¿Qué ver en Santorini?

Santorini es un destino de ensueño; se trata de un archipiélago de origen volcánico localizado en el Mar Egeo, entre Turquía y Grecia, en aguas del mar Mediterráneo. Esas hermosas postales junto al mar donde destacan casas blancas con techos azules, con estrechos callejones y piscinas infinitas en hoteles de lujo son el símbolo de Santorini, un lugar imperdible durante cualquier viaje a Grecia, así que aquí te contamos qué ver en Santorini para sacarle provecho a tu estadía y tener unas vacaciones inolvidables.

1. Fira

Fira es el centro de todo; es la capital de Santorini y es una ciudad magnífica, hermosa y que tiene mucho para ofrecerte. Quizás, aunque no lo sepas, cuando piensas en visitar Santorini por primera vez y visualizas sus boutiques de lujo, sus hoteles de alta gama, comer en una terraza mirando el mar y el atardecer y caminar por estrechas callejuelas, estás imaginando precisamente a Fira.

Los miradores de Fira son muchos y son perfectos para disfrutar de las vistas y tomar fotos que sean auténticas postales de Santorini. Allí, debes tomar el tiempo para recorrer toda la ciudad; animarte a ir hasta Imerovigli y Firoestefani, dos poblados cercanos interesantes, también para el puerto de Firo, para subir al teleférico de la isla y para conocer los dos museos de Fira: el Museo Arqueológico y el Museo de la Tera Prehistórica.

En cuanto al alojamiento, Fira es una de las mejores opciones para hospedarse. Cuenta con una oferta hotelera muy amplia y, aunque por lo general el hospedaje es costoso en Santorini, en Fira podrás conseguir opciones no tan costosas y que pueden ayudarte si tienes un presupuesto ajustado, sobre todo en la aldea de Firoestefani.

Fira, por ser la capital, es ideal para disfrutar de una intensa vida nocturna y para comer delicias mediterráneas, así que te recomendamos pasar al menos dos noches en Fira para sacarle provecho a tu estadía y recorrer sus lugares más emblemáticos, así como para que te relajes disfrutando de su ambiente fiestero durante las noches.

2. Oia

Después de Fira, Oia es la segunda localidad más popular de Santorini, es famosa también pos sus casas blancas con techos azules y por dos iglesias cuyas cúpulas azules aparecen en la mayoría de las postales, aunque desde distintas perspectivas. Oia está asentada sobre el acantilado y es común que las piscinas, con sus vistas hacia el mar, compitan con éste como si sus aguas se mezclaran, pareciendo infinitas; muchas de estas piscinas son de aguas termales, pues como dijimos al inicio, Santorini es producto de un complejo proceso volcánico que ha creado y moldeado el archipiélago.

Las vistas y los atardeceres en Oia son unos de sus grandes atractivos, así como sus muchos bares y restaurantes, y pequeñas tiendecitas donde puedes comprar souvenirs y hasta algunas piezas de lujo. El Castillo de Oia, el Puerto de Oia y las famosas dos cúpulas azules son el principal atractivo de la localidad. Si deseas sacar fotos en estas cúpulas debes saber que no siempre podrás hacerlo, pues hay acceso restringido y no se permite que los turistas entren a las iglesias ni se suban a sus techos.

Al igual que Fira, Oia es un sitio ideal para pasar la noche y disfrutar de la movida nocturna.

3. Bahía de Amoudi

La Bahía de Amoudi es otro sitio que te recomendamos ver en Santorini, y es muy fácil llegar a ella para disfrutar de sus puerto, donde la gente ama comer pescado fresco y todo fruto del mar. Desde Oia hay unos 300 escalones que te llevan a la Bahía, la cual se ubica justo abajo de Oia. Si alquilas una cuatrimoto o un coche, pues también puedes llegar a la bahía a través de estos medios, pero caminar por esos escalones se ha convertido en una experiencia fantástica y muy amada por los turistas, pues las vistas son hermosas desde los escalones y sirve para relajarse y adentrarse más en Santorini.

Puedes recorrer Oia y en la tarde usar los escalones para terminar tu día en la bahía, donde hay muchas opciones para comer y beber y mirar el atardecer.

4. Akrotiri

Akrotiri es un sitio arqueológico que no debes dejar de visitar; es el más importante de Santorini y refleja parte del pasado histórico de la isla, cuando el volcán Santorini hizo erupción en 1613 a.C., destruyendo esta antigua ciudad minoica y arrasando todo a su paso.

Hay muchas cerámicas y edificaciones antiguas muy interesantes, y podrás observarlas a través de una pasarela inmensa de madera que atraviesan la ciudad.

Akrotiri es un imperdible durante cualquier visita a Santorini, y pasar un día observando estos restos arqueológicos puede ser una gran experiencia, pues la ciudad ha sido considerada la Pompeya griega, pues fue sepultada bajo la lava del volcán, tal como le ocurrió a la ciudad italiana.

5. Pygros

Pygros es otro destino que no debes perderte en Santorini; se trata de un poblado cuya arquitectura tradicional resulta muy interesante y donde podrás disfrutar de un Santorini más típico, tranquilo y con un ritmo de vida agitado. Pygros es uno de los pueblos del interior de Santorini más visitados y que te puede dejar un día muy grato al permitirte tener vistas únicas del paisaje, pues es el pueblo más alto del archipiélago, y el reflejo de cómo era una ciudad de las famosas cícladas, ciudades griegas del sur del Mar Egeo.

6. Playa Roja

¿Qué buscas en un destino como Santorini? ¡Grandiosas playas! Bueno, Playa Roja es la playa más popular y concurrida de Santorini, y debe a su nombre al color de la arena. Esta playa se encuentra en Akrotiri y puedes llegar a ella mediante unas escaleras. Llama la atención debido a los colores ocres o rojizos que imperan en sus granos de arena y en un afloramiento o pared de roca que bordea parte de la playa, específicamente por donde se accede a ella. Esta coloración se debe a la composición mineralógica que predomina en la zona.

Playa Roja no es la típica playa paradisíaca de arena blanca y fina, con aguas turquesas, y con un extenso y amplio arenal para pasar el día; más bien es un imperdible en Santorini que te invitamos conocer por un rato, pero no para quedarte un día completo. Eso sí, si quieres bucear, este es el sitio perfecto para ello.

7. Playas de Perivolos, Perissa y Kamari

Las playas de Perissa, Kamari y Perivolos son tres playas que también puedes conocer; destacan por su arena de color negro, pero tienen aguas turquesas y tienen muchos sitios para comer y beber, por lo que gozan de un ambiente fabuloso para el turista. Estas playas son muy concurridas y son una excelente apuesta para tener un día de sol.

Puedes hacer el recorrido de estas tres playas en un día; la gente suele hacerlo alquilando un coche o andando en cuatrimoto.

Perissa y Kamari están separadas por la Antigua Thera, nuestro próximo sitio para visitar.

8. Antigua Thera

Santorini se llamaba Thera, y no sería hasta la Edad Media cuando tomara su nombre actual, el cual era Santa Irini, debido a la influencia italiana. La Antigua Thera es un sitio arqueológico muy famoso que también es muy visitado por los turistas, sobre todo para quienes aman la historia universal y disfrutan observando piezas históricas que revelan los acontecimientos más resaltantes vividos en la ciudad, como es el caso de Thera, una ciudad que data del siglo IX a.C.

En los restos arqueológicos destacan piezas y edificaciones hechas bajo la influencia bizantina, romana y, por supuesto, verdaderos exponentes de la cultura griega.

En las ruinas aún quedan restos de algunos templos muy antiguos que fueron edificados para dioses egipcios, así como un gimnasio y un santuario.

Si estás en la playa de Perissa, puedes caminar unos 30 minutos para llegar hasta la Antigua Thera.

9. Isla de Thirassia

Si deseas hacer una excursión puedes elegir ir hasta la isla de Thirassia, una isla separada de Santorini debido a una imponente erupción volcánica. Thirassia puede ser un destino increíble, sobre todo si deseas más privacidad y pasar un día tranquilo. Cuenta con numerosas tabernas, así que ni te preocupes por dónde comer y beber. El pueblo de Manolas es el centro de todo y es considerado la capital de la isla, así que no dejes de recorrerlo de punta a punta y sacar muchas fotos en sus callejuelas y sus pintorescas casas.

10. Da un paseo en barco

Dar un paseo en barco por la caldera de Santorini es algo que no debes dejar para después; es una gran experiencia y si lo haces en la tardecita obtendrás la gratificación de admirar la puesta de sol. Hay varias calderas en la isla y hay barcos que te llevan en un tour para conocerlas todas.

11. Recorre los 9 km que hay desde Fira a Oia

Como ya te contamos, los dos poblados más emblemáticos de Santorini y donde ocurre todo el frenesí, son Fira y Oia; hay una ruta muy famosa de 9 km que bordea la caldera y une ambos pueblos, y que es una excelente oportunidad para quienes hacen turismo y buscan trekking. Si decides hacer esta ruta, estamos seguros que no te arrepentirás, así que reserva unas tres horas para ello y para poder disfrutar de los sitios que atraviesas mientras caminas.

12. Cine al aire libre

¿Qué tal si vas al cine en Santorini? Bueno, no es cualquier cine, sino que se trata de un espectacular cine al aire libre, en medio de vegetación y bosque, que está abierto desde mayo hasta octubre y que por sólo 8 euros te permitirá una experiencia inolvidable durante tu viaje.

El cine al aire libre de Santorini, llamado Kamari Open Air Cinema, es otro imperdible, pues no hallarás algo así en un archipiélago como este, así que termina un día agitado y de playa viendo una película de lo más relajado en Santorini.

13. Tour de vinos

Como si fuera poco, Santorini también es famoso por ser un sitio perfecto para los amantes del vino; la gente acostumbra hacer un tour de vinos para degustar las delicias locales. Si tienes tiempo y quieres probar vino autóctono, no dudes en acercarte a algunas de las muchas bodegas que hallarás en Santorini para apartar una cita y degustar buenos vinos sobre una terraza mientras admiras el mar. ¿Se puede pedir más?

Consideraciones finales

Santorini es un destino exótico; este archipiélago es visitado por ricos y famosos y por quienes buscan disfrutar de las aguas del Mediterráneo. No sólo te ofrece playas con aguas turquesas, sino que su historia es un atractivo para los turistas, así como su estilo arquitectónico. La buena comida, la cerveza donkey (la cerveza tradicional de Santorini), los vinos y vistas estupendas, hacen que Santorini suponga ser el destino ideal para tener el viaje de tu vida.

Además de los sitios que ya te recomendamos, no dejes de visitar Skaros Rock, Megalochori (otro pueblo del interior de Santorini), la playa de Vlihada, comer un gyro en las calles de comida (street food), mirar el atardecer desde el Faro de Akotiri y alquilar un cuatrimoto para recorrer las calles de Fira, Oia y para ir de una playa a otra; esta es quizás la mejor forma de disfrutar Santorini y tener una experiencia memorable.

Hay otros pueblitos que podrías conocer a tu paso por el archipiélago, así como aguas termales y muchos hoteles que destacan por sus piscinas espectaculares; si tienes un buen presupuesto, no te prives de tener una experiencia completa hospedándote en un hotel de lujo, pues aunque suene algo vanidoso, esta es una de las mejores formas en las que imaginamos Santorini, y podrás tener antes tus ojos algunas de las mejores puestas de sol del mundo.

Déjanos tus dudas y comentarios, y permítenos saber si este post ha sido de ayuda para ti. ¿Piensas planificar un viaje pronto a Santorini? ¿Qué otra información necesitas? Será un gusto poder ayudarte.

 

 

 

 

 

¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments