muchas restricciones gubernamentales. Y también se puede entrar desde el lado de China, o de la región autónoma del Tíbet para ser más específicos. Aunque, en esta zona si existe una seguridad muy marcada.

¿En qué océano está el Everest?

A pesar de que el monte Everest no se encuentra en un océano, se encuentra situado muy cercano al Océano Pacífico. La altitud de esta montaña es de específicamente 8.848 metros sobre el nivel del mar.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Everest?

Primero que todo es importante destacar que para realizar una ascensión a esta montaña, es imperativo contar con el conocimiento y entrenamiento necesario para realizar este tipo de actividades. Al igual que es de suma importancia portar el equipo necesario para esta aventura, ya que no se trata de una montaña cualquiera, recordemos que se trata de “el techo del mundo”.

El tiempo que tarde el recorrido depende del tipo de persona que se trate. Si esta no tiene mucha experiencia escalando, pero sin embargo es una persona sana y con bajo riesgo de sufrir alguna enfermedad, el ascenso puede durar entre 30 y 40 días. Y si se trata de un viaje hasta el punto más alto, pudiera demorar hasta 60 días.

Para ascender existen dos rutas que son las más concurridas, la más común es desde Nepal y llega hasta la cumbre por el lado sureste. La otra ruta es por el norte y empieza desde el lado del Tíbet.

¿Cuántas personas han alcanzado la cima del Everest?

Según la agencia asiática de expediciones Asian Trekking, el monte Everest ha sido escalado, tanto por el lado de Nepal como El Tíbet, unas 6.149 veces, por aproximadamente 3.775 personas. Y en promedio, de los alpinistas expertos han alcanzado la cima al menos un 65% y de los aplinistas no expertos un 55%.

Se estima que sus ascensos empezaron en 1953, y ya en el año 1987 la montaña había sido escalada unas 200 veces. Aunque es posible que en 1923 se hayan realizado expediciones, aunque no existe registro de estos viajes. En el año 2012, se registraron 5656 ascensos con 233 muertes y, en el 2013, unos 6871 y por al menos 4081 personas distintas.

¿Cuánto cuesta un viaje al Everest?

Es necesario tener en cuenta que no se trata de una ruta fácil, por lo tanto no se trata de algo barato. El precio que cuesta escalar el Everest puede variar dependiendo si decides ir por tu cuenta o si contratas un “guía celebre”, que generalmente se trata de una persona con mucha experiencia escalando y que ya ha subido la montaña. También existe la opción de rentar los servicios básicos de una empresa de turismo, y sólo tendrás algunos alimentos y gastos de permisología.

Los precios oscilan entre los 20 y 50 mil dólares, si decides ir por tu cuenta, el viaje puede que valga al menos 30 mil dólares, o si decides ir con una empresa turística que programe un viaje guiado, en este caso puede costar apróx. 60 mil dólares tratándose de un viaje básico. Si quieres un poco más de lujos como conexión a internet y cobertura telefónica permanente, el precio es de 90 mil dólares. Y  un guía experimentado puede cobrar hasta 150 mil dólares.

Cabe destacar que estos gastos no incluyen los equipos necesarios para escalar, estos pueden tener un costo de al menos 8 mil dólares. Otros gastos extras pueden ser el oxígeno embotellado, el cual es requerido por muchos atletas, esto puede costar unos 3 mil dólares. Además del transporte de los equipos desde el aeropuerto hasta el campo base, que puede salir en 2 mil dólares aproximadamente.

Además de esto, es importante tomar en cuenta que se debe pagar una tasa de impuesto que varía de 10 mil a 25 mil euros al gobierno de Nepal, dependiendo del tamaño del equipo, y es necesario cancelarlo para poder intentar escalar la montaña.

En términos generales, se necesitan unos 300 mil dólares para poder llegar a la cima del Everest. Pero, un detalle de gran importancia es que los gastos del viaje pueden variar de manera significativa, todo va a depender de los servicios que el escalador desee tener. Es posible realizar la ascensión con un índice de gastos mínimo. Así como también está la opción de contar con todos los servicios disponibles, por un costo mucho más alto.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments