¿Qué hago si me mandan binarios?

La constante evolución de WhatsApp en lo que respecta a nuevas funcionalidades se ve continuamente opacada con la mala intención de personas que utilizan la App para gestar bromas o perjudicar a otros. Muestra clara de ello son los binarios; conoce lo que debes hacer para no convertirte en víctima.

Recibí un código binario ¿qué debo hacer?

Sea de un extraño o de un amigo, recibir un código o mensaje binario por WhatsApp es motivo de alerta pues indistintamente que se trate de una broma o no, hablamos de un posible problema capaz de afectar el correcto funcionamiento de la App e incluso, comprometer el equipo móvil.

¿Qué es exactamente un mensaje binario?

Igualmente conocidos como mensajes del miedo, Travar, Crashers, Contact bomb o TravaZap los mensajes binarios son aquellos conformados por símbolos, signos y caracteres que le dan forma a un texto carente de sentido, de hecho, a simple vista parece que un niño tomó el equipo y apretó teclas al azar.

Detrás de lo que parece un inofensivo texto se esconde la amenaza que demanda extrema cautela, ya que estamos de cara a un mensaje diseñado con el objetivo de atacar las cuentas de WhatsApp a fin de bloquear la aplicación.

Es preciso su diseño el que compromete la propia plataforma de la App, ya que al estar imposibilitado para leerlo de forma coherente, colapsa el sistema de interpretación deteniendo el funcionamiento y dejando la aplicación completamente bloqueada, fallo que recibe el nombre de Infinite crash.

¿Qué hago si me mandan binarios?

¿Cómo protegernos de los mensajes binarios?

A diferencia de los MOD de WhatsApp, la versión oficial carece de una función por defecto que proteja frente a la amenaza, misma que en el caso de estas versiones no oficiales y no autorizadas de la aplicación, es conocida como Protección Crashcode.

Básicamente, lo que dicha función hace es capacitar al sistema para que lea mensajes con diferentes caracteres, símbolos y figuras extrañas con posibilidad de formar parte de lenguas muertas, disciplinas técnicas o construir jeroglíficos gracias a una mucho más extensa base de datos de Unicode.

De acuerdo a ello, en el particular de la versión oficial de la App la única manera de evitar el problema es no abrir esta clase de mensajes, frenando con ello su difusión tanto en WhatsApp como en plataformas adicionales.

¿Qué hacer en caso de recibir un binario?

En la mayoría de los casos, los “mensajes bomba” suelen ser almacenados en las  V-Cards, tarjetas virtuales de presentación que facilitan agregar contactos dentro de la plataforma.

Asumiendo que al recibir una de ellas, los contactos afiliados superan las 100 personas, y que cada nombre se escribe con extraños caracteres, es momento de desconfiar, cabe la gran posibilidad que se trate de un mensaje binario.

Indistintamente que abras una de dichas tarjetas, o que recibas un mensaje de texto con lo que parece un texto sin sentido, la acción inmediata es ingresar a WhatsApp e intentar bloquear al usuario.

Del mismo modo es conveniente la eliminación del mensaje recibido desde WhatsApp Web, evitando abrirlo en el equipo móvil y así evitar su bloqueo.

Suponiendo que no cuentes con esta opción o te sea imposible aprovechar el método, podrás hacerlo desde la App en el mismo terminal, pero considerando que de no tener una copia de seguridad reciente de los datos, te expones a la pérdida del historial de chats generados si el mensaje cumple su maliciosa función.

Conclusión

No importa que se trate de un amigo o un extraño, de recibir un mensaje de texto de WhatsApp con códigos raros e indescifrables, lo más conveniente es evitar abrir la conversación.

A pesar que algunas personas utilizan los mensajes binarios para jugar bromas a sus contactos, las consecuencias que acarrean hacen que se prestan igualmente para quienes desean perjudicar a otros usuarios ya que conducen a distintos daños sin distingo del sistema operativo que corra el equipo.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments