La isla de Corfú pertenece a la región de Islas Jónicas, al noroeste de Grecia, en el continente Europeo.
Corfú también es llamada Kerkira o Kerkyra por los griegos; es la isla más septentrional y la segunda más poblada después de Eubea. Con 107 mil habitantes aproximadamente, Corfú, tiene 220 km de costa y una superficie de un poco más de 592,87 km². Su geografía se caracteriza por macizos montañosos a una altitud de 1.000 m.s.n.m. La magnífica isla de Corfú, situada en el corazón del Jónico, comparte su denominación con su capital, Corfú. La capital está construida en el casco antiguo, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Cuando se habla de Grecia solemos pensar en ciertos relatos de la historia universal que tuvieron lugar en este país mediterráneo; también, es común pensar en ella como uno de los países con mayores atracciones turísticas debido a la multitud de islas que posee. Grecia es uno de esos destinos infaltables en los principales planes viajeros de quienes aman explorar y disfrutar de los lugares más hermosos que hay en el Mar Mediterráneo. Cruceros, vuelos, expediciones, sea de la forma que sea el paraíso griego es uno de los lugares más exuberantes y hermosos del planeta y aquí vamos a contarte sobre un pedacito de este, nada más y nada menos que la isla Corfú.
Indice
¿Dónde está Corfú en el mapa?
¿Cómo llegar a Corfú?
Para llegar a la isla hay que llegar a la ciudad, la cual tiene el mismo nombre; si vas en avión, aterrizarás en el Aeropuerto Internacional Ioannis Kapodistrias, el único aeropuerto de esta, el cual se encuentra hacia el sur de la ciudad de Corfú.
Los vuelos desde Atenas son diarios y duran aproximadamente una hora. También hay algunas conexiones directas en vuelos charter pero sólo en temporada alta, por lo que podrías llegar directamente a la isla desde Inglaterra, por ejemplo, o de algunos otros países europeos.
Una vez en el aeropuerto puedes tomar un taxi o caminar hacia el centro de la ciudad. Hay oficinas de alquiler de coche en el aeropuerto, si consideras esa opción.
Si deseas llegar a Corfú en ferry también esta es una gran opción para ti; hay ferris desde Italia a Corfú y otros que salen desde lugares cercanos a isla, como Igoumenitsa, Patras, Kefalonia y Albania.
La isla cuenta con dos puertos, Paleo Limani o Puerto Viejo y Neo Limani o Puerto Nuevo. Así que llegarás a uno de estos.
La tercera opción es ir en autobús, los cuales se embarcan en un ferry en Igoumenitsa hacia Corfú. Desde Atenas salen autobuses hasta este estación de ferri hay unos 500 km, casi la misma distancia que hay desde Salónica, desde donde también puedes tomar transporte rumbo a Igoumenitsa.
Este trayecto, desde Atenas, se lleva unas 10 horas en total.
Lugares que no puedes perderte en Corfú
Nueva Fortaleza
Un lugar ideal para admirar la ‘Grecia Continental‘ y Albania; en este sitio puedes presencias exposiciones y conciertos. Se llama Nueva Fortaleza debido a que es la Fortaleza Vieja de la ciudad que ha sido remodelada. Esta vieja Fortaleza era el símbolo más distinto de Corfú y se encuentra en el casco antiguo de la ciudad.
Museo Bizantino
Un museo creado en 1984 donde se puede apreciar el arte bizantina en su máxima expresión.
Palacio real
Un museo construido en 1831 donde se exhiben piezas de origen asiático del siglos XI a.C. hasta el siglo XX.
Iglesia de Agios Spyridon
Una iglesia antigua, ortodoxa, que guarda las reliquias de su santo patrono, Agios Spyridon.
El listón
Es un lugar de la Spianada, o plaza principal de Corfú; allí hallarás cafeterías, lugares para comer y bares al mejor estilo francés.
Catedral de San Jacobo
Es la catedral católica principal de la ciudad. Posee una arquitectura de estilo gótico.
Fortaleza Vieja
Es la fortaleza que luego tomó el nombre de Fortaleza Nueva debido a los arreglos y reparaciones que se le hicieron.
Museo Arqueológico de Corfú
Un museo con piezas del paleolítico y de otras épocas importantes de la historia, como por ejemplo la época del Imperio Romano. El frontón Gordon del Templo de Artemisa y el León de Menekrates son las dos piezas más valoradas del museo.
Basílica de Paleópolis
Una basílica de origen bizantino que está muy bien conservada.
Palacio de Mon Repos
Un palacio construido en 1831 para la familia real griega de la época.
Monasterio Panagia Vlakherne
Está ubicado en la villa de Ano Mera, en Kanoni, y es un edificio típico griego.
Isla del Ratón
Un lugar que no puedes dejar de visitar; está muy cerca del monasterio Panagia Vlakherne.
Palacio Achilleon
Este palacio fue construido por orden de Isabel de Baviera, quien fuera la reina de Hungría y Emperatriz de Austria.
Monasterio de Paleokastritsa
Una fortaleza de estilo bizantino.
Consejos útiles para visitar Corfú
- El principal consejo es que no te vayas sin disfrutar de sus playas, pues arriba hemos enlistado los lugares que debes ver en Corfú, pero sin las playas. Las principales son Bitalades, Perulades, Kondokali, Kerasia, Jalicunas, Skudi, Limni, entre otras.
- Lleva ropa adecuada y cómoda; si vas en verano, tu vestimenta debe ser fresca.
- Ten cuidado con los lugares donde las mujeres deben taparse para poder entrar, pues esto podría suponer una falta de respeto a su cultura.
- Disfruta de la mejor comida griega que puedas encontrar y degusta sus platos típicos, como por ejemplo Strapatsada, manestra bourou-bourou, roka, rizi-bizi (risoto veneciano) o el tsitstibira, la bebida principal de Corfú, la cual está hecha con limón y jengibre.