Dónde está Camboya

Al iniciar preparativos para la realización de un viaje, por lo general buscamos información del sitio escogido, a fin de no perder detalle.

En este caso, si te estas preguntando dónde está Camboya, te aseguro que llegaste al lugar indicado.

En este artículo, no sólo te enterarás de su ubicación, sino de sus principales ciudades, monumentos más visitados y otros detalles importantes que debes conocer antes de ir.

Para ir adelantando, debo decirte que Camboya es un Estado Soberano, que se encuentra al sur de la Península Indochina, en el continente asiático.

El espacio fronterizo de Camboya, abarca Laos, Tailandia y Vietnam, además  posee una amplia costa que se extiende en el golfo de Tailandia.

¿Dónde se encuentra ubicado Camboya?

Para ubicar Camboya en el mapa, debes dirigir tu mirada hacia el sur este de Asia, específicamente en las coordenadas geográficas en grados decimales, Longitud: 105.0000000 y Latitud: 13.0000000.

Allí está Camboya con sus de 181 035 km², limitando al norte y el oeste con   Tailandia; al noreste    con Laos;  y al  este y sureste con  Vietnam: también posee una línea costera de  443 km de extensión.

Las aguas del Río Grande o Mekong, bañan la mayor parte del territorio del país y constituyen la principal fuente de  sustento para los pescadores y el más importante medio de riego. Este gran río es alimentado y regulado por un reservorio natural de agua dulce, como lo es el Lago Sap, que se encuentra en el centro de Camboya.

El lago Sap, es conocido como el mayor lago de agua dulce del sudeste asiático y durante la época de lluvias, aumenta considerablemente su caudal y se reproducen  considerablemente las más de doscientas especies de peces que en él habitan, por lo que se multiplica la actividad pesquera y comercial  en torno al mismo.

El cultivo húmedo de arroz de beneficia del aumento del caudal del Gran Río y del Lago Sap, pues de este modo se producen inundaciones que invaden el  llano lacustrino, donde la gran mayoría de los habitantes se dedican a esta actividad, la más importante de Camboya a nivel económico.

Otro aspecto resaltante de la geografía de Camboya, es que su territorio se encuentra en elevaciones de menos de cien metros sobre el nivel del mar, de allí su propensión a las inundaciones. Aunque existen partes altas, como los Montes Cardamomos y los Montes Elefante, lugares muy promocionados, por ser atractivos turísticos de gran riqueza artística, cultural e histórica.

¿Qué país es Camboya?

Camboya, es conocido de manera oficial como el Reino de Camboya, con una historia interesante y una riqueza cultural extraordinaria.

En cuanto al tamaño, Camboya es un país más bien pequeño, en relación al tamaño de otros países de la península asiática de indochina, como Tailandia o Vietnam.

Sus grandes templos y ciudades milenarias enclavadas en la selva, han hecho de Campoya, un país merecedor de distinciones internacionales tan relevantes, como la que le otorgó la Organización de las Naciones Unidas, al declarar Angkor  y sus templos, Patrimonio de la Humanidad.

¿Qué idioma se habla en Camboya?

El idioma Jemer, es el oficial del Reino, dominado como lengua materna, por el 95% de la población, lo que convierte a Camboya en un país, donde se habla uno de los idiomas más antiguos del mundo, el cual está constituido por el más largo alfabeto puesto en práctica en la actualidad.

El uso del idioma birmano en ciertos segmentos de la población, también se encuentra  presenta,  esto se debe a las migraciones internas, que las poblaciones de los países pertenecientes a la Península Indochina,  han practicado durante siglos, lo cual contribuye a la variedad cultural de la región.

Otros dialectos son practicados, por ciertas minorías étnicas tribales, que se encuentran diseminadas por la selva y algunos montes lejanos, cuyos miembros no participan en la vida político-administrativa ni económico-social del país, pero cuya identidad propia, es respetada por toda la población.

