Razones para circular por el carril derecho

Muchos conductores siguen sin entender que el carril central y el izquierdo son solo para adelantar y que el derecho es por donde se debe circular normalmente. No ha sido suficiente que las autoescuelas enseñen que lo correcto es circular por este canal, y por eso ahora nos centraremos en explicarte las razones.

En primer lugar, circular por otros carriles solo se justifica si se va a adelantar, ya que circular por ellos no solo es una práctica incorrecta, sino que además es ilegal. La mayoría de los conductores deciden ir por el carril central o el izquierdo porque consideran que podrán ir más rápido y tardar menos en llegar a su destino. Pero esta decisión errónea implica exponerse a muchos peligros.

Un detalle importante que debes saber es que en las carreteras y autopistas la velocidad es más alta y circular por la derecha es más seguro. Sin olvidar que si circulas por otro carril entorpeces la marcha de otros conductores y aumentas el riesgo de sufrir un accidente.

La Dirección General de Tráfico (DGT) nos recuerda que debemos “Conducir encarrilado”, a través de una campaña de concientización que nos exhorta a “seleccionar los carriles por los que vamos a circular con antelación y mantenerlos respetando las marcas viales, también es circular seguro”.

Razones para circular por el carril derecho

3 razones por las que hay que circular por el carril derecho

  1. El carril derecho es para circular, no para “dejar paso”

Si eres de los que piensa que el carril derecho es para que circulen los más lentos, estás equivocado porque la velocidad permitida es la misma que en los demás carriles. Por tanto, no debe usarse solo para dejar pasar a otros vehículos que vayan más rápido, sino que “debemos circular por el carril más a la derecha y utilizar el resto para adelantar”, así lo señala la DGT.

  1. Permitir una circulación más fluida

Si todos los conductores circularan por el carril derecho respetando las normas, claramente se lograría una circulación más fluida, pues no habría que modificar la velocidad para adelantar a otros.

  1. No se debe adelantar

En ningún caso el carril derecho debe utilizarse para adelantar. La DGT nos señala un caso en concreto en el que un vehículo circula por el carril central y otro coche que viene detrás por el derecho quiere adelantarle. Este no podrá hacerlo por el carril que circula, sino que tendrá que desplazarse dos carriles para adelantar por la izquierda. Cambiar al carril de la derecha para adelantar y volver al de la izquierda también es una infracción.

La idea es que al conducir en el carril derecho, apoyas a que otros conductores que desean adelantarte puedan hacerlo sin poner en riesgo su vida al tener que desplazarse dos carriles para lograr pasar.

Sanción económica

Las sanciones no tienen porque sorprender a ningún conductor que infrinja la ley. Si eres de los que circulan por los carriles que no debes, ahora ya estás al tanto de que puedes ser multado por cometer una grave infracción emanada por el Reglamento General de Circulación, que determina que, en las vías de dos o más carriles, es obligatorio mantenerse a la derecha excepto para adelantar. Quien incumpla lo previsto en la legislación, se enfrenta a una sanción de 200 euros, tal y como queda tipificado en el artículo 80 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.

Recuerda nunca adelantar por la derecha ni circular por el carril central o izquierdo. ¡Para ser un buen conductor hay que ser primero un buen ciudadano!

¬ŅQu√© te ha parecido? Comenta!

comments