Sicilia es una isla que se localiza en el sur de Italia; es la isla más grande del país y su capital es la ciudad de Palermo. Está bañada por aguas del mar Mediterráneo, del mar de Tirreno y del mar Jónico.
Sicilia es una de las veinte regiones que componen la República Italiana, teniendo como ciudad más poblada su capital que lleva por nombre Palermo; pertenece a la Italia insular, siendo la cuarta región más poblada del país, detrás de Lacio, Campania y Lombardia.
Sicilia es la principal isla de Italia y la séptima isla más grande de Europa. Es actualmente considerada uno de los más importantes destinos turísticos de Europa, sobre todo para quienes desean recorrer el Mediterráneo.
Un dato curioso es que Sicilia alberga un poco más de 5 millones de habitantes, pero alrededor del mundo en lugares como Norteamérica, Argentina, Australia, Colombia y Venezuela, entre otros países, se encuentran repartidos más de 10 millones de Sicilianos y descendientes directos de sicilianos. Hay mucho por ver y hace en esta fabulosa e inmensa isla, así que prepara un itinerario de viaje con los consejos que aquí te daremos y tendrás unas vacaciones inolvidables en Sicilia.
Indice
Dónde está Sicilia
Límites de Sicilia
- Norte: limita con el mar de Tirreno
- Sur: limita con el mar Jónico
- Este: limita con el estrecho de Mesina
- Oeste: limita con el mar Mediterráneo
Que ver en Sicilia
En Sicilia encontramos muchos lugares que visitar y que harán de nuestra estadía algo inolvidable, ya que encontraremos volcanes, montañas, iglesias, templos y hermosas playas vírgenes. Recuerda que nos encontramos en la isla más grande del mar mediterráneo.
Si ingresas a Sicilia desde Mesina te dejaremos un itinerario para que puedas aprovechar tu tiempo en la isla lo mejor posible.
Comienza por conocer el Monte Etna, es un paraje obligado si visitas Sicilia, aunque es sin duda alguna uno de los volcanes con más actividad de Europa, al ser un parque nacional tiene todas las comodidades para que puedas subirlo tanto a pie, como en funicular y observar desde su cima todo el paisaje siciliano.
Tu siguiente parada debe ser Taormina, que es la segunda ciudad siciliana más visitada por los turistas, hermosamente ubicada frente al mar y con una terraza inigualable en el monte tauro donde podrás apreciar todo su esplendor, Taormina te ofrece El teatro griego más famoso de toda Sicilia que lleva por nombre el teatro greco.
En ella también puedes visitar la Piazza IX aprile, la Chiesa san Giuseppe y que disfrutes las vistas desde el Castelmola. Sólo te recomendamos que evites visitar esta ciudad entre Junio y agosto pues se encontrará abarrotada de turistas.
Otro de los destinos, aunque poco visitado, que puedes explorar en Sicilia es Noto, una ciudad que nació luego de la devastación dejada por un terremoto en el siglo XVII, se levanta con hermosas construcciones Barrocas, obra de un Duque Arquitecto que con dedicación las fue diseñando una a una.
Las visitas más recomendadas que puedes hacer en Noto, son al palazzo de villadoratta, luego desde allí puedes dirigirte cómodamente a conocer la catedral de san Nicoló y Piazza Municipio en conjunto a todas las mansiones que la rodean que también poseen una arquitectura hermosa.
Luego en nuestro viaje nos toparemos con Caltagirone, la que es más bien una ciudad de paso, muy famosa por sus cerámicas decoradas que todo turista desea, aunque puedes visitar en ella las amplias escalinatas de Santa María del monte desde donde podrás disfrutar de una vista excepcional del paisaje de gran parte de la ciudad.
La Villa romana del Casale es una villa en la que resaltan sus hermosos mosaicos que han sido proclamados como patrimonio mundial según la UNESCO, resulta un lugar tan llamativo que en temporada vacacional puede tener hasta 2000 visitantes al día.
Dentro de la costa tirrena que abarca desde Milazzo hasta Palermo nos encontramos con Céfalu, un pueblo de calles con estilo medieval, pero que además ostenta playas hermosas y paradisíacas como una célebre que lleva por nombre playa del Céfalu, que resulta ser una de las más famosas de toda Sicilia.
Si además cuentas con tiempo de sobra, puedes tomar un barco pequeño que te lleve a las islas Eolias, solo que necesitaras al menos un par de días para disfrutarlas a plenitud.
Siguiendo recorrido nos topamos con un hermoso lugar ubicado al lado de un pinar en la cima de una colina, lleva por nombre Petralia Soprana, su conservación es casi perfecta.
Posee un pequeño casco central de construcciones medievales, donde encontramos la hermosa y acogedora iglesia de Santa Maria de Loreto, la pizzería Salvatore que sirve auténticas pizzas a la leña con la receta siciliana típica.
Podríamos cerrar nuestra visita a la hermosa Sicilia con nuestra llegada a Palermo¸ una ciudad hermosa, que aún conserva grandes detalles de lo que llegó a ser en otras épocas. Tomate un par de días para vivir sus calles, conocer a sus habitantes y disfrutar de sus sitios turísticos.
Playas de Sicilia
Uno de los atractivos turísticos más hermosos con los que cuenta Sicilia es su gran franja costera que se extiende por más de 1500 kilómetros, en los que podrás encontrar playas de toda clase, desde las arenas más finas y claras, playas rocosas, arenas oscuras o volcánicas y miles de tonos de diferentes azules en sus aguas.
Consejos para visitar Sicilia
Sicilia es una región muy grande que no podrás explorar completamente en tan solo un par de días.
Ciudades como Catania y Palermo se encuentran en extremos opuestos de la isla por lo que es bueno que conozcas las distancias al planificar tus recorridos.
Si deseas visitar las islas Eolias debes dedicar al menos 4 días solamente a ellas, para que puedas recorrerlas y disfrutarlas en toda su extensión.
Para que no pierdas el entusiasmo, te recomendamos averiguar con antelación los horarios de los museos, iglesias, catedrales y demás lugares turísticos, ya que pueden estar cerrados en diferentes momentos.
En Sicilia, como en el resto de Italia, la moneda es el Euro.
Es conveniente que compres un mapa de carreteras actualizado o que lleves siempre contigo un confiable GPS.
Los taxis son bastante costosos, por lo que es mejor preguntar el precio del viaje antes de subirnos ya que los taxímetros son inexistentes.
Los cajeros automáticos no son abundantes, pero en las ciudades con mayor flujo turísticos seguro que encontraremos algunos.