¿Qué significa HD SD LD?

La calidad de imagen ha dado un giro drástico en los últimos tiempos, siendo mucho lo transcurrido desde las borrosas cintas VHS hasta la claridad que ofrecen las pantallas a cuales con resolución en alta definición. Descubre lo que en realidad significan los formatos HD y SD.  

¿Cuál es la diferencia entre SD y HD?

Mantenerse al día con la tecnología es cada vez más complicado, y es que parece que nada consigue ser suficiente en el sector tecnológico. En cuestión de pocas décadas, la experiencia de visualización se ha redefinido de manera sorprendente trayendo consigo pantallas capaces de dejar sin habla en lo que a resolución se refiere.

Antes de pasar a establecer la diferencia entre el significado de SD y HD, conviene aclarar una serie de conceptos básicos que facilitan el funcionamiento de estas tecnologías.

Los pixeles lo son todo

Empecemos por entender que el nivel de detalle de las pantallas se mide por la cantidad de pixeles; estos no son más que esos pequeños puntos que dan forma a la imagen, entendiendo que la claridad de la misma es proporcional al número de ellos.

Para entenderlo mejor, tomemos como ejemplo la reconocida técnica del puntillismo, donde es el filo del lápiz el aspecto determinante en la creación de las obras, algo similar ocurre con los pixeles, mientras más minúsculos sean mejor será la resolución.

Es así que el nivel de detalle de una imagen –mejor conocido como resolución– viene dado por la cantidad de pixeles por líneas multiplicado por los que conforman la columna, por ejemplo 1920 x 1080 píxeles; en su mayoría, solo se menciona el número de líneas, en el caso anterior sería 1080p.

¿Qué es Imagen SD?

La definición estándar o SD corresponde al formato de mayor uso hasta hace poco, definiéndose como cualquier valor entre 240p y 480p. Su aparición coincide con la llegada de los DVD, quienes trajeron consigo  la calidad 480 p que tanto impacto causó.

Si bien en la actualidad es aun utilizado, lo cierto es que viene paulatinamente sustituido por dos formatos más avanzados: el HD y el 4K; pese a presentar menor calidad de imagen, el formato SD supone una serie de ventajas, entre ellas:

  • Archivos de videos más pequeños respecto a los HD y 4K.
  • Demanda menos ancho de banda.
  • Posibilidad de transmisión mucho más fluida incluso en velocidades de conexión lentas.

Indistintamente que disfrutemos nuestra serie favorita en el televisor o un tutorial de YouTube en un smartphone, la resolución SD consume menos recursos en comparación con el formato HD, siendo esta una gran diferencia entre ambos.

‍¿Qué es Imagen HD?

Mejor conocida como alta definición, el formato HD es el que de forma común, incorporan las pantallas de televisión y ordenadores actuales. Hace referencia a los valores comprendidos entre 720p y 1080p, recibiendo la denominación de semi-HD y full-HD respectivamente.

En comparación con la calidad SD, el contenido en HD es ofertado a un precio más elevado, teniendo como punto de introducción al segmento, el arribo del Blu-ray donde las películas aparecen por primera vez con calidad 1080p.

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments