Platea fue una antigua ciudad griega ubicada en la provincia de Beocia, en la región de Grecia Central, a 70 km de la ciudad de Atenas. En continente Europeo.
Platea al día de hoy se circunscribe a un pequeño asentamiento rural, de poca población, pero de abundante historia que marcó el devenir de Grecia como imperio y modelo cultural a seguir por el mundo occidental. Visitar Platea es tener un “déjàvu” de experiencias pasadas; estar allí es vivir la historia en un escenario real, pero imaginando los personajes, divisando la extensión de la explanada o llanura donde se libró la “Batalla de Platea”, hecho por lo cual es conocida la localidad.
Recorre la periferia de la Platea de hoy y encuentra los restos arqueológicos de la antigua ciudad; puedes subir a una colina y tener una visión panorámica del escenario donde ocurrió la batalla y se selló la expulsión definitiva de los persa de territorio helénico en el año 479 a. C., en la mundialmente conocida “segunda guerra médica”; donde una alianza de ciudades-estado compuesta por Esparta, Atenas, Corinto y Megara, vencieron las tropas persas al mando de Jerjes I.
Indice
¿Dónde está Platea en el mapa?
Límites de Platea
- Norte: con Tebas, Beocia.
- Sur: Mégara, región Ática.
- Este: Eritras, Beocia.
- Oeste: Creusis, Beocia.