Estudios lingüísticos han determinado que el idioma Camboyano, tiene fuerte influencia del  sánscrito y el pali, debido a la fuerte presencia del budismo y del hinduismo en su territorio.

Además, la cercanía con Laos y Tailandia, enriqueció el vocabulario de la población de estos tres países, con la diferencia principal, de que en Camboya no se da importancia al tono de las palabras, es decir que no es una lengua tonal.

Se conoce que el idioma francés, es impartido como segunda lengua en las escuelas pertenecientes al sistema nacional de educación, lo cual le ofrece a los jóvenes graduados de secundaria, mayor oportunidad de ingresar a las universidades financiadas por el gobierno de Francia.

Curiosamente, en Camboya también vamos a encontrar una mezcla del idioma francés con la lengua local, que aún permanece desde la época en que el Reino era un protectorado francés y que en la actualidad,  se conoce como un dialecto francés camboyano, utilizado en algunas ocasiones en las instancias gubernamentales, especialmente en los tribunales.

Cuál es la capital de Camboya

La capital de Camboya y ciudad de mayor densidad poblacional  es Nom Pen o  Phnom Penh, con 2.2  millones de habitantes, según el más reciente censo realizado en 2016, distribuido en su área metropolitana de 357 km².

En Nom Pen, hacen vida las instituciones gubernamentales, económicas, comerciales, políticas y diplomáticas del país, lo cual la convierte en un centro de desarrollo de gran importancia en el sureste asiático.

Su ubicación geográfica, no puede ser más privilegiada, ya que en su territorio confluyen los ríos Mekong, Bajo Mekong, Bassac y Tonlé Sap, lo cual le otorga el título de puerto fluvial vital, por su  salida al mar de la China Meridional.

Nom Pen es un importante destino turístico mundial, con pues muestra conservadas estructuras históricas asiáticas, edificios coloniales franceses  y una riqueza cultural  extraordinaria.

Qué hacer en Camboya

Camboya es un país que invita a ola aventura y la exploración turístico-religiosa, así que trataré de hacer una lista no muy larga, pero sí bastante nutrida que te sirva como guía para saber, qué hacer en ese país.

  • Los campos de la muerte. A las afueras de la capital, puedes palpar la historia contemporánea, visitando las fosas comunes donde fueron enterrados más de un millón de camboyanos durante el régimen de los Jemeres Rojos, también el museo del Genocidio de Tuol Sleng, donde un guía te contará los pormenores de esta época tan dura que vivió la población.
  • Angkor. No dejes de tomar un tour hasta este sitio Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, el cuial constituye el mayor polo atracción turística de Camboya, visitado por cientos de miles de personas al año.
  • Templo de angkor wat. El más grande y mejor conservado templo hinduista de la zona, donde podrás deleitarte con sus ruinas, estatuas, rostros, en fin, toda una aventura que no puedes dejar pasar.
  • Siem Reap. En la zona podrás contratar un guía para visitar el Parque Arqueológico de Angkor; comprar recuerdos en el mercado local;  tomar un trago en las docenas de pequeños clubes de la zona; o dirigirte a Wat Bo y visitar los hermosos  jardines del templo.
  • Aunque te parezca una locura, dejar de visitar los templos y las exquisiteces arqueológicas por ir a la playa, te aseguro que la arena finas, tranquilas aguas y parajes escondidos, serán suficiente recompensa para esa pequeña travesura.
  • Koh Rong. Debes ir a esta isla desierta, que te ofrece una de las más bellas vistas del mundo. Para llegar sólo debes tomar un ferry hasta este paradisíaco y escondido lugar que te ofrece  23 playas cristalinas, donde descansar de las fuertes caminatas en los templos.
  • Una ciudad pequeña y encantadora, que no te arrepentirás de ir a conocer, pues te ofrece senderismo, paseos en bicicleta, picnic en el río, visitas al mercado e innumerables actividades que te puede organizar el guía de turismo local.

 

 

Descarga nuestra app para conocer más lugares para visitar


¿Qué te ha parecido? Comenta!

comments