TravaZap, Crashers, mensaje del miedo, estos son algunos de los nombres por los que se conoce a los binarios en WhatsApp, códigos que una vez abiertos, colapsan el sistema de interpretación de la App causando daños al equipo móvil. Conoce ahora más acerca de su funcionamiento y cómo evitar caer en la trampa.
Indice
¿Qué son los mensajes binarios en WhatsApp?
Comúnmente utilizados para hacer bromas entre amigos, los mensajes binarios representan a día de hoy una práctica peligrosa ya que, en manos malintencionadas, tienen la capacidad de generar daños en no solo en lo que respecta a la gestión de la propia App, sino del móvil en general.
Como su nombre lo indica, el código binario en WhatsApp es un mensaje largo de algoritmos que consta de unos 2.000 caracteres carentes de coherencia, por lo que la principal señal de alerta para no abrirlo es que lucen en extremo raro e indescifrable.
Sea enviado por un amigo o un desconocido, el código binario puede acarrear severos daños al equipo en el que se abre, de ahí lo indispensable de estar atentos.
¿Cómo funcionan los denominados “mensajes bomba”?
El funcionamiento de los mensajes binarios en WhatsApp es simple, una vez que son recibidos –y abiertos en sus equipos móviles por las víctimas– su codificación deja sin efecto al sistema de interpretación de la aplicación, creando un colapso capaz de bloquear, lagear o trabar.
El tiempo que demora la App en reaccionar estará sujeto a la cantidad de texto que incluya el mensaje, en otras palabras, del número de caracteres que lo compongan.
¿Qué hacer si recibo un mensaje binario en WhatsApp?
La facilidad con la que los mensajes binarios traban a WhatsApp despierta la atención de los usuarios de la App, después de todo, hablamos de una de las herramientas más utilizadas para comunicarse en la actualidad.
En este sentido, contar con la previsualización de mensajes se vuelve indispensable, puesto que permite que, una vez detectado el mensaje eliminar la conversación sin llegar a abrirlo.
Asumiendo que no sea el caso, ante la sospecha de un mensaje bomba el siguiente recurso a acudir es abrirlo desde el ordenador utilizando WhatsApp Web; el porqué de ello radica en que el fallo sólo afecta a equipos móviles, de ahí que será seguro abrirlo.
¿Cómo destrabar un móvil afectado por los binarios en WhatsApp?
Si todos los consejos planteados no llegaron de forma oportuna, y en efecto, el mensaje fue abierto acarreando como consecuencia que el equipo se trabe, la solución se resume en el cumplimiento de los pasos ahora enumerados:
- Reiniciar el equipo
- Localizar el menú de Ajustes
- Seleccionar la opción que permite borrar el caché de WhatsApp
- Ingresar a WhatsApp de manera habitual
- Borra la conversación mediante la cual fue recibido el mensaje bomba, siendo indispensable hacerlo sin abrirla.
Estos sencillos 5 pasos serán suficientes para destrabar el equipo de forma inmediata. En caso de contar con copias de seguridad, será elemental repetir el procedimiento en esta, pues cabe la posibilidad de que el mensaje binario vuelva a afectar el móvil.