Dónde está Split

La región de Dalmacia se encuentra en la costa del Mar Adriático, en el territorio de Croacia, y en dirección hacia Montenegro, hasta la Bahía de Kotor y la ciudad del mismo nombre (de la cual ya hemos hablado en post anteriores). Sobre esta región se encuentra una populosa ciudad, tal vez no muy conocida de Croacia, llamada Split.

Split es una ciudad antigua, con edificaciones de gran valor histórico y cultural, motivo por el que la UNESCO la ha declarado Patrimonio de la Humanidad. Esta ciudad es un destino ideal para estar en contacto con algunos episodios de la cultura y la historia universal, es también un sitio de playa y muchas zonas verdes, así como un destino con una oferta gastronómica muy atractiva y económica.

Split es un destino para viajar con niños, si así lo deseas.

¿Qué ver en Split? ¿Cuáles son su lugares más importantes? ¡Ya comenzaremos a responder estas interrogantes!

Resultado de imagen para split ciudad

 

Dónde está Split en el mapa

Split, conocida como Spalatum en  latín, está ubicada en el Puerto Marítimo de la Costa Dálmata, al sur de Croacia, en el Mar Egeo. En cuanto a población, Split es la segunda ciudad más grande de Croacia; la primera es Zagreb, la capital del país.

Específicamente, Split está situada entre el Mar Adriático y la zona más oriental del Golfo Kastela Split. Su clima es el clima típico mediterráneo y también es subtropical – húmedo, de inviernos muy fríos y veranos secos.

Es un lugar ideal para ir a conocer las otras islas de Croacia, por lo que muchos turistas planifican pasar varios días en Split y desde allí ir a dichas islas.

 

Split: Patrimonio de la Humanidad

Split guarda muchos secretos históricos y culturales entre sus calles y edificaciones. En ella se pueden observar numerosas iglesias y recintos antiguos de gran belleza que reflejan la riqueza literaria, arquitectónica y artística que reinó en la ciudad durante la época renacentista, gótica y bizantina.

Por estos motivos, la UNESCO ha nombrado a Split como una ciudad Patrimonio de la Humanidad desde el año 1979.

En esta ciudad hay gran estima por la música popular y también se encuentran algunos museos de gran importancia medieval, así como el famoso Palacio de Diocleciano, una majestuosa obra construida por orden de este Emperador romano y que se ha convertido en la principal atracción turística de Split.

 

Imagen relacionada

 

Qué ver en Split

Palacio de Diocleciano

Como ya hemos dicho, este fastuoso palacio se construyó por orden del Emperador romano Diocleciano y fue el lugar donde éste pasó su retiro al culminar su periodo imperial. Está construido de roca caliza blanca, una roca sedimentaria consolidada de origen químico que es sacada de la isla Brac, una pequeña isla cercana a Split.

Su construcción se inició a finales del siglo III y abarcó parte de los inicios del siglo siguiente. Este palacio está muy bien conservado, al punto de que la ciudad ha hecho vida en él y alrededor de él. Dentro del mismo, se puede visitar el Templo de Júpiter y la Catedral de San Diomo; esta última edificación se estableció en lo que fuera el mausoleo del emperador.

Dentro del palacio pareciera que existiera otra pequeña ciudad, pues encontrarás numerosos lugares para comer y algunos mercadillos dónde comprar alguna artesanía o souvenir.

Resultado de imagen para palacio de diocleciano

 

Plazas de Split

  • Plaza Nacional ( Narodni Trg)
  • Plaza de la República (Republike Trg)
  • Pjaca o Plaza del pueblo
  • Plaza de la fruta

 

Otros lugares

  • Iglesia Nuestra Señora de Poljud
  • Fortaleza en la Colina Gripe
  • Museo de la Marina
  • Galería Mestrovic
  • Marjan
  • Museo de Historia Natural y Zoológico de Split

Imagen relacionada

Marjan es un lugar distintivo de Split; es considerada como el pulmón verde de la ciudad. Allí hay hermosas laderas, playas y lugares turísticos para toda la familia. Su costa es rocosa, con densa vegetación y espacios adecuados para senderismo y otras actividades al aire libre.

Te recomendamos ir a Marjan durante las primeras horas de la mañana para que no tengas problemas con los rayos del sol; lleva ropa cómoda, zapatos deportivos o de montaña, si los tienes, y también algunas bebidas hidratantes.

Algunas personas suelen practicar ciclismo y kayak en Marjan. Las caminatas al caer la tarde también son un excelente plan para compartir en familia o para disfrutar del hermoso atardece que se observa desde las colinas de esta población.

Practicar escalada, recorrer Split en en segway o transportador personal, hacer paseos en vehículos todoterreno y visitar la famosa cueva azul y las seis islas cercanas a Split, son planes que puedes realizar sin tener que invertir mucho dinero y en pocos días.

Algunas delicias gastronómicas locales, hechas con pescados y mariscos, son sólo algunos de los platillos que no debes perderte durante tu paso por Split; hallarás variadas cafeterías donde puedes disfrutar de una buena taza de café así como de bares y pubs donde beber una copa de vino.

Imagen relacionada

Si deseas abaratar costos, puedes moverte en autobús por la ciudad, también es recomendable recorrerla a pie; no te preocupes de tener grandes caminatas por Split, pues ésta es una ciudad segura y siempre está llena de gente. Aprovecha de caminar sin tener que preocuparte por la inseguridad o por perderte entre tantas calles.

Como te darás cuenta, Split es un lugar único y recóndito que ofrece actividades muy diversas en cuanto a ocio y diversión; esta ciudad es un destino realmente encantador para quienes buscan lugares distintos, versátiles y aptos para ir en familia. Si deseas llevar a tus niños pequeños, puedes estar confiado de que Split es idóneo para ello.

Croacia es un país con ciudades e islas que te dejarán con la boca abierta; sea que ames la historia y la cultura universal, que desees disfrutar de una gastronomía variada y fresca con los mejores mariscos del Mediterráneo o que quieras alejarte del estrés de las grandes ciudades, siempre hallarás un espacio ideal para ti en la hermosa Croacia.

Esperamos haberte ayudado a planear tu viaje ideal a Split; recuerda dejarnos tus dudas y comentarios y compartir este y los demás post donde te presentamos los destinos más increíbles de cada continente.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments