¿Dónde está el hueso púbico?

El pubis es un hueso, forma parte del hueso coxal (constituye una parte de la pelvis ósea) ubicado en el área frontal, es decir, entre la parte baja del abdomen y los genitales. Está formado por una parte superior llamada rama iliopubica y una parte inferior, llamada rama isquiopubica. Es el área de la anatomía femenina donde se ubica la pelvis.

La pelvis es el hueso ubicado en la parte inferior del tronco, tiene forma de embudo, es decir, es más ancha en su parte superior y se va estrechando a medida que llega a la parte inferior, limita con el hueso sacro, el coxis y los huesos que forman la cintura pélvica (los coxales),  también con los músculos ubicados en la pared inferior del abdomen y del perineo.

Está dividida en dos regiones, la pelvis mayor y la pelvis menor, la primera son los órganos que forman parte del abdomen y la segunda, es la parte más angosta del embudo, en dónde están ubicados los órganos genitales, la vejiga urinaria y la parte final del tubo digestivo, es decir, el recto y el ano.

El hueso coxal está conformado por el isquion, el ilion y el pubis, por la parte trasera se ubican el hueso sacro y el coxis, todo este conjunto conforma la pelvis ósea, frecuentemente se confunden estos principios, debido a que están soldados conformando un solo hueso (el coxal), pero en términos embriológicos se encuentran separados.

Conoce la ubicación exacta del hueso púbico

El hueso púbico masculino posee una superficie más lisa que el femenino, además el vello es más abundante y las caderas son un poco más estrechas. Constituye la base que sostiene el cuerpo del pene, está situado en la parte más baja del área frontal del abdomen masculino.

En el pubis femenino se puede observar la presencia de tejido adiposo, ubicado sobre la vulva y el hueso púbico, esta característica es conocida como Monte de Venus, tiene la particularidad de estar cubierto de vello, siendo éste la señal que marca el paso  entre la pubertad y la adolescencia.

El hueso púbico es importante, es fundamental para que los seres humanos puedan mantener el equilibrio y el movimiento de su cuerpo naturalmente, contribuye con la distribución equitativa de la carga en las extremidades inferiores. Cuando se adopta una posición de pie, protege a los órganos que se encuentran ubicados en el área de la pelvis, de distintos daños causados por distintas influencias externas.

Los órganos protegidos por el pubis son: la vejiga, los que están dentro del sistema reproductor y la parte inferior del intestino delgado y el colon. Hay ocasiones donde el hueso púbico en hombres y mujeres puede presentar algunas dolencias, no es muy común, los dolores pueden deberse a diversos factores, estos son:

  • Desarrollo defectuoso del hueso púbico.
  • Presencia de lesiones en alguna parte del hueso.
  • Aparición de algunas enfermedades infecciosas del hueso púbico masculino o femenino, por ejemplo la osteomielitis del pubis.
  • El dolor en el hueso púbico también puede deberse a algún cáncer de vejiga.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments