Donde esta Alepo

Siendo una de las ciudades más grandes y con mayor población de Siria, Alepo  es considerada la capital económica de ese país.

En ella, históricamente se han asentado las sedes principales de diferentes instituciones comerciales sirias.

Antes de la guerra, Alepo contaba con más de cuatro millones de pobladores.

Los habitantes de la ciudad, realizaban sus actividades diarias, en un ambiente de pujante desarrollo y era considerada la ciudad de mayor proyección en oriente medio.

Sin embargo, su  ubicación geográfica y el hecho de ser ruta obligada del comercio entre la costa mediterránea y el rio Éufrates, cambiaron esta realidad.

A partir del año 2012, los rebeldes, enfrentados al gobierno, ubicaran en la ciudad,  los principales  objetivos, para sus ataques armados.

Al ver la ocupación de los rebeldes, las fuerzas armadas del país, intervinieron contraatacando y logrando tomar el control de un sector, bastante amplio de Alepo,

Esta circunstancia, la ha convertido también en la segunda ciudad más devastada de Siria y ha hecho que merme su población, tanto por efectos de las bajas, como por las migraciones.

La devastación  es tan significativa, que los antiguos monumentos históricos, se han visto seriamente afectados.

Entre ellos, la Ciudadela de Alepo, una imponente construcción palaciega que data de la era medieval, levantada en la zona central del poblado y que se ha visto afectada de manera importante  como patrimonio histórico de la humanidad.

Otro gran monumento, cuya importancia histórica, supera en antigüedad y notoriedad a muchos otros del resto del mundo, lo conforma  la Gran Mezquita de Alepo.

Sin embargo, los embates de la guerra, han  devastado casi por completo esta construcción religiosa,   en detrimento de los valores culturales y tradicionales del pueblo sirio.

Actualmente el mapa de Alepo, muestra el rostro de una ciudad afectada por la guerra, especialmente su  milenario casco histórico, que ha sufrido graves daños, debido a que es considerada como el más importante bastión de la guerra y símbolo de fortaleza y poder para quien la domine.

Alepo es la ciudad más septentrional de Siria, ubicada entre los ríos Orontes y Éufrates a 350 kilómetros al norte de Damasco (la capital), cerca de la frontera entre Siria y Turquía,  tomando como punto de referencia, el puesto de control  de Bab al-Hawa.

La ciudad limita al norte y oeste, con tierras de cultivo y al este, el desierto de Siria; haciéndose muy notorio que desde la antigüedad, Alepo es calificada por los  por los comerciantes, como una importantísima intersección de la Ruta de la Seda.

El mundo entero, tiene los ojos puestos sobre Siria y las ciudades afectadas por la guerra, en espera de un desenlace beneficioso para la población.

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments