¿Dónde está el Everest?

En la cordillera del Himalaya se encuentra el imponente y majestuoso Monte Everest,  es la cumbre más alta sobre la tierra y  cuenta con una altura de 8.848 m.s.n.m., razón por la cual es el lugar preferido por escaladores y turistas en el mundo. Se encuentra situado en el continente asiático entre China y Nepal. Sin duda, conocer la montaña más alta del mundo, estar lo mas cercano al cielo y contemplar sus maravillas, te harán participe de un gran desafío.

Everest es su nombre occidental y el más conocido; también es llamado como “El Techo Del Mundo”. El pico recibe su nombre en honor al importante geólogo galés, el Coronel George Everest, ya que fue quien lo catalogó como la montaña más alta sobre la tierra. Oficialmente fue denominado de esta manera en 1865 por el topógrafo británico Sir Andrew Waugh, en honor al geólogo. También posee un nombre de origen nepalí, Sagarmatha, que significa Cabeza del Cielo y un nombre chino, Qomolangma Feng, que quiere decir Madre del Universo.

¿En qué país se encuentra el Everest?

El Everest es uno de los 39 picos que forman parte de la cordillera Himalaya y la subcordillera de Mahalangur Himal, ésta cordillera se encuentra en el continente asiático, muy cercano al Océano Pacifico y atraviesa países como Bután, Pakistán, Nepal, China e India; sin embargo, el Monte Everest se sitúa específicamente en la frontera entre dos países: Nepal y China; representando así la frontera más alta del mundo.

¿Cuánto tiempo se tarda en subir el Everest?

Para realizar el ascenso a la montaña más alta del mundo es necesario contar con el conocimiento y entrenamiento idóneo para realizar tan importante hazaña. Es imprescindible portar de equipo para alta montaña ya que la temperatura promedio es de 36 grados bajo cero, lo cual lo convierte en una aventura sin igual que requiere de una adecuada preparación física y mental para quien quiera coronar su cumbre.

El tiempo que se tarda en hacer el recorrido hasta la cima, sin duda depende de las cualidades físicas y habilidades mentales del escalador. Así mismo, también dependerá de su experiencia escalando, el mal de altura, del oxígeno limitado, de la cantidad de personas que asciendan simultáneamente, de los sherpa que guían el recorrido, de los peligros inminentes como el clima, las avalanchas y los vientos feroces; sin embargo, una persona sana con bajo riesgo de sufrir alguna enfermedad y con la mejor aptitud podría durar en el ascenso aproximadamente entre 30 y 40 días; y si se trata de llevar su cuerpo al límite hasta llegar al punto más alto, pudiera demorar hasta 60 días.

¿Cómo puedes ascender al Everest?

Para ascender al Everest existen principalmente dos rutas que son las más concurridas; la más común es desde Nepal, la cual permite llegar hasta la cumbre por el lado sureste o vía del collado Sur,  esta ruta es conocida como la ruta estándar. La otra ruta es por el norte o vía del collado Norte y empieza desde la República Popular China por el Tíbet .

¿Cuántas personas han alcanzado la cima del Everest?

Según la agencia asiática de expediciones Asian Trekking, el Monte Everest ha sido escalado, tanto por el lado de Nepal como el Tíbet, unas 6.149 veces, por aproximadamente 3.775 personas, y en promedio de los alpinistas expertos han alcanzado la cima al menos un 65% y de los apinistas no expertos un 55%.

Es importante destacar que los primeros intentos documentados en alcanzar la cima del Everest fueron realizados por montañeros británicos. Se estima que sus ascensos empezaron en 1953, y ya en el año 1987 la montaña había sido escalada unas 200 veces. Aunque es posible que en 1923 se hayan realizado expediciones, aunque no existe registro de estos viajes. En el año 2012, se registraron 5656 ascensos con 233 muertes y, en el 2013, unos 6871 y por al menos 4081 personas distintas.

Los primeros alpinistas en alcanzar la cima fueron Edmun Hillary y Tenzing Norgay, un Neozelandés  junto con un guía sherpa Nepalí en 1953; la amplia experiencia de este en ascensos a través de expediciones de reconocimiento que inició como parte de una comunidad de sherpas desde 1935, lo cual lo hace batir dos récord de altitud y lo catapultó como un alpinista experimentado en virtud de haber intentado llegar al Everest al menos 6 veces antes de coronarlo.

¿Cuánto cuesta un viaje al Everest?

Es necesario tener en cuenta que no se trata de una ruta fácil, por lo tanto no se trata de algo barato. El precio que cuesta escalar el Everest puede variar dependiendo si decides ir por tu cuenta o si contratas un “guía celebre”, que generalmente se trata de una persona con mucha experiencia escalando y que ya ha subido la montaña muchas veces. El acompañamiento de este guía o sherpa a los escaladores extranjeros es requerido por el gobierno de Nepal desde el 2013, aumentando así los costos para el ascenso. También existe la opción de rentar los servicios básicos de una empresa de turismo, y sólo tendrás algunos alimentos y gastos de permisología.

Los precios oscilan entre los 20 y 50 mil dólares, si decides ir por tu cuenta, el viaje puede que valga al menos 30 mil dólares, o si decides ir con una empresa turística que programe un viaje guiado, en este caso puede costar apróx. 60 mil dólares tratándose de un viaje básico. Si quieres un poco más de lujos como conexión a internet y cobertura telefónica permanente, el precio es de 90 mil dólares.

Cabe destacar que estos gastos no incluyen los equipos necesarios para escalar, estos pueden tener un costo de al menos 8 mil dólares. Otros gastos extras pueden ser el oxígeno embotellado, el cual es requerido por muchos atletas, esto puede costar unos 3 mil dólares. Además del transporte de los equipos desde el aeropuerto hasta el campo base, que puede salir en 2 mil dólares aproximadamente. Los costos se elevarán si decides contratar un yak nativo de las montañas (bestias de carga) que permita transportar los equipos para las escaladas al Everest. Estos pueden transportar hasta 100kg y harán tu travesía menos pesada.

Además de esto, es importante tomar en cuenta que se debe pagar una tasa de impuesto que varía de 10 mil a 25 mil euros al gobierno de Nepal, dependiendo del tamaño del equipo, y es necesario cancelarlo para poder intentar escalar la montaña.

En términos generales, se necesitan unos 300 mil dólares para poder llegar a la cima del Everest. Pero, un detalle de gran importancia es que los gastos del viaje pueden variar de manera significativa, todo va a depender de los servicios que el escalador desee tener. Es posible realizar la ascensión con un índice de gastos mínimo. Así como también está la opción de contar con todos los servicios disponibles, por un costo mucho más alto.

¿En qué temporada puedes escalar el Everest?

La mejor época para escalar la mágica montaña es en Primavera, después del 15 de mayo es propicio, cuando las temperaturas son más cálidas y los feroces vientos conocidos como corriente en chorro se han alejado de las montañas, evitando así la temporada de monzones;  es justo en esta temporada cuando los campamentos se prepararan para recibir a miles de turistas que quieren romper el desafío que impone lograr la cumbre de la montaña más alta del mundo.

Al pie del Himalaya  podrás recorrer el Parque Nacional Sagarmatha

Puedes acampar en el campamento base del Everest, dando un recorrido por el maravilloso Parque Nacional Sagarmatha, con su excepcional belleza envuelve al punto más alto sobre el planeta tierra con sus valles, glaciares e imponentes paisajes de montaña y es considerado patrimonio de la humanidad ya que alberga numerosas especies de animales que se encuentran en peligro de extinción.

¿Dónde hospedarte cerca del Everest?

Por Nepal, al sur del  Monte Everest donde es el lado más popular para escalar, existe gran gama de hoteles que sobrepasan los 13 km de distancia en relación al campamento base del Monte Everest. Hay para todos gustos; una buena opción económica sería el Hotel Khangri en Namche, el cual se encuentra a solo 29km y ofrece un alojamiento, WiFi gratuito y bar. Si dispones de más recursos puedes hospedarte en el Hotel Buddha, en el corazón del Katmandú, un lugar con excelente atención, dispone de habitaciones acogedoras, servicio gratuito de recogida al aeropuerto,  cuenta con un excelente restaurant que ofrece comida nepalí, italiana y china, también ofrece desayuno variado y abundante.

Para comenzar el itinerario, deberás realizar el trekking al campo base del Everest (travesía de alta montaña), que se encuentra a 5.320 m de altitud, más alto que el campamento del Tíbet. Primeramente debes contratar una póliza de seguro de viaje para poder tramitar tu permiso de trekker para el alojamiento durante el trekking, así mismo, dispones de diferentes lodge donde generalmente estas casas son los hogares de la familia de los sherpa que se ubican en el trayecto al campamento. Allí podrás encontrar variedad de precios según los servicios que desees, los tipos de servicios que elijas aumentaran los costos de tu estadía. Los lodge te permitirán aclimatarte y prepararte mentalmente para el ascenso. Encontrarás algunos con servicio de rescate en helicóptero y oxígeno de emergencia. Puedes hospedarte en el Everest View Londge desde 200 rupias (un poco menos de 3 euros) la noche u optar por el Alpine Home por 500 Rs, 6 euros aproximadamente. También otra opción es optar por un transporte 4WD que te traslade al campo base.

Gran variedad de alimentos puedes elegir a través de una carta de restaurant, en ella encontraras platos con carne de yak, comida vegetariana, refrescos, tés, infusiones, cervezas así como también encontraras bollos, pasteles y platos típicos de nepal, tales como el sherpa stew, momos y rollos de verdura.

Por el Noreste, por el Tíbet: se encuentra a una altura inferior a los 5.200 m, los viajeros extranjeros deben tramitar un permiso para entrar al Tibet y otro de viaje para extranjeros. También es requerido por el gobierno chino contratar una agencia de viajes y un guía tibetano. Las casas de huéspedes o tent hostel ofrecen camas y comida china sencilla. En este lado del Monte Everest no se cuenta con un helicóptero para el rescate, solo puedes contratar un 4WD pero la mayor parte de la carretera es de tierra y grava.

Si te sientes con deseos de sobrepasar tus límites aventureros, esta es tu oportunidad de conquistar la cima más alta del mundo; pero si por el contrario, no cuentas con las condiciones necesarias para realizar el ascenso, deberás primero alcanzar otras cimas que prueben tus condiciones, te aporte experiencia y te permitan lograr un adecuado performance que sin duda te ayudarán en el próximo desafío de coronar el legendario Everest.

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments