Cinque Terre son cinco pueblos de la Provincia de La Spezia, en Liguria, Italia; estos pueblos están muy cercas de Génova y son bañados por las costas del mar de Liguria.
Italia nos ofrece muchísimos paisajes dignos de una postal, uno de esos es Cinque Terre, o Cinco Tierras como se puede llamar en español. Es una porción de costa italiana, muy cercana a Génova, que resulta sumamente hermosa y que se encuentra ubicada en la región de Spezia, a orillas del mar de Liguria.
Posee una geografía montañosa muy particular, ya que gracias a la intervención humana muy cuidadosa y delicada, las montañas que circundan las Cinque Terre se han ido moldeando por la mano del hombre sin alterar el equilibrio ecológico, para crear una especie de escalinatas o terrazas que han hecho posible desarrollar una técnica que permite aprovechar toda la disposición del terreno.
Cabe destacar que en el año 1997 las Cinque Terres fueron declaradas por la UNESCO Patrimonio de La Humanidad por sus bellos paisajes y sus valores culturales. Luego en el año 1999 el gobierno italiano decide proclamar esta zona como ‘‘Parco Nazionale delle cinque Terre’’ o Parque Nacional de Las Cinco Tierras.
Estos cinco pueblos rodeados de viñedos a orillas del mar, han sido edificados desafiando la lógica natural, dándole vida a un lugar cuya belleza es única. Es aquí donde siglo tras siglo sus pobladores han ideado las formas de desarrollar unas plantaciones de olivo sumamente fértiles en espacios muy complicados. Veamos dónde están estos cinco lugares y qué puedes ver y hacer en ellos.
Indice
Dónde está Cinque Terre
Límites de Cinque Terre
- Norte: Levanto y Fontona
- Sur: mar de Liguria
- Este: Puin, Drignana, Vernazzola, Volastra, Biassa y Campiglia
- Oeste: mar de Liguria
Cuáles son los pueblos de Cinque Terre
A continuación te nombramos los pueblos que puedes visitar en Cinque Terre:
Monterosso
Es el más occidental de los cinco pueblos, ubicado en un golfo natural junto a la colina de San Cristóforo; posee la extensión más amplia de playas de la zona y contiene el mayor índice poblacional.
Su antigüedad se remonta al siglo VII, y es por eso que en el podemos encontrar un inigualable centro histórico del medioevo. Sin embargo también encontramos en Monterosso un moderno barrio residencial muy cerca de la playa y un hermoso paseo costero.
Vernazza
Es el segundo pueblo más occidental de las Cinque Terre detrás de Monterosso, este pueblo fundado en el año 1000 d.C. Se encuentra emplazado sobre un promontorio, al que solamente se puede acceder desde una pequeña carretera proveniente de la carretera provincial.
Lo identificamos como un pintoresco pueblo marinero, con hermosas y antiguas casas de colores colocadas majestuosamente sobre impresionantes acantilados. Además, en Vernazza podremos encontrar un castillo muy antiguo y una iglesia localizada a orillas del mar.
Corniglia
Es una población que se encuentra situada en una montaña de unos 100 metros de altura, siendo de las Cinque Terre el pueblo que presenta más elevación geográfica, sin embargo también es el único de los cinco pueblos que no tiene conexión directa con el mar y el de menor tamaño.
Para lograr el acceso a Corniglia es necesario recorrer 377 escalones que se dividen en 33 tramos, que se conoce popularmente como Lardarina, o en otro caso llegar a través de la carretera que la conecta con la estación ferroviaria. En ambos casos podrás disfrutar de las hermosas vistas de los viñedos que se encuentran en las terrazas circundantes.
Manarola
Manarola destaca por ser el más antiguo de los Cinque Terre, además que es el único que aún puede jactarse de mantener como actividades principales de su economía la pesca y la viticultura.
En este pequeño pueblo vas a encontrarte entre pequeñas callejuelas que de vez en cuando se desvían a terrazas con vistas que nos dejan sin aliento.
Riomaggiore
Es un pueblo de pescadores que resulta muy tranquilo y apacible, en el puedes perderte paseando por sus calles y callejones llenas de coloridas casas y personas muy amables con el turista.
Ha sido construido casi en vertical sobre los acantilados, y encontraras escalinatas que unen casas y callejones por doquier.
Por debajo de su calle principal se encuentra fluyendo el Rivus maior, del cual el pueblo toma su nombre. Y es desde acá que nace la famosa Via dell’Amore que une a Riomaggiore con Manarola en una encantadora ruta paisajística que te deleitará en cada segundo del recorrido.
Cómo Llegar a Cinque Terre
Tren
Es sin duda la manera más recomendada de llegar a Cinque Terre ya que además de ser cómoda, resulta bastante económica. Encontrarás un tren llegando a las estaciones de Cinque Terre casa 40 o 60 minutos. Por lo que siempre tendrás la oportunidad de organizarte en base al horario del tren.
Las estaciones más recomendables son las de Riomaggiore, Monterosso y Levanto, ya que tienen conexión con los trenes inter-regionales.
Auto
Es una de las maneras menos adecuadas de visitar Cinque Terre, debido a que en estos pueblos las zonas de aparcamiento son sumamente limitadas debido a la pequeñez de sus calles y la mayoría de los puestos de estacionamiento se encuentran reservadas para los residentes.
Sin embargo, si deseas visitar Cinque Terre en automóvil la manera más sencilla es tomar la autopista A12 si vienes desde Génova, o la A15 si vienes desde Parma, desde allí toma la salida de la Spezia, esta te llevará directamente a la vía de Cinque Terre, hasta Riomaggiore en la SS 370.
Desde allí simplemente vas siguiendo la vía y encontrarás las salidas correspondientes a cada uno de los pueblos. Son carreteras muy sinuosas y estrechas por lo que es adecuado que el mantenimiento de tu sistema de frenos esté al día y que conduzcas lo más atento posible.
Barco
En la temporada de verano podrás conseguir casi desde cualquier puerto cercano recorridos que te lleven a visitar las Cinque Terres y recorrer todo el litoral.
Para qué sirve la la Tarjeta Cinque Terre Card
La CinqueTerre Card es una tarjeta que puedes obtener en las agencias dentro del parque nacional o incluso en las estaciones del tren.
Con ella obtienes servicios adicionales como Wifi, reducción del costo de las entradas en diversos museos, utilización de servicios de transporte dentro de Cinque Terre e incluso viajes ilimitados en los trenes dentro de la zona.
La puedes conseguir en diferentes presentaciones, para niños de entre 4 y 12 años, para adultos, y para toda la familia. Todas ellas con duración de uno, dos o tres días, luego del cual si necesitas más tiempo debes adquirir otra o recargarla.