¿Dónde está Pilsen?

La República Checa es un país que esconde ciudades increíbles más allá de la famosa Praga. Pilsen es una de esas joyas que sorprenden por su belleza y encanto.

Donde se encuentra Pilsen

Pilsen es una preciosa ciudad checa ubicada en el oeste de Bohemia. Es la capital de la Región de Pilsen y la cuarta ciudad más grande del país, con unos 170.000 habitantes.

Sin embargo, como muchos de vosotros sabréis, Pilsen se ha hecho especialmente famosa por la fabricación de cerveza, la marca Pilsner Urquell dio lugar al tipo de cerveza denominada “pilsener”, “pils” o “pilsner”, famosa en todo el mundo.

Esta magnífica cerveza fue creada en el antiguo Imperio Austrohúngaro (1867 – 1919) a base de maltas de Moravia denominadas “pilsen”, agua mínimamente calcárea y una especie de lúpulo checo muy característico, llamado Zatec o Saaz. Normalmente, este tipo de cervezas se fermentan con levadura en un proceso de baja fermentación.

Para ser totalmente justos, a partir de 1993, con la llegada de los tanques cilíndricos, las pilsener nunca volvieron a ser las mismas, y pasaron a denominarse “modernas pilsener”, convirtiéndose en cervezas más ligeras, más claras (aunque varían entre el pálido y dorado) y con un sabor y un aroma a lúpulo muy suave. Los principales productores de cerveza pilsener son Alemania y República Checa, y suele decirse que los alemanes hacen cervezas más fuertes, mientras que las de los checos son menos amargas.

En cualquier caso, Pilsen es mucho más que cerveza, y de eso venimos a hablar. En esta hermosa región confluyen cuatro ríos (Radbuza, Mže, Úhlava y Úslava, que posteriormente se convierten en el río Berounka). Además, Pilsen está ubicada en un entorno natural incomparable: prados, colinas, grandes bosques, arroyos, estanques…

Que ver en Pilsen

Como cualquier ciudad checa, hay innumerables emplazamientos históricos y también contemporáneos que merecen ser visitados:

  • la Casa Imperial
  • el ayuntamiento renacentista
  • la columna de la peste
  • la antigua central de tranvías
  • tres fuentes modernas
  • el monasterio franciscano
  • el subterráneo histórico
  • la zona de parques
  • el teatro Josef Kajetán Tyl
  • la casa municipal Měšťanská beseda
  • la biblioteca fundamentada en estudios y ciencias de la región
  • el museo de Bohemia Occidental
  • la imponente facultad de derecho

Y podríamos seguir así un buen rato hablando solo de lugares ubicados en el centro urbano.

Si estáis dispuestos a movernos un poco más, también resulta muy interesante visitar la Cervecería Pilsner Urquell, el museo de la cerveza, el jardín zoológico y botánico, la plaza de Koretov, las antiguas fábricas de Škoda, la antigua cárcel, la larga arboleda Kilometrovka, el Monumento a las Víctimas del Mal, los estanques de Bolevec o la laguna de Košutka, entre muchos otros lugares de interés.

Eventos en Pilsen

Y si os sentís incluso más aventureros y os atrevéis a perderos por la Región de Pilsen, descubriréis lugares maravillosos y algún que otro secreto. Por ejemplo, uno de los pequeños pueblos que la componen, llamado Rozvadov y con apenas 800 habitantes, celebra uno de los campeonatos más importantes del mundo de póker. Su situación geográfica, en la frontera entre República Checa y Alemania, lo convierten en un lugar perfecto.

Stříbro es otro de esos escondidos lugares. Esta villa perteneciente al distrito de Tachov está a tan solo 30 kilómetros de Pilsen y alberga uno de los ayuntamientos renacentistas más bonitos del continente.

Sea como fuere, queda constancia de que hay mucho más que ver en República Checa que Praga, y que Pilsen no es solo un tipo de cerveza. Si visitáis el país, aprovechad la oportunidad para perderos por esta región encantada, y no olvidéis tomaros una Pilsner Urquell bien fría.

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